Salud y medicina

Garrapatas: cómo quitarlas con seguridad

Quitar una garrapata es algo simple, pero que hay que saber hacer. La mordedura de la garrapata no es dolorosa y es muy frecuente detectarla cuando se encuentra uno un bulto extraño en la piel, que resulta ser ese desagradable “vampiro”. Saber cómo quitarla con seguridad reduce el riesgo de algunas enfermedades –como la enfermedad de Lyme– que el parásito transmite.

Aquí explicamos cómo hacerlo con seguridad.

Por qué es importante quitarla cuanto antes

La garrapata es un ácaro (de hecho es el mayor de los ácaros conocidos) que necesita la sangre –de los animales o de los humanos– para sobrevivir. Viven en el campo y en zonas boscosas. Se sitúan en la parte alta de la hierba, o en plantas o árboles donde esperan a su víctima a quien, según pasa cerca, se agarran inmediatamente. Normalmente busca un área del cuerpo húmeda, caliente y oscura (ingle, axilas) donde se establece. Habitualmente, la víctima no se entera.

La garrapata clava una sonda en la piel y empieza a chupar la sangre. Si la víctima no la nota, cuando el bicho se llena de sangre se suele soltar, pero esto puede tardar hasta quince días.

Lo peor es que las garrapatas portan a menudo bacterias, virus y protozoos causantes de enfermedades y pueden pasárselas a su víctima. Esta es la razón de que sea tan importante quitar con rapidez el bicho. Cuanto antes se haga, menor será el riesgo de contraer alguna de las enfermedades de que puede ser portadora. Una de las más importantes: la enfermedad de Lyme, que provoca diversos síntomas, entre los que se encuentran cambios en la piel, alteraciones cardíacas, articulares y nerviosas. Sus secuelas pueden durar años.

No todas las garrapatas son portadoras de la Borrelia burgdorferi, cauasante de la e. de Lyme. Afortunadamente, pocas lo llevan. La bacteria entra en la garrapata procedente de un animal (mordido por aquélla) que era portador a su vez.

No hay cifras oficiales de la enfermedad en España, pero según ALCE (Asociación de Lyme Crónica España), se estima que pueden darse entre 40 y 50.000 casos anuales.

Entre otras enfermedades transmitidas por las garrapatas están la Fiebre de las Montañas Rocosas, en América, causada por la bacteria Rickettsia rickettsii, y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, causada por un virus.

Quitar la garrapata

Las garrapatas son de forma ovalada, de entre cuatro y ocho centímetros y de cuerpo aplanado, de color marrón-naranja, con ocho patas oscuras. Una vez localizada, vas a necesitar unas pinzas finas, agua y jabón y un pequeño tarro donde meter la garrapata.

Es fundamental sacarla entera, pues las garrapatas meten la cabeza en la piel. Si queda dentro algún resto del bicho puede provocar una infección. Sigue estos cinco pasos:

  1. Coge la garrapata con las pinzas, tan cerca de la piel como puedas. Ten mucho cuidado de no aplastarla o separarla del cuerpo.
  2. Tira hacia arriba despacio, con velocidad y presión uniformes hasta que salga. No tires demasiado fuerte ni retuerzas las pinzas.
  3. Alternativamente, enrolla un hilo de algodón en la garrapata (Igualmente, tan cerca de la cabeza como sea posible) y tira despacio hasta que salga.
  4. Si se rompe el bicho, ten mucho cuidado de sacar cualquier resto de la cabeza que quede clavada en la piel.
  5. Lava la zona de la picadura, las pinzas (y tus manos) con una solución antiséptica o con abundante agua y jabón. Guarda el bicho en el tarro, pues podría venirte bien tenerlo si te aparecen

síntomas.

Si la cabeza se queda clavada

Si accidentalmente no logras sacar entero el bicho, el riesgo de que se produzca una infección es alto. Esta probable infección no es la enfermedad de Lyme ni nada parecido pero, aun así, puede resultar desagradable y hasta peligrosa.

