Salud y medicina

¿Estás solo estas navidades? 11 maneras de paliar tu soledad en estas fiestas

Sola en Navidad

Las navidades son fiestas ‘sociales’, en general. Cuando no hay celebración de la Nochebuena o Navidad en familia, hay comidas o cenas de empresa, reuniones con amigos, intercambio de regalos… Sí, la mayoría de nosotros ve más gente de lo habitual.

Pero también hay gente que las pasa sola. Y más este fatídico año de 2020, en que los expertos se empeñan –con toda razón– en decirnos que no nos reunamos, que las reuniones, familiares o no, son la principal fuente de contagios de la COVID-19, el virus que trae a todo el planeta de cabeza.

La soledad en España: algunas cifras

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales afirma que en España hay 4,7 millones de hogares unipersonales. Hay más de un millón y medio de mujeres que viven solas y más de medio millón de hombres en análogas circunstancias.

Otro estudio, “La soledad del siglo XXI”, de la Universidad Pontificia de Comillas, muestra que más del 21% de la población siente aislamiento social y un 21,1% no tiene un grupo de amigos. Por edades, sigue este informe: se han sentido solos el 14,7% de los mayores de 60, el 18% de personas entre 30 y 60 años y el 31% de los jóvenes menores de 30.

La buena noticia es que si te encuentras solo estas navidades, sea por elección o por las circunstancias, o incluso si aun estando rodeado de gente te sientes desconectado socialmente (una forma diferente de soledad, pero muy real) hay cosas que puedes hacer para paliar ese sentimiento.

1. Replantéate la idea de soledad

Puedes estar solo, pero no necesariamente te tienes que sentir solo. Son dos cosas muy diferentes. Si aceptamos que la soledad puede ser mental, y no función de estar o no acompañado, podemos replantearnos la idea de soledad.

El primer paso hacia ese cambio mental es no echar la culpa a los demás. No son ellos quienes nos imponen la soledad, sino nuestras propias percepción y experiencia. Este cambio puede llevar tiempo, pues la soledad es un sentimiento complejo y es normal que produzca tristeza y sentimientos negativos, e incluso verse superado por ellos. Pero también es posible superarlos. La meditación puede ser de mucha ayuda. La idea es que pienses en la soledad como algo ‘neutral’ en lugar de verla negativamente.

2. Conéctate tanto como puedas

Aprovecha cualquier oportunidad para ponerte al día con tus amigos, familia o simples conocidos. Puede ser con una vídeo-llamada que incluya una copa de vino, o un paseo común a distancia, o puedes crear un chat familiar para abrir regalos a la vez, conectados por vídeo-llamada, por poner otro ejemplo. Hay muchas maneras de pasar algún tiempo juntos mediante contacto virtual, sí, pero que a estos efectos funciona muy bien.

3. Hazlo especial pero diferente

Si pasas solo la Navidad, eres tú quien fija las reglas. Lo mismo, tras años aguantándote, no te gusta el pavo. Pues hazte, o encarga, una pizza a tu gusto, o pide por internet que te sirvan a domicilio lo que te apetezca. Y también podrías probar algo nuevo, como quizá pintar. Y ponte un pijama nuevo.

Redefine lo que la Navidad significa para ti, de modo que tómate el día como si fuera tuyo en exclusiva. ¡Disfruta de tu propia compañía!

4. Toma algo de aire fresco

Y ¿es que alguien dice que tienes que estar todo el día en casa? Súbete al coche y vete a dar un paseo par la sierra o por cualquier paraje cercano que te resulte apetecible. O acércate a ver las iluminaciones navideñas… Todo ello tiene un efecto benéfico sobre tu humor (que mejorará) como también mejorará tu autoestima y reducirás el estrés.

Además es una buena oportunidad para ver gente. Ver a alguien paseando solo al perro, o trotando por la acera te ayudará a disminuir tu sentimiento de soledad. Esfuérzate por salir, aunque no te apetezca demasiado. Te sentará bien.

