Bienestar, Mindfulness, Salud Mental

¿Qué importancia tiene la meditación? | Descúbrelo

Importancia de la meditación

¿Conoces la importancia de la meditación? Meditar está a la orden del día en estos tiempos y la verdad, no es para menos ya que ofrece muchos beneficios tanto a nivel mental como a nivel físico. Puede eliminar el estrés acumulado, brindar paz interior, autoconocimiento y control de las emociones, y mucho más. 

En este artículo queremos hablarte de por qué es tan importante la meditación, sus beneficios y cómo aprender a meditar en casa para vivir una vida más tranquila.

Meditación, ¿Por qué es tan importante?

La meditación es una práctica milenaria que permite dominar la mente y al mismo tiempo alcanzar un estado de consciencia plena. Esta técnica ayuda a reducir el estrés y a aumentar el bienestar general. Asimismo, esta técnica es un método de entrenamiento para el cerebro para enfocarse en una cosa y redireccionar todos los pensamientos al objeto en que estás pensando. 

La importancia de la meditación reside en que es una de las prácticas más simples y económicas de autocuidado. Es una manera perfecta de dedicarte unos minutos al día que te servirá para recargarte de energía, conocerte mejor y estar más presente en tu día a día.

Principales beneficios de la meditación

Cómo hemos comentado, la importancia de la meditación está en los numerosos beneficios que trae tanto para nuestra mente como para nuestro cuerpo. Gracias a que estos beneficios se conocen, cada vez más personas están empezando a introducir la meditación en su día a día.

1- Disminuye el estrés

Probablemente este sea el motivo más común por el cual las personas empiezan a practicar la meditación. Existen muchos estudios que demuestran que la práctica regular de meditación puede disminuir el estrés y mejorar la calidad de vida. El estrés, si no se trata puede ser físicamente perjudicial ya que está asociado a la liberación de muchos químicos inflamatorios. El estrés puede llevar a la presión arterial, ansiedad, insomnio, depresión, pérdida de concentración y fatiga.

2- Reduce la ansiedad

El estrés y la ansiedad no son lo mismo. Gracias a la meditación se puede lidiar con la ansiedad y reaccionar de forma positiva a ella. También se puede llegar a conocer lo que desencadena la ansiedad y aprender a gestionarlo gracias a una práctica de manera regular.

3- Mejora la salud mental

Con el tiempo y constancia, la meditación puede llevar a mejorar la confianza en uno mismo y a tener una visión más positiva de la vida. Asimismo, ayuda a disminuir los síntomas de depresión y los pensamientos negativos.

4- Potencia el autoconocimiento

La meditación, como ya hemos comentado, es una gran forma de autocuidado y, por ende, de autoconocimiento. Meditar de forma regular ayuda a desarrollar un mejor autoconocimiento. Además, al reforzar la seguridad en uno mismo, el autoconocimiento y el saber disfrutar de la compañía de uno mismo, la meditación reduce la sensación de soledad y trae contentamiento.

5- Aumenta la concentración y la atención

Al meditar de manera regular, naturalmente se aumenta el enfoque, la concentración y el período de atención. Esto es debido a que aprendes a concentrarte en una sola cosa (la respiración, un mantra, etc.) y a redireccionar los demás pensamientos que te puedan hacer perder el foco. También puede mejorar la memoria y ayuda a prevenir la pérdida de memoria. 

6- Mejora el sueño

Otro beneficio común por el cual la gente empieza a meditar, es la mejora en la calidad del sueño. Si tienes dificultades para dormir, meditar antes de ir a la cama puede ayudarte a conciliar mejor el sueño, a tener un suelo más profundo y a dormir más y mejor, básicamente. La meditación relaja el cuerpo, alivia la tensión en los músculos e induce un estado de paz, lo que hace que sea más fácil tener un sueño de buena calidad.

7- Reduce el dolor

El dolor está muy vinculado a la mente y al estar bajo estrés puede aumentar. Hay estudios que demuestran que la meditación aumenta el umbral de dolor y/o disminuir la percepción de dolor en el cerebro. Esto, a largo plazo, se traduce en una mejor calidad de vida y mejor humor.

Cómo meditar en casa

Empezar a meditar en casa es sencillo, aunque pueda parecer abrumador. Lo más importante es no poner presión ni expectativas sobre cómo es meditar. También es importante empezar poco a poco, con pocos minutos al día y con el paso de las semanas, ir aumentando el tiempo de meditación. Hay distintos tipos de meditación, te recomendamos que investigues y pruebes hasta encontrar el que mejor te funciona.

A continuación te compartimos algunos consejos que te pueden ayudar a iniciarte en la meditación:

  • Elige ropa cómoda, que no te apriete. A ser posible quítate los zapatos, reloj, y otros complementos. La idea es que estés cómodo y centrado en el aquí y el ahora.
  • Encuentra un lugar tranquilo, donde puedas estar relajado y sin que nadie te interrumpa.
  • Siéntate correctamente, en el suelo o encima de una esterilla o almohada de meditar, con la espalda recta y sin tensión.
  • Centra tu atención en la respiración, esto te ayudará a estar presente. Mantén los ojos cerrados para una mayor conexión.
  • Acepta los pensamientos que vayan surgiendo, sin juzgarte y sigue adelante sin prestarles más atención.
  • Medita a diario para mejorar y dominar la técnica.