En caso de que queden restos, acude a un médico.

La garrapata se soltará

Para que la garrapata se suelte, sujétala con las pinzas como hemos indicado y tira con firmeza y con fuerza constante. Se soltará de la piel. No intentes usar una llama, ni mojarla con alcohol, ni aceite o helarla con un cubito de hielo. Y, definitivamente, no aplastes ni mates al bicho mientras siga agarrado.

¿Qué líquido se puede usar?

Ningún líquido puede quitar la garrapata de la piel. Hay quien recomienda un algodón embebido de jabón líquido y aplicarlo al animal durante 30 segundos. Los expertos lo contraindican, pues “suavizar” la garrapata puede empeorar las cosas. Todos recomiendan las pinzas, usadas como hemos indicado.

¿La vaselina mata las garrapatas?

No. Esa vieja creencia es falsa. Aplicar vaselina (o cualquier tipo de crema) al bicho solo puede empeorar las cosas. Por ejemplo, la garrapata podría liberar más saliva o, peor aún, podría regurgitar el contenido de su estómago en la picadura… que exactamente lo que debe evitarse. De manera que olvídate de la vaselina.

Ya la he quitado. ¿Y ahora?

Nada, en principio no tienes que hacer nada. Una vez fuera el bicho, el riesgo de contraer la enfermedad de Lyme es muy pequeño, por lo que no es necesario acudir a un médico. Pero sí es preciso estar atento a cualquier síntoma que pueda indicar dicha enfermedad (a continuación), especialmente una erupción redonda en el área de la mordedura.

Síntomas de la enfermedad de Lyme

Si aparece una mancha roja, sobre-elevada respecto a la piel, con un centro bien definido, acude al médico. Puede aparecer hasta tres meses después de la mordedura (habitualmente en las cuatro primeras semanas) y normalmente dura varias semanas. Los síntomas más tempranos de la enfermedad son:

  • Síntomas como de gripe
  • Fiebre y escalofríos
  • Dolor muscular y en las articulaciones
  • Aturdimiento
  • Cansancio
  • Dolores de cabeza
  • Desmayos.

SI experimentas alguno de estos síntomas tras haber sido mordido por una garrapata, acude a tu médico de inmediato, que investigará si se ha producido la infección. En tal caso, el tratamiento consiste en el suministro de antibióticos durante dos a cuatro semanas. Si la enfermedad está avanzada, puede ser necesario inyectar en vena los antibióticos. Si la enfermedad no se trata, puede provocar problemas crónicos como artritis, neuroborreliosis (una enfermedad del sistema nervioso) y meningitis; de modo que es importante tratarla.

Cómo evitar las garrapatas

Las garrapatas son activas todo el año, pero en mayor medida durante los meses más cálidos (desde abril a septiembre). Aunque pueden estar presentes en cualquier zona, son más frecuentes en áreas donde hay ganado. Si vas a estar en alguna de esas áreas, deberías tomar algunas precauciones antes de salir y al volver a casa.

  • Evita su hábitat

Las garrapatas viven en áreas boscosas o con vegetación como piornos o brezales. Procura evitar las zonas con hierba alta y en lo posible mantente en los senderos.

  • Trata la ropa

Mantén los bichos a raya tratando la ropa con algún producto que contenga permetrina. Utiliza un repelente de insectos cuando salgas.

  • Cúbrete

Mete los pantalones dentro de las botas y usa manga larga cuando sea posible. Los colores claros permiten localizar mejor los bichos y sacudírselos antes de que lleguen a la piel.

  • Comprueba la ropa

Cuando llegues a casa, revisa a fondo la ropa, el equipo y… las mascotas. Puedes también meter la ropa en la secadora a alta temperatura y matarás cualquier bicho. Si necesitas lavar la ropa, hazlo con agua caliente, si es posible.

  • Dúchate

Y, si puedes, hazlo antes de que pasen dos horas después del paseo. Es más probable que el bicho no haya tenido tiempo de establecerse y puede llevárselo el agua.