Salud y medicina

Fiebre en niños

¿Por qué se produce la fiebre en los niños y cuándo debemos ir al médico? Hablamos con la Dra. Laura García Oller, Especialista en Pediatria del Centre Mèdic Mútua General de Catalunya, sobre qué hacer cuando nuestros hijos tienen fiebre.

¿Qué puede producir fiebre en los niños? La fiebre en los niños principalmente se produce por procesos infecciosos, sean víricos o bacterianos, aunque normalmente los niños tienen más enfermedades víricas que bacterianas. Aún así hay otras enfermedades que también pueden producir fiebre sin que la causa sea infecciosa y lo que hace la fiebre, en este caso, es avisar de que puede existir una patología crónica o aguda, principalmente crónica.

¿Cómo puedo saber que mi hijo tiene fiebre? Lo notaremos sobre todo por el aumento de la temperatura del cuerpo, aunque también veremos que hay un comportamiento diferente. Notarmeos que el niño está más abatido, más cansado, tendrá incluso mal color, los ojos vidriosos, pero, sobre todo, lo que notaremos es la temperatura del cuerpo. Y la manera de objetivarla es poniendo el termómetro. De todos modos hay muchas madres y padres con experiencia que sólo acercando la mano ya saben que su hijo tiene fiebre. A partir de 38º se puede considerar que el niño ya tiene fiebre. 37’5º es febrícula, no es fiebre del todo y fiebre alta se considera ya 39º, 39’5º, 40º.

¿Cuándo es necesario ir al médico? La fiebre, de entrada nos está avisando de que en el cuerpo se está iniciando una enfermedad. A veces, lo que tenemos que dar es un poco de tiempo para ver qué pasa porque, en ocasiones, nos vienen a consultar pacientes con una hora de fiebre y no nos da tiempo a determinar qué tiene el niño. La fiebre te avisa, le das el antitérmico, ves cómo responde el niño… Sin duda, si la temperatura baja, el niño normaliza el comportamiento y está bien, significa que no es necesario ir al médico. Nos podríamos esperar un poquito. En el caso que la fiebre sea alta, cueste bajarla y veamos que el niño está peor, sin duda hay que avisar al médico para que veamos de qué nos está avisando este aumento de la temperatura.

¿Qué alternativas podemos utilizar para bajar la fiebre a los niños?  Aquí se podría decir que hay un poco de controversia, pero siempre se aconseja quitar la ropa, sin duda. Desabrigar a los niños. Porque, a veces, llevan muchas capas de ropa. Lo que ya está un poquito más en entredicho es si se tienen que bañar en agua fría… Las medidas físicas, es decir, quitar ropa, aplicar toallas frescas, hacer un baño un poquito refrescante, si se hacen de manera correcta no hay ningún problema.

¿Qué medicamentos son adecuados para bajar la fiebre a los niños? Podemos dar paracetamol que, de hecho, es antitérmico y analgésico. Con ello ya bajaríamos la fiebre y también eliminaríamos el dolor. Y después tenemos el ibuprofeno, que es también muy conocido y tiene. Además. un componente antiinflamatorio. Así que en el caso de que la fiebre sea producida por procesos infecciosos inflamatorios, como puede ser una otitis o una amigdalitis, o también en los procesos más importantes, como puede ser una bronquitis o una neumonía, baja la inflamación del proceso. Estos son principalmente los dos medicamentos que podemos darles.

Centro Médico Mútua General de Catalunya, un centro médico abierto a todo el mundo