Sexualidad, Vida de Pareja

Enfermedades sexuales masculinas más comunes

Las enfermedades sexuales o, más propiamente, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son básicamente las mismas en el hombre que en la mujer, y se contagian mediante las relaciones sexuales, producidas por infecciones de virus, bacterias, parásitos y hongos. En este artículo trataremos sobre los efectos de las ETS en el hombre, que difieren de los efectos en la mujer por razones obvias de diferencia anatómica.

Conviene tener muy en cuenta que, a pesar de la gran cantidad de información disponible, la incidencia de las ETS aumenta año tras año. El estudio Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Sanidad de mayo de 2017 asegura que el repunte de estas enfermedades se produce fundamentalmente en adultos jóvenes, lo que está en consonancia con la tendencia actual en todos los países de los que se dispone de estadísticas.

A efectos de prevención, la única manera de evitar el contagio es usar un método de barrera, como los preservativos, aunque esto no evitará las infestaciones.

Las enfermedades de transmisión sexual más graves son:

Sífilis

Está producida por una bacteria, la Treponema pallidium, y se distinguen tres fases sucesivas, de gravedad en aumento.

Sífilis primaria: entre 3 y 6 días después del contagio. Se caracteriza por la aparición de úlceras (llamadas comúnmente “chancro”) en las regiones de la piel donde se ha producido el contagio: el pene fundamentalmente, aunque en caso de relaciones orales también pueden aparecer en la boca. Igualmente, en relaciones con sexo anal aparecen en la zona rectal. Son de color rojizo e indoloras. Si no se trata en esta fase, aparece la sífilis secundaria

Sífilis secundaria: aparece al menos 6 semanas después de la infección y es una erupción por todo el cuerpo, con pequeñas manchas rojizas cubiertas por pequeñas escamas. Puede también presentarse un cuadro similar al de la gripe, con fiebre y dolores musculares. Desaparecen normalmente incluso sin tratamiento, pero pueden reaparecer más tarde, de modo impredecible.

Sífilis terciaria: Puede presentarse incluso varios años después de la aparición de las sífilis primaria y secundaria. Se manifiesta en distintas partes del cuerpo; suelen afectar al corazón y la aorta, lo que puede producir incluso la muerte. También es frecuente la afectación del cerebro y al sistema nervioso, lo que ocasionaría deterioro intelectual, pérdida de sensibilidad, impotencia, desequilibrio y dolores intensos en las piernas.

El tratamiento consiste en inyecciones de penicilina (aunque si el paciente es alérgico existen alternativas). Si las lesiones cutáneas producen molestias, pueden paliarse con determinados fármacos de aplicación cutánea.

Gonorrea

Está producida por una bacteria, la Neisseria gonorrhoeae y sus síntomas aparecen normalmente entre 2 y 10 días después del contagio, aunque pueden mostrarse pasado más tiempo. Sus síntomas habituales son:

  • Secreción por la uretra de líquido amarillento, parecido al pus.
  • Dolor y ardor durante la micción
  • Inflamación y dolor de los testículos
  • Dolor indeterminado en el bajo abdomen.

Ocasionalmente también puede aparecer escozor o erupciones en la zona anal, así como fiebre.

Se trata mediante antibióticos (orales o inyectados) y generalmente responde bien. El tratamiento debe iniciarse cuanto antes para evitar la aparición de una epididimitis (inflamación del epidídimo, un cuerpo situado en los testículos por donde circulan los espermatozoides). De no tratarse, también puede extenderse a todo el organismo, con consecuencias que pueden ser muy graves.

Herpes genital

Lo ocasiona un virus, el herpes simplex (VHS) y es muy contagioso. El virus penetra en el organismo a través de las mucosas de la boca, la uretra o el ano. Se presenta habitualmente con lesiones cutáneas consistentes en una pequeña vesícula rodeada de una zona rojiza, que provoca dolor, picazón y ardor. Varios días después se rompen y se transforman en pequeñas heridas que desaparecen en dos o tres semanas sin dejar cicatriz.

Se distinguen dos tipos:

VHS tipo 1: Es el más común, y afecta principalmente a la boca y los labios, donde produce el herpes labial o febril. Hasta el 80% de los adultos tiene anticuerpos que protegen frente al VHS tipo 1.

VHS tipo 2: Afecta principalmente a la zona genital. Aproximadamente el 25% de los adultos tiene anticuerpos del VHS 2.

Como pasa con todos los virus, no tiene cura, pero se pueden paliar los síntomas mediante:

  • Cremas antivirales, de aplicación cutánea
  • Medicamentos antivirales, que se ingieren vía oral

Virus papiloma humano (VPH)

Ocasionada por el virus de su mismo nombre, el VPH tampoco tiene cura. Se manifiesta en forma de verrugas (verrugas genitales o condilomas acuminados), que pueden ser planas, alargadas o en forma de coliflor, y aparecen en el pene –especialmente en el prepucio– o alrededor del ano.

Habitualmente no son dolorosas, pero pueden causar prurito. Son de aspecto variado y aparecen aisladas o en grupo, aunque pueden no verse a simple vista, aun provocando los síntomas. El tiempo en que aparecen tras el contagio es variable, de 2-4 semanas y, en ocasiones, varios meses después.

Se tratan de diferentes formas:

  • Con podofilina, un extracto de resina de una planta, que se aplica directamente sobre las verrugas
  • La extirpación quirúrgica mediante crioterapia o tratamiento con láser.

Cuando son pequeñas y no hay muchas son fáciles de curar.

Balanitis

Es una inflamación del glande, normalmente causada por el hongo Candida albicans, aunque también puede deberse a bacterias.

Aparece en forma de lesiones de color rojizo, aisladas y dolorosas. Las provocadas por bacterias se tratan mediante medicamentos antifúngicos de uso local. El lavado del pene, exhaustivo y al menos dos veces diarias, debe hacerse sin usar jabones fuertes.

Infestación por piojos púbicos

Las comúnmente denominadas ladillas son unos parásitos de apenas dos milímetros que colonizan la región genital. Son diferentes de los piojos de la cabeza y parecen como pequeños cangrejos. Se alimentan de sangre y producen un prurito (picazón) intenso.

Se tratan con cremas y lociones de venta en farmacias (sin receta). Es aconsejable afeitarse la zona infestada.

Una consideración final

Con la excepción de los piojos púbicos, todas las enfermedades de transmisión sexual son prevenibles mediante el uso de anticonceptivos de barrera (preservativo –condones-). No deja de llamar la atención lo que decíamos al principio de este artículo, al aumento de contagios de ETS en todo el mundo.

Es por tanto necesario hacer hincapié en la necesidad de usarlos, salvo en los casos de parejas completamente estables.

El médico de preferencia al que acudir es el dermatólogo, que llegado el caso podrá derivar al paciente hacia otra especialidad médica.