Salud y medicina

¿Es bueno dormir con las piernas en alto?

Un vistazo a la circulación venosa

La sangre es la encargada de llevar la energía a las células del cuerpo; lo hace por las arterias (circulación arterial), que llegan a las más recónditas partes del cuerpo, donde reparte la energía y se carga con los residuos de las células. Y retorna al corazón por las venas (circulación venosa), desde donde irá a los pulmones, soltará esos residuos (en forma de CO2) y se recargará de oxígeno (la energía), empezando un nuevo ciclo.

Vamos a las piernas. La sangre viaja por las arterias “cuesta abajo”: va con la gravedad desde el corazón hasta los dedos de los pies. Pero la vuelta al corazón es cuesta arriba: tiene que subir venciendo la fuerza de la gravedad.

Para ayudar a la subida, las venas tienen unas válvulas que permiten el paso de la sangre, pero no el retorno. Si funcionan bien, la sangre no tiene problemas para “subir”.

La respuesta parece clara: sí, es bueno dormir con las piernas levantadas respecto al cuerpo porque en lugar de vencer a la gravedad, la circulación venosa se ayuda de ella.

Problemas de una mala circulación venosa

El que las válvulas no funcionen adecuadamente provoca que no toda la sangre vuelva a corazón, sino que se acumule en las venas, que se va hinchando. Las más superficiales acabarán viéndose: es lo que llamamos las varices.

Las causas de que las válvulas se deterioren son:

  • El envejecimiento
  • Estar de pie mucho tiempo al día
  • Haber sufrido episodios de trombosis venosa (el taponamiento de una vena) o tromboflebitis
  • La dificultad de retorno venoso hacia el corazón debida al embarazo

Cómo hacerlo

Es tan fácil como meter debajo del colchón, sobre el somier, un almohadón lo suficientemente duro como para que el colchón no lo aplaste, sino que se levante 10 o 15 centímetros. Por eso no suele funcionar poner una almohada bajo las piernas, porque acabará aplastándose.

Un rato al día

Las sensaciones que produce poner las piernas en alto es conocido por todos. No sólo se produce una sensación de ligereza en las piernas, sino que va acompañada de un alivio mental que produce bienestar. No sólo es bueno dormir con las piernas ligeramente levantadas, sino que ponerlas el alto uno o varios ratos al día, de pongamos 15 minutos, va a ayudar globalmente la circulación.