Salud y medicina

Insomnio: ¡No puedo dormir!

El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la dificultad para coger el sueño, para mantenerlo o para conseguir una calidad y una duración adecuadas. Actualmente, el insomnio es uno de los problemas más extendidos en la población. La Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula en 4 millones (10%) los casos de insomnio crónico en adultos. Sin embargo, más del 50% de la población padece este trastorno del sueño a lo largo de su vida, incrementándose con la edad. A pesar de estas cifras tan altas, pocos son los que acuden a las consultas médicas para recibir información o tratamiento bajo supervisión. La mayoría tiende a automedicarse y, en algunos casos, esta medida puede ser un error. Hablamos sobre insomnio con la Dra. Núria Paredes, especialista en medicina preventiva y medicina general del Centro Médico Mútua General de Catalunya. ¿A qué llamamos insomnio? El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la dificultad tanto para coger el sueño, como para mantenerlo o conseguir una calidad y una duración adecuadas que restaure la energía del organismo. ¿Qué puede causar insomnio? Hay muchos factores. Los más frecuentes son aquellos que se derivan de un mal estilo de vida, lo que conocemos como una mala higiene del sueño.Para tener una buena higiene del sueño lo que tenemos que hacer es:
  • Mantener unos horarios naturales para ir a dormir y para levantarse, incluyendo el fin de semana y las vacaciones.
  • Hacer ejercicio moderado durante el día, nunca vigoroso antes de ir a dormir.
  • Seguir una dieta adecuada.
  • Cenar dos horas antes de ir a dormir. Nunca comer e ir a dormir inmediatamente.
  • No abusar de la cafeína, la teína, sustancias excitantes, tabaco alcohol, etc. que además de ser perjudiciales para la salud nos pueden dificultar mucho el sueño.
insomni_mal de cap noia_¿Cómo nos puede afectar en la vida diaria? En la vida diaria nos puede afectar:
  • Dándonos mucha sensación de somnolencia, de fatiga.
  • Alteraciones emocionales, aumentando la irritabilidad, el nerviosismo, incluso la tristeza.
  • También nos puede producir alteraciones cognitivas, como sueño, dificultades de atención, pérdida de memoria, carencias de concentración, que nos pueden afectar a las relaciones laborales e interpersonales.
  • También se ha visto que se genera una excesiva preocupación por el sueño y por la capacidad de la persona para dormir.
¿Qué podemos hacer cuando no podemos dormir? Primero debemos tener en cuenta las medidas que hemos comentado antes, es decir, mantener una buena higiene del sueño. Después, lo que podemos hacer es no estar mucho rato en la cama. Una vez estamos en la cama, si no podemos dormir, cuando han pasado unos 30 minutos nos tenemos que levantar,  tenemos que cambiar de habitación y hacer una actividad tranquila y relajante, por ejemplo leer un poco, escuchar música… Y cuando nos vuelva a entrar el sueño volver a la cama. ¿Cuándo es necesario tratar el insomnio y cuál es el tratamiento? Siempre que esté afectando la calidad de vida de la persona. Y el tratamiento siempre tiene que ser individualizado y con un abordaje integrativo, tratando muchos aspectos. Uno sería el estilo de vida, que hemos dicho antes y otro sería un aspecto más de psicoterapia, que funciona muy bien en insomnios crónicos, como podrían ser técnicas de relajación, técnicas de control de estímulos, técnicas de restricción del sueño. Estas son diferentes estrategias que se utilizan y que funcionan muy bien. Otras consistirían en tratamientos fitoterapéuticos. Hay muchas plantas como la valeriana, la pasiflora, la rhodiola, que pueden ayudar a conciliar el sueño…Y, por último, cuando no funcionan estos tratamientos, entraríamos ya en el campo de las benzodiazepinas, que son los fármacos más importantes en el tratamiento del insomnio. Estos fármacos se deben utilizar siempre bajo prescripción médica, con tratamientos cortos y en la dosis más baja posible. cm_obert_es