Salud y medicina
Diarrea: síntomas, causas y cómo librarte de ella
Índice de contenidos
Si estando sentado en el cuarto de baño y aun a pesar de haber acabado –o eso crees– te da miedo levantarte, posiblemente tengas diarrea. Pero ¿qué es exactamente la diarrea, por qué se produce y como puedes acabar con ella?
Aquí explicamos lo que debes saber sobre ‘bichos’ estomacales, empezando por los síntomas de la diarrea, las causas y las opciones de tratamiento disponibles.
Qué es la diarrea
Diarrea es la evacuación de heces más blandas o más frecuentemente de lo que es habitual en ti, y se produce por la inflamación o irritación del tejido que reviste el intestino grueso. Esto evita que las sales y fluidos esenciales que contiene la comida pasen al cuerpo, causando heces más líquidas.
La mayoría de nosotros la padece ocasionalmente y normalmente no es algo que deba preocuparnos. Pero la diarrea puede ser dolorosa y también preocupante si tarda varios días, o incluso una semana en curarse. Puede ser de aparición repentina y durar menos de cuatro semanas (diarrea aguda) o persistente (crónica).
Los síntomas
La diarrea puede presentar síntomas variables, que van desde unas heces ligeramente blandas, con malestar de estómago, hasta a heces muy acuosas, persistentes y acompañadas de calambres.
Los síntomas habituales de la diarrea son:
- Calambres estomacales
- Urgencia por ir al cuarto de baño y deponer heces líquidas al menos tres veces cada 24 horas
- Sentirse enfermo o tener vómitos
- Sensación de calor; fiebre
- Mareos
- Dolores diversos, sobre todo de cabeza
- Pérdida de apetito
- Inflamación de estómago
- Flatulencia.
Causas de la diarrea
La pueden provocar diferentes cosas, empezando por una infección, un envenenamiento, cierta medicación o el estrés:
Infecciones y envenenamientos
La diarrea puede ser un síntoma de una infección aguda, que solemos llamar gastroenteritis. La puede causar:
- Una infección vírica, como un rotavirus o un norovirus
- Una infección bacteriana, como campylobacter, Clostridium difficile (C. difficile), Escherischia coli (E. coli), salmonella o shigelia, todas ellas provenientes de alimentos.
- Parásitos, como la giardia, que causa la giardiasis con frecuencia, igualmente, causada por alimentos o bebidas contaminados.
La diarrea causada por una infección se presenta repentinamente y dura entre cinco y diez días. Es lo que llamamos diarrea aguda. Puede conllevar vómitos, pero estos tienden a desaparecer en el primer par de días.
Cambios en la dieta
También puede venir causada por simples cambios en la dieta, como por ejemplo:
- Ingerir comidas con cantidades altas de sorbitol (un edulcorante artificial)
- Un exceso en la ingestión de determinadas frutas
- Los platos con mucha crema
- Beber demasiado alcohol.
El estrés
Tanto el estrés como la ansiedad causan diarrea a ciertas personas y pueden ser un factor importante en trastornos como el síndrome de intestino irritable. Si padeces estrés, hay diferentes técnicas que te pueden servir de ayuda.
Enfermedades crónicas
Algunas enfermedades crónicas, como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la intolerancia a la lactosa y la enfermedad celiaca pueden todas causar diarrea crónica persistente o intermitente.
Medicamentos
Muchas medicinas pueden producirla. Los antibióticos, los antiácidos que contengan magnesio, el Orlistat y los antidepresivos SRSI (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) son potenciales causas de diarrea. Los síntomas desaparecen al suprimir la medicación.
Los medicamentos usados para tratar el estreñimiento, usados en exceso, pueden igualmente causarla.
Si el paciente ha recibido múltiples tratamientos antibióticos, puede ser más sensible a organismos que en condiciones normales no causarían problemas, como el Costridium difficile.
Consejos para el tratamiento de la diarrea
Normalmente puedes tratar tú mismo tu diarrea o la de un hijo tuyo. Si es consecuencia de una infección, el sistema inmunitario la hará remitir en un par de días, pero si los síntomas persisten habrá que ir al médico.
Los tratamientos dependen de las causas, pero como norma general:
- Bebe muchos líquidos para evitar la deshidratación
Es lo primero que debes hacer. Aumenta tu ingesta habitual de líquidos para rehidratarte. Un adulto necesita como media al menos 20 ml de líquido tras cada visita al cuarto de baño; la orina será clara o de color pajizo pálido. Bébelo despacio si tienes náuseas o vómitos.
