Salud y medicina

El embarazo y nacimiento de un “bebé arcoíris”

Cuando intentas quedarte embarazada, el resultado positivo del test es habitualmente una excelente noticia. Pero si ha venido precedido de un embarazo truncado (por cualquier razón), podrías experimentar junto a la alegría diversas emociones, que van desde la tristeza a la confusión o la ansiedad.

A continuación te contamos qué se puede pensar cuando esperas un “bebé arcoíris”, empezando por el porqué de que te sientas de un modo diferente a tu anterior embarazo e incluyendo algunos consejos sobre tu próxima maternidad.

Qué es un bebé arcoíris

Es el bebé que llega tras un embarazo fallido, por aborto espontáneo o por cualquier otro motivo.

El término simboliza la esperanza y la luz tras un tiempo triste y oscuro. Pero es importante saber que el arcoíris no va a borrar la desazón anterior y aunque la llegada siempre es celebrada, la familia nunca olvidará el hermano que pudo tener pero que no llegó.

Quedarse embarazada tras una pérdida

Tras un embarazo fallido, el pensamiento de quedarse de nuevo embarazada puede ser difícil y generar sentimientos confusos. Tan es así que los expertos recomiendan tomarse el tiempo necesario para planificarlo y adoptar la decisión final.

Conviene incluso plantearse algo de terapia de pareja. Primero, porque puede ayudar a los padres a cerrar el capítulo anterior; segundo, porque igualmente podrá mitigar cualquier sentimiento de culpa, haciéndoles ver que fue un problema impredecible, ajeno por completo a cualquier acto de los padres.

Y tercero, porque puede mostrar a los padres la evidencia científica acerca de la posible recurrencia del problema: si no hubo una causa definida, la posibilidad de que se repita es baja.

Qué esperar de un bebé arcoíris

Volviendo a las emociones encontradas del embarazo de un bebé arcoíris, la pérdida anterior puede incrementar la ansiedad durante el embarazo, pues será difícil convencer a la futura madre de que la historia no se va a repetir. En ese estado, la madre puede sentirse culpable por sentirse feliz con el nuevo embarazo, una felicidad que podría parecer que minimiza la pérdida anterior.

Es fundamental recordar que con el hecho de quedarse embarazada no se trata de olvidar el fracasado embarazo anterior, sino de aceptar que con el embarazo llegan la esperanza y la luz de que hablábamos al principio.

Algunos consejos para el ‘embarazo arcoíris’

De manera que, para cuando te enfrentes a ese caos de emociones, te proporcionamos algunos tips que podrán ayudarte:

Haz frente a tus sentimientos

No trates de ignorarlos. Permítete ser abierta y honesta contigo misma y comparte tus emociones con los que las personas que estén más próximas a ti.

Hazte chequeos con regularidad

Está reconocido el hecho de que el embarazo de ‘un arcoíris’ debe someterse a especial seguimiento, a menudo con un especialista en medicina materno-fetal.

El más que probable ‘sin novedad’ como resultados de los chequeos te harán sentirte más cómoda y reducirán paulatinamente tus dudas y temores.

Siéntete agradecida

Esto no es aplicable a todo el mundo, pero a lo mejor hacer una lista de las cosas que más has apreciado cada día te podría ayudar. Cosas tan simples como el día tan bueno que hace, lo bien que te sentó el desayuno y, por supuesto, la buena noticia de que tu embarazo se desarrolla perfectamente.

¿Ayuda psicológica?

De nuevo no todo el mundo la necesita, pero a muchos padres les sienta estupendamente. Algo de ayuda puede resultar muy conveniente en determinados momentos.

Asiste a cursillos

Siempre son de buena ayuda. Van desde el que ayuda a incrementar el conocimiento y comprensión del embarazo o el uso de técnicas de relajación, hasta el tradicional de las técnicas de respiración durante el embarazo y, por supuesto, el parto.

Mantente conectada

Seguro que puedes encontrar un grupo de por ejemplo whatsapp en que compartir tus emociones y sentimientos con otras madres que hayan pasado o están en tu misma situación.

Y cuando nazca…

Ser madre de un bebé arcoíris puede ser diferente que serlo de uno sin haber experimentado la pérdida anterior.

Puedes estar más preocupada de lo normal con tu bebé, o sentirte más protectora con él de lo normal, teniéndolo entre algodones. Y también tenemos algunos consejos para las madres de bebés arcoíris:

Acepta también el duelo: La tristeza y la alegría son dos emociones no mutuamente exclusivas: pueden coexistir y, de hecho, lo hacen. No por haber nacido tu hijo arcoíris vas a olvidar que perdiste uno anteriormente. Acéptalo y ‘elabora’ tus recuerdos de modo que se mantengan como un suceso triste, pero también pasado.

Háblalo: Compartir tus sentimientos con otros padres en tu misma situación puede ser de una increíble ayuda. Los otros te descubrirán pensamientos que tú no has tenido, acciones puntuales en situaciones difíciles… esas redes te ayudarán en los momentos duros.

Sé amable contigo misma: Si en tu calidad de recién ‘nueva’ madre sientes ansiedad o demasiado proteccionista, recuerda que tú también necesitas atención. De modo que come bien, haz algo de ejercicio, sal a la calle y descansa lo que puedas: todo ello son aspectos importantes del auto-cuidado.

Pide ayuda: Habla con alguien muy cercano o vierte tus emociones en un diario, pero no te quedes las cosas dentro. Buscar ayuda es un signo de fortaleza, no de debilidad. De modo que busca ayuda si la necesitas.