Salud y medicina

Lo mejor que puedes hacer para tu salud: es fácil y gratuito

Pareja caminando

Sí muy fácil, no te costará dinero y ni siquiera vas a sudar. Pero te prevendrá contra el ictus, bajará tu riesgo de cáncer, de diabetes, de depresión…

A estas alturas todos sabemos que andar es fundamental. Una de las maneras más sencillas de mejorar instantáneamente la salud, tanto mental como física. Todos los médicos lo recomiendan y las estadísticas avalan que el poder curativo de andar es muy grande.

Camina

La moda cambia, ya se ocupan los expertos de que así sea. Y el fitness no es ajeno a la moda, como casi todo. Y decimos casi porque caminar está siempre ahí. Es apta para todos, desde los más en forma hasta los más sedentarios. Quema calorías, pone en marcha el corazón y, en breve, está considerado como la actividad más beneficiosa para la salud. Un paseo diario puede resolver muchos problemas de salud. Pero también es cierto que cada vez andamos menos.

Según el Instituto Nacional de Estadística, los españoles andamos más, como media, que los demás europeos: las mujeres caminan alrededor de 32 minutos diarios y los hombres, 39. Pero, de nuevo, estas cifras parecen disminuir y entre los culpables de que esto esté sucediendo se encuentran las pantallas: ordenadores, tablets, móviles y televisión. Eso nos dice la Encuesta Nacional de Salud de 2014.

Acudimos de nuevo a la estadística: caminar a paso rápido dos horas y cuarto a la semana (lo que tampoco es mucho) supone añadir dos años a la esperanza de vida.

¿Cuántas calorías consumo?

A todos nos gustaría cuantificar el beneficio de un paseo. Pero saber cuánto quemas en una caminata es muy variable, y depende de la velocidad a que camines, de tu peso y del tiempo que le dediques. Como modelo, una persona de 70 kg que camine a 5 kilómetros por hora durante 60 minutos estará quemando 230 calorías.

Mujer caminando

Tu edad importa

Si tienes 25 años y caminas a 4,5 ó 5 kilómetros por hora usarás alrededor del 30% de tu consumo máximo de energía, pero esto cae un 10% por cada década de edad. Dicho de otra manera: si en vez de 25 tienes 75 años, usarás el 60% de tu energía máxima.

Por qué andar es lo mejor

Enfermedad de Alzheimer: Andar divide por dos el riesgo de desarrollar esta demencia durante cinco años. La clave de esto está en que mejora el riego sanguíneo, con lo que llega más oxígeno al cerebro, lo que estimula el desarrollo de nuevas células cerebrales.

Cáncer: Dedicar a andar deprisa entre 30 y 60 minutos diarios, 5 días a la semana, supone reducir el riesgo de cáncer de mama un 40%.

Depresión: Basta media hora diaria de paseo para reducir los síntomas de esta enfermedad alrededor del 36%.

Diabetes: 3.500 pasos diarios conllevan una reducción del riesgo de diabetes un 29%.
Fracturas: Cuatro horas semanales reducirán el riesgo de roturas de cadera hasta en un 43%.

Corazón: Media hora diaria de caminata reduce el riesgo de enfermedad coronaria un 19%.

Obesidad: Una hora diaria y el riesgo de obesidad caerá un 50%.

Ictus: El ejercicio cardiovascular ayuda a controlar la presión arterial (la tensión), que es una de las causas más habituales de ictus. 30 minutos diarios andando deprisa disminuirá el riesgo en un 27%.

Cifras elaboradas por C3 for Health Charity and The Stroke Association.