Alimentación y Nutrición, Salud y medicina

Verdad o mito: ¿Es malo tragarse los chicles?

es malo tragarse los chicles

Existen varias frases o mitos que nos han repetido desde que somos pequeños. Uno de ellos es es malo tragarse los chicles, si lo haces te puedes morir o, el clásico, tómate el zumo rápido que se le van las vitaminas o, tienes que esperar 2 horas a bañarte en el mar después de haber comido. 

Algunas de estas frases son solo mitos, pero algunas de ellas son de verdad. Y hoy, queremos aclarar si tragarse el chicle es malo, es una realidad o un mito.

¿Por qué no debes tragarte los chicles?

¿Te has parado a preguntarte alguna vez qué pasaría si te tragabas un chicle? Siempre te han recomendado que no lo hagas, ¿pero sabes el por qué? Lo cierto es que nuestro cuerpo no sabe cómo descomponer y digerir un chicle. Esto es debido a que muchos de los componentes del chicle no se encuentran en la naturaleza, por eso nuestro organismo no cuenta con las enzimas necesarias para descomponerlos.

Normalmente, los chicles están compuestos de goma base, glicerina, compuestos basados en el aceite vegetal, sacarina o sorbitol y manitol (edulcorantes), conservantes, saborizantes y colorantes. Nuestro cuerpo, cómo hemos visto, no puede digerir la base de goma. A pesar de esto, si por error nos tragamos un chicle, no hay que temer que vaya a permanecer pegado a las paredes del estómago o del intestino como hemos oído muchas veces. El chicle hará el recorrido habitual de cualquier otra comida y, como cualquier otra comida, será expulsado. Este proceso puede tardar entre uno y tres días, dependiendo de cada persona.

es malo tragarse los chicles

Los peligros de tragarse los chicles

Ahora que sabemos que el cuerpo expulsa el chicle si, por error, nos lo tragamos, tampoco hay que abusar y tragar goma de mascar constantemente, pues esto puede acarrear problemas de salud. Hay que recordar que es malo tragarse los chicles.

En algunas ocasiones, especialmente en los niños, puede acarrear problemas graves el hecho de mascar mucho chicle o tragárselo. Por ejemplo, al tragarlo, pueden no saber cómo gestionar la situación, el chicle puede llegar a la tráquea y eso puede resultar en atragantamiento, haciendo que la persona se ahogue. Otro problema asociado con los chicles es la cantidad de azúcar o edulcorante que, inconscientemente, terminas consumiendo. Si abusas del chicle, estarás consumiendo muchos edulcorantes y azúcares  y, especialmente en los niños, puede acarrear problemas dentales en la etapa formativa de sus dientes que puede afectar a sus dientes definitivos. 

Además, muchos de los componentes de la goma de mascar son químicos que, como ya hemos comentado, nuestro cuerpo no los puede digerir, pero que no es muy recomendable ingerir, por lo que es recomendable no abusar del chicle y reducir su consumo al máximo.

Si me trago un chicle, ¿Puedo tener problemas gastrointestinales?

Cómo ya hemos comentado en este artículo, es malo tragarse los chicles. Si tragas un chicle por error, normalmente, no pasa nada grave. El cuerpo lo expulsa al cabo de entre uno y tres días. Sin embargo, el chicle puede suponer un problema si una persona se llega a tragar una gran cantidad de gomas de mascar, ya que puede formar una bola que llegue a obstruir las vías intestinales. En estos casos es necesario tratamiento médico o una intervención para expulsarlo y descongestionar las vías intestinales.

Asimismo, algunas gomas de mascar endulzadas con sorbitol pueden causar diarrea si se consumen muchas de manera regular, ya que esto es uno de los efectos secundarios de este endulzante. También hay que tener en cuenta el sabor que se elije, ya que hay algunos que pueden causar ciertas afecciones. Por ejemplo, un chicle que lleve canela puede irritar el tejido que recubre las encías.

es malo tragarse los chicles

Un efecto negativo que genera el chicle en nuestro cuerpo, es el efecto negativo que ejerce en el estómago. El simple hecho de llevarse algo a la boca y masticar, genera el inicio de los procesos digestivos, generando un medio ácido en el estómago, cuyo objetivo es digerir alimentos. Sin embargo, si no llegan alimentos al estómago porque se está masticando un chicle, el ácido digiere la mucosa protectora del estómago. Cuando esto ocurre frecuentemente, existe un peligro de úlcera. Una úlcera estomacal afecta directamente a nuestra digestión y a nuestro aparato digestivo.

Los casos en los que ocurre un bloqueo intestinal o estreñimiento debido al chicle, en muchas ocasiones también tiene que ver con el estilo de vida y la salud de la persona. Una persona con una alimentación saludable y un estilo de vida saludable, no debería de sufrir una obstrucción intestinal por tragarse una goma de mascar. Por eso, queremos aprovechar para recordar la importancia de llevar una alimentación saludable y equilibrada y acompañarla de un estilo de vida saludable y la práctica de deporte de manera regular. Esto ayudará a tener una buena regulación intestinal, lo que permitirá luchar contra el estreñimiento y así, poder expulsar cuerpos extraños (como puede ser un chicle) con facilidad.