Bienestar

Descubre todas las funciones del aftersun y su importancia

Con la llegada del buen tiempo, una de las actividades que más se disfrutan es tomar el sol para broncear la piel. Sin embargo, esta práctica tan habitual, y a la vez placentera, puede tener una cara negativa si no se toman las medidas adecuadas. La primera de ellas es la de aplicar protección para evitar las quemaduras, y la segunda es la de ayudar a reparar la piel tras la exposición. En este artículo vamos a conocer cuáles son las funciones del aftersun y por qué no debemos prescindir de él. 

Principales funciones del aftersun

El aftersun es una crema o loción que, a diferencia de los protectores solares, se aplica tras la exposición solar. Y es que su finalidad no es la de proteger la piel de las quemaduras, sino la de contribuir a que se mantenga en buen estado. 

Tal y como se menciona en la página oficial del Instituto Nacional del Cáncer, la exposición continuada a la radiación UV es perjudicial para nuestra piel, hasta el punto de poder desarrollar esta enfermedad. En nuestro país, los casos de melanoma que se detectan al año ascienden a 5 mil

La composición del aftersun suele incluir ingredientes como el aloe vera, la vitamina E, la glicerina o la caléndula, entre otros. Todos ellos conocidos por sus propiedades hidratantes y reparadoras. Pero, ¿cuáles son exactamente las funciones del aftersun?

Calmar la piel

El aftersun tiene propiedades que ayudan a reducir la inflamación y el enrojecimiento de la piel después de la exposición solar. Si bien este cambio de color es un indicador de que el factor de protección ha sido insuficiente, el propio oscurecimiento de la piel, que tan atractivo nos resulta como bronceado, no es más que nuestra piel produciendo más melanina, que es el pigmento que la oscurece para que los efectos de los rayos solares sean menos dañinos

Hidratar la piel

La exposición al sol puede deshidratar la piel, pero el aftersun contiene ingredientes que ayudan a retener la humedad en la piel y a mantenerla hidratada. Aunque la forma más eficaz de recuperar el agua perdida es ingiriendo este líquido, productos como este no solo conservan esa agua durante mayor tiempo, sino que esta capacidad se complementa con el resto de funciones del aftersun, algo que no sucede con las cremas que son exclusivamente hidratantes. 

Reparar el daño celular

Los rayos UV dañan las células de la piel, y para evitar que pueda derivar en males mayores, es conveniente aplicar productos que la ayudan a devolverla a su estado inicial. Además de todos los mencionados, hay otros ingredientes que logran este objetivo. Como el panthenol, la urea, la alantoína o el ácido hialurónico. 

Prevenir la descamación de la piel

Cuando nos exponemos a los rayos del sol durante demasiado tiempo y sin la protección adecuada, la piel puede quemarse tanto, que la reparación no es viable y el organismo necesita mudarla. Es aquí cuando empezamos a pelarnos y el tan ansiado bronceado termina desapareciendo. Aplicar el aftersun consigue evitar que esto suceda. 

Proporcionar una sensación refrescante

Las funciones del aftersun no son únicamente reparadoras y protectoras, sino que también tiene efectos perceptibles que resultan agradables. Su aplicación produce un alivio inmediato en la piel, gracias a la sensación de frescor. Como ventaja extra, consigue prolongar el bronceado. 

¿Cómo actúa el aftersun en la piel después de la exposición solar?

Después de la exposición al sol, la piel se encuentra en un estado de estrés oxidativo debido a la acción de los radicales libres generados por los rayos UV. Estos radicales libres son moléculas inestables que dañan las células de la piel y provocan su envejecimiento prematuro, lo que incrementa el riesgo de cáncer de piel.

El aftersun actúa, gracias a su contenido en antioxidantes como la vitamina E o el té verde, neutralizando los radicales libres y evitando que dañen las células de la piel. En segundo lugar, ayuda a recuperar la elasticidad y la luminosidad de la piel a través de los ingredientes hidratantes y reparadores. Por último, la sensación de alivio y de frescor se debe a productos como la menta o el árbol de té, que ofrecen bienestar a la piel. 

Beneficios de esta crema para tu piel

Como hemos visto, el aftersun es una crema esencial para cuidar la piel después de la exposición solar. Algunos de sus principales beneficios son los siguientes:

Hidratación

Reduce la sequedad y descamación en la piel, que favorece la aparición de arrugas y otras imperfecciones.  

Calmar la piel

Cuando la piel está irritada y enrojecida, las funciones del aftersun consiguen disminuir la sensación de calor y calman la piel.

Previene el envejecimiento prematuro

La exposición al sol contribuye al envejecimiento prematuro de la piel, pero debido a los antioxidantes y otros ingredientes reparadores, se previene y se repara el daño celular causado por los rayos UV. Por tanto, la piel se mantiene luminosa y joven.

Si nos vamos a exponer a los rayos solares, además de evitar las horas punta y la exposición prolongada, es necesario usar un factor alto de protección y aplicar aftersun después. En cualquier caso, si dispones de un seguro de salud tendrás la máxima protección que puedas necesitar para todos los imprevistos que te surjan a ti y a tu familia. 

Bibliografía

https://aedv.es/  Academia Española de Dermartología y Venereología

https://www.pharmacius.com/blog/cosmetica-belleza/por-que-es-tan-importante-utilizar-after-sun/

https://www.atida.com/es-es/blog/2022/05/la-importancia-del-after-sun-lierac-sunific/