Los bebés, los niños pequeños, las embarazadas y las personas vulnerables pueden deshidratarse muy rápidamente y requerir una rápida atención médica. Si sospechas que alguien puede estar deshidratándose y no mejora, no dudes en llevarlo a urgencias.
- Prueba los “batidos” rehidratantes
Contienen glucosa, sales y se venden en farmacias en polvos para disolver en agua. Todos esos elementos se pierden con la diarrea y deben reponerse para el normal funcionamiento de cuerpo.
- Toma medicamentos anti-diarreicos
Si es necesario parar urgentemente las visitas al baño (como por ejemplo si vas a coger un avión), puedes tomar anti-diarreicos que contengan loperamida (los niños de menos de doce años no deben tomarla y es mejor que el trastorno se resuelva por sí solo). En cualquier caso, habla con tu farmacéutico.
Si es una diarrea consecuencia de una infección bacteriana, un medicamento que contenga subsalicilato de bismuto puede ser efectivo. De nuevo, habla con tu farmacéutico.
5 remedios caseros para tratarla
Prueba los siguientes tips para aliviar las molestias de la diarrea:
- Bebe mucha agua o zumo. Bebe con una pajita si te sientes mal. Si se trata de un bebé, dale pequeños sorbitos de agua, con una cucharita, entre tomas.
- Descansa a placer y quédate en casa. Te sentará bien y evitarás propagar la posible infección.
- Come pequeñas porciones de alimentos de digestión fácil.
- Come cada vez que te apetezca hacerlo. Galletas “crackers”, pan o sopas. Los huevos son también convenientes.
- Evita ciertos alimentos. No tomes leche ni lácteos ni, en general, productos con mucha grasa o fibra.
- Toma analgésicos. Si tienes calambres, el paracetamol te ayudará.
Cuándo hay que ir al médico
Si tienes alguno de los síntomas a continuación, pide cita con tu médico de familia. Probablemente te atienda telefónicamente, no solo por las circunstancias actuales, sino porque si se trata de una infección, podrías ser contagioso durante 48 horas después de que los síntomas remitan:
- Si tienes fiebre y has llegado de un viaje al extranjero
- Si hay sangre en las heces, o si tienes fiebre persistente
- Si te encuentras enfermo y eres incapaz de retener líquidos
- Si tu diarrea está acompañada de constantes calambres de estómago que no parecen mejorar. Podrían pedirte una muestra de las heces para excluir infecciones que podrían requerir un tratamiento antibiótico.
- SI tu diarrea dura más de dos días aun soportando los síntomas.
Complicaciones de la diarrea
Las complicaciones se suelen presentar en los más pequeños, en embarazadas, los ancianos o en personas inmunodeprimidas, en las que sufren un tratamiento de quimioterapia, por ejemplo. La complicación más frecuente es la deshidratación.
Los signos más frecuentes de deshidratación son:
- Sed
- Orina oscura o de olor potente
- Orinar pequeñas cantidades
- Encontrarte mareado o cansado, con el corazón latiendo rápido
- Sequedad de boca, labios y ojos
Los niños de menos de tres años pueden no querer comer y mojar menos los pañales. Los más pequeños pueden mostrar la fontanela (esa parte blanda en lo alto de la cabeza) más hundida. Si crees que puede ser el caso, llévalo urgentemente al médico.
Prevención de la diarrea
La mejor manera de prevenirla es mantener en todo momento un alto nivel de higiene. Prueba lo siguiente:
- Lávate las manos a fondo con agua y jabón antes de salir del cuarto de baño, y sécatelas bien
- Lávate las manos antes de cocinar o preparar alimentos
- No prepares alimentos para terceros si tienes alguna infección
- Limpia con regularidad el cuarto de baño con desinfectantes y cada vez que haya un episodio de diarrea. Usa una bayeta exclusiva para ello, o utiliza las desechables
- No compartas toallas ni utensilios de cocina si has tenido alguna infección
- Si viajas, evita beber agua no embotellada y también los cubitos de hielo (a no ser que estén hechos con agua de confianza). No comas alimentos crudos.
- Si tienes diarrea, recuerda que eres infeccioso al menos 48 horas después de remitir los síntomas de diarrea o los vómitos: ¡quédate en casa!