Salud y medicina

Diferencia entre normopeso, sobrepeso y obesidad

Sobrepeso

Los medios nos bombardean constantemente con mensajes publicitarios en los que aparecen modelos de cuerpos… bueno, sencillamente impensables para el común de los mortales. Esto nos lleva muchas veces a pensar que tenemos sobrepeso, cuando en realidad no es así.

No tener uno de esos cuerpos esculturales no implica sobrepeso en absoluto. Es más, todos necesitamos un porcentaje de grasa en el cuerpo y en una persona normal debe constituir entre el 10 y el 18% de su peso normal, siendo algo mayor en el caso de las mujeres.

Lo que es indiscutible es que estar “en línea”, o sea estar en el normopeso, es bueno para la salud. En este blog ya hemos advertido las consecuencias del exceso de peso, que pueden ser tan serias como provocar trastornos cardiacos, diabetes tipo 2, hipertensión y hasta cáncer, de modo que no haremos hincapié en ellas.

¿Qué es estar gordo?

Resulta evidentemente intuitivo que una persona alta pesa más que otra bajita, o debe pesar más. Explicamos en qué medida.

La comunidad científica está de acuerdo en usar la relación entre la estatura y el peso para determinar qué es estar gordo, y en qué grado. Es el llamado Índice de Peso (o de Masa) Corporal (IMC).

Debe tenerse en cuenta que el IMC es un dato no exacto, pues cada persona tiene una constitución diferente. Igualmente, se acepta que con la edad se tiende a aumentar de peso. El cuadro queda como sigue:

EDADMayor de 35 añosEntre 18 y 34 años
Peso demasiado bajoIMC menor de 19IMC menor de 19
Peso normal (normopeso)IMC entre 19 y 26IMC entre 19 y 24
SobrepesoIMC entre 27 y 30IMC entre 25 y 30
ObesidadIMC superior a 30IMC superior a 30

Si quieres calcular tu Índice de Masa Corporal debes partir de tu peso en kilos y tu estatura en metros. El IMC es el resultado de dividir tu peso por tu estatura elevada al cuadrado. Si buscas en Google “IMC”, te llevará a muchas páginas que incluyen calculadoras que te darán tu IMC sin más que introducir tu peso y tu estatura. El cálculo es el siguiente:

IMC = peso / (estatura)2

Suponiendo que midas 1m 70cm y peses 73 kg:

IMC = 73 / 1,702 = 73 / 2,89 = 25,26

O sea que si tienes más de 35 años estarías en un peso saludable. Si eres más joven, tendrías un sobrepeso ligero, dicho esto con la reserva expresada antes: ¡cada persona es diferente!