Salud y medicina

Peritonitis. Qué es, síntomas y cómo prevenirla.

peritonitis

El dolor abdominal es una causa muy común de visita al médico, especialmente si se trata de un dolor muy agudo. Un dolor abdominal puede ser generado por muchas causas: cáncer, infección gastrointestinal, estreñimiento, gases, apendicitis, divertículos intestinales, cálculos renales, distensión muscular o peritonitis, por nombrar algunas.

Cuidar la salud es muy importante para llevar una vida saludable y tener mejor calidad de vida y menos dolencias. Por eso, en el artículo de hoy queremos hablar sobre la inflamación del peritoneo, sus síntomas y la prevención y cuidados para esta patología.

Peritonitis, ¿Qué es?

Antes de hablar de esta patología, vamos a hablar del peritoneo. Este es el tejido que recubre la pared abdominal, que se encuentra entre el pecho y la pelvis. Esta membrana consta de 2 capas: una exterior, el peritoneo parietal, y una interna que envuelve al intestino delgado y otras regiones del abdomen. El espacio entre estas dos capas se conoce como cavidad peritoneal. El peritoneo realiza muchas funciones importantes como el soporte y movilidad de los órganos abdominales, la barrera frente a la entrada de microorganismos nocivos, el potencial aislante térmico y la comunicación sanguínea.

Teniendo esto claro, entendemos por peritonitis cuando se produce una inflamación del peritoneo. Esta inflamación puede ser provocada por bacterias u hongos. Esta enfermedad generalizada es una condición que puede llegar a ser muy grave, pues se reporta una tasa de mortalidad que va del 13 al 43%. Esto dependerá de si la infección se trata a tiempo, de si se ha expandido por más partes del cuerpo, el estadio previo de salud del paciente, entre otros. A continuación vamos a ver los tipos que existen de esta patología.

Peritonitis bacteriana espontánea

Esta infección está causada por una bacteria. Puede presentarse cuando la persona sufre una enfermedad hepática, como la cirrosis, o una enfermedad renal.

Este tipo de patología es la infección del líquido ascítico por una o más bacterias del líquido sin que exista infección de algún órgano intraabdominal.

Peritonitis secundaria

La peritonitis secundaria se debe a un orificio o rotura dentro de un órgano del abdomen o bien es causada por otras patologías.

Las bacterias ingresan al peritoneo a través de una perforación en un órgano del tracto digestivo. Esta perforación puede ser causada por una úlcera estomacal, un colon perforado o por una lesión, como por ejemplo una herida por arma de fuego o arma blanca, o por la ingestión de un cuerpo extraño punzante.

Otra posible causa de este tipo de patología es debido a que la bilis o los químicos que secreta el páncreas se filtran hacia el revestimiento de la cavidad abdominal. Esto es causado debido a una inflamación del páncreas (pancreatitis).

También los tubos o catéteres colocados en el abdomen (sondas alimenticias, diálisis, etc.) pueden llegar a causar este problema.

peritonitis

Síntomas de esta enfermedad

Los principales síntomas de la inflamación del peritoneo incluyen el dolor o la sensibilidad abdominal, hinchazón abdominal, fiebre, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, diarrea, baja producción de orina, sed, incapacidad para defecar (parálisis abdominal), fatiga, desorientación y taquicardia. En caso de estar recibiendo diálisis peritoneal, es importante también prestar atención al líquido de diálisis. Hay que preocuparse cuando:

  • Está turbio o tiene un color inusual
  • Tiene manchas blancas
  • Tiene hebras o grumos
  • Tiene un olor inusual, especialmente si el área de alrededor del catéter cambia de color o duele.

Dependiendo de cada caso, el paciente puede sufrir uno, varios o todos los síntomas mencionados. Asimismo, el cuadro puede presentarse de forma repentina, considerándose una peritonitis aguda o de manera gradual a lo largo de varios días o semanas, siendo entonces considerada una peritonitis crónica.

El principal peligro o complicación de esta afección es que la infección se produzca en todo el cuerpo (septicemia), ya que a su vez puede causar choque, fallo orgánico múltiple e, inclusive, la muerte.

peritonitis

Prevención y cuidados para esta patología

En cualquier caso, ya sea peritonitis bacteriana o peritonitis secundaria, será necesaria la hospitalización para poder tratar la patología. Para la infección, será necesaria la toma de antibióticos dependiendo del tipo de infección. Asimismo, podría ser necesaria también una cirugía para extraer el tejido infectado y reparar la causa de la infección y prevenir que la infección se disemine en el caso de perforación de una víscera.

Además, dependiendo de los síntomas y del tratamiento recibido, puede ser conveniente añadir al tratamiento analgésicos, líquidos intravenosos, oxígeno o transfusión de sangre en algunos casos.

En caso de tener uno o varios síntomas de inflamación del peritoneo, es importante acudir al médico para poder empezar el tratamiento cuanto antes. En el caso de esta patología, el tiempo de acción es muy importante. Cuanto más tarde en acudir al proveedor de salud y empezar el tratamiento, más peligro hay.

Bibliografía

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/peritonitis/symptoms-causes/syc-20376247

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001335.htm