5. Escucha a la voz de la conciencia

Si pasa por un momento de espacial soledad, abórdalo. Siéntate con tus sentimientos e interprétalos como información: los sentimientos no son hechos sino mensajes. Cuando tienes sensación de soledad, muéstrate curioso, como si fuera la primera vez en tu vida que la tienes, y acerca de cómo reaparece siempre en determinados contextos.

Averigua de dónde proviene el sentimiento. ¿En qué estabas pensando? Si la voz de la conciencia es crítica contigo, haz lo necesario para cambiarla, como por ejemplo escribiendo en un papel tus logros de día o de la semana. Escríbete una carta, como si fueras un amigo tuyo. Verás como eres más amable contigo.

6. Encuentra nuevos hábitos sociales

No ejes pasar los días. Búscate un plan. Ya que has descubierto que la soledad es en este momento parte de tu vida, averigua qué hay en tu mano para combatirla con eficacia. ¿Hablar con amigos más a menudo? ¿Y hablar más abiertamente de tus actuales sentimientos? ¿Vagar por el mercadillo cercano y pedir un café en un bar cercano? Esos pequeños planes suponen una diferencia abismal. Todo suma.

7. Echa una mano a alguien

Puedes pasar algo de tiempo en tu comunidad, ayudando a quienes son menos afortunados que tú estas navidades. No solo les ayudarás, sino que tu humor mejorará y es una manera de ampliar tus horizontes sociales. Seguro que encuentras organizaciones que buscan voluntarios para colaborar en tal o cual proyecto social.

Ayudar a los demás es algo que suele resultar mucho más edificante de lo que podría parecer y verás que el sentimiento de soledad desaparece inmediatamente.

8. Conéctate on-line

Cada vez hay más oferta en internet y tardarás muy, muy poco en encontrar un foro en que alguien tan aficionado como tú debata acerca de ese hobby común. Te hará olvidarte de esos sentimientos negativos en un momento en que estarías asistiendo a una celebración navideña. Sean cuales sean tus hobbies, encontrarás docenas de personas con quienes debatir.

9. Mantente en el presente

Si te encuentras sobrepasado o estresado, haz una pausa para ordenar tus pensamientos. Procura no preocuparte si tienes un mal día. Respira hondo y concéntrate en los próximos pasos, desde vestirte a envolver regalos o llamar a alguien a quien quieras.

Las navidades son un buen momento para reflexionar, de modo que ponlo sobre blanco. Has tenido un año difícil, de modo que es más importante que nunca apoyarte en tus logros, aunque creas que son poca cosa. De nuevo, escríbelos, verás que tu humor y tu autoestima mejoran.

10. Mira el lado bueno

Las expectativas son a menudo generadoras de sentimientos de soledad. Por eso las navidades son proclives a crearlos: todos esperamos tener unas ruidosas y felices navidades y, si esas expectativas no se cumplen, nos sentimos decepcionados, dolidos e incluso solos. No es culpa tuya que esos sentimientos aparezcan, puesto que están muy ligados a tu entorno, pero puedes aprender a manejarlos.

Parte de esto es contemplar esta época como lo que realmente es, y no como el mito televisivo ese en que todo el mundo tiene unas navidades fabulosas alrededor de un árbol lleno de lucecitas. La realidad es muy diferente y ya hemos visto cuánta gente en España va a pasarlas haciendo ‘zapping’.

11. Busca ayuda si es necesario

La pandemia, no hace falta decirlo, ha convertido este período en uno especialmente difícil para todos. Hay muchas razones para sentirte solo en navidades, máxime si no te puedes reunir con los tuyos por causa del virus. Y ver a terceros con más suerte que tú disfrutarlas como siempre añade algo de sal a la herida.

Hay muchas formas de buscar ayuda para paliar la soledad, y te hemos expuesto algunas de ellas. Ya sea en grupos locales, teléfonos de autoayuda o voluntariados, piensa en que puedes encontrar la manera de paliar tus sentimientos.