Salud y medicina

La acupuntura en el dolor de hombro

acupunturaLa acupuntura es un procedimiento médico muy útil en el tratamiento de las afecciones del aparato locomotor. Se utiliza desde hace mucho tiempo. Los médicos que practicamos la acupuntura lo comprobamos a diario.

La consulta por dolor crónico del hombro es muy frecuente. Puede tener distintos orígenes, tendinitis, bursitis, e incluso artrosis o procesos degenerativos en los tendones. La dificultad en el movimiento, especialmente la incapacidad de levantar el brazo (por ejemplo para peinarse) y/o el dolor nocturno están casi siempre presentes.

El tratamiento de electroacupuntura suele ser muy predecible, es decir efectivo para recuperar el movimiento y calmar el dolor.

El Alemania han realizado un estudio científico aleatorio (es decir con controles con acupuntura verdadera, falsa (hacer creer que hacen acupuntura pero en realidad no hacen nada) y comparado con el tratamiento ortopédico habitual en 424 pacientes. Los resultados fueron muy concluyentes:

Acupuntura china para el tratamiento del dolor crónico del hombro: 65% de respuesta favorable a las 6 semanas, comparado con el 24% de la acupuntura sham (falsa acupuntura) y el 37% del tratamiento ortopédico conservador.

Semanas de la Prevención

El Dr. Marcelo Tegiacchi, Acupuntor del Centro Médico Mútua General de Catalunya, hablará, en el marco de las Semanas de la Prevención, sobre el tratamiento de diversas enfermedades con acupuntura y electroacupuntura en la conferencia que impartirá el lunes, 30 de septiembre, a las 19 h., en la sala de actos “Manel Aran” de la Fundación Mútua General de Catalunya (Tuset, 5-11 – Barcelona).