Hábitos Saludables

¿Dejar de fumar? 5 razones por las que la TRN te puede ayudar

Dejar de fumar es duro. Sólo entre el 4 y el 7% de los fumadores que lo intentan únicamente a fuerza de voluntad lo dejan en el primer intento. En cambio, con la ayuda de la Terapia de Reemplazo de la Nicotina (TRN), las posibilidades de éxito se multiplican.

Hay toda una gama de productos sustitutivos de la nicotina, que proporcionan diferentes dosis de la droga (la nicotina es una droga) sin añadir lo que contiene el cigarrillo: alquitrán, monóxido de carbono y otros productos químicos contenidos en el humo del tabaco, muchos de ellos cancerígenos. Los formatos son, fundamentalmente, parches transdérmicos, chicles, esprais nasales, inhaladores y tabletas. Es más, según algunos estudios, usar simultáneamente dos formatos diferentes puede ser más efectivo que uno solo.

A continuación, te contamos lo que los TRN pueden hacer por ti a la hora de dejarlo.

Es una ayuda efectiva para dejarlo

La evidencia muestra que las posibilidades de que resistas el ansia por fumar solo a fuerza de voluntad son bajas. Como dijimos, en el primer intento lo logra apenas un 4-7%. Pero te puedes ayudar.

Cualquier forma de TRN puede mejorar las posibilidades de dejar de fumar en un 50-60%. Habla con tu farmacéutico, que te explicará las diferentes posibilidades a tu disposición y podrás elegir la más conveniente.

Son de especial ayuda en entornos “sociales”

Los eventos sociales son, por lo general, especialmente desencadenantes de las ganas de fumar. La solución de evitarlos no pasa de ser válida para las primeras pocas semanas y, finalmente, tarde o temprano tendrás que hacer frente a un corrillo de personas que toman una copa y… fuman.

En estas ocasiones, los sustitutivos de la nicotina van a ser de especial ayuda, pues mitigan en gran medida las ganas de fumar.

No, no es “hacer trampa”

Una vez decidido a dejarlo, la tentación de encender un cigarrillo puede llegar en cualquier momento, en los muchos o pocos en que a lo largo del día encendías uno. Usar las herramientas a tu disposición para enfrentarlos no es, definitivamente, hacer trampa.

De hecho, disminuir gradualmente los niveles de nicotina en sangre con productos como chicles o parches (por ejemplo) puede suponer doblar las posibilidades reales de no volver a fumar, en comparación con intentar dejarlo solo a fuerza de fuerzas. Estos productos van a hacer más llevaderos los síntomas de abstinencia, el “mono” por el tabaco.

Van a ayudarte en el viaje

Es un viaje, dejar de fumar. Los expertos afirman que la nicotina permanece doce días en tu organismo y, supuestamente, a partir de ahí desaparecen los síntomas físicos de abstinencia. Pero permanecen los síntomas mentales, que son casi igual de duros.

Como adelgazar siguiendo una dieta, a la hora de dejar de fumar es ideal seguir un plan. Estos productos van generalmente acompañados de consejos que, a lo largo del tiempo, han demostrado ser útiles, pues las necesidades del exfumador difieren con el tiempo tras dejarlo. Los diferentes consejos en cada momento del viaje pueden suponer una ayuda real.

Ayudan a evitar las recaídas

Algunos de los TRN van acompañados de soporte online, que te va a proporcionar ayuda en cualquier momento, fundamentalmente “ese” momento en que darías lo que fuera por tener a mano un paquete de cigarrillos.

Busca ayuda, en lugar de buscar un cigarrillo. En España, en 2020 fuma un 23% de la población. Vamos mejorando, porque en 1993 la cifra era del 33%. O sea que mucha gente ha dejado de fumar antes que tú, personas que han superado esas ansias iniciales por encender un pitillo. No dudes en usar los TRN para dejarlo: cualquier cosa menos seguir fumando; será sin duda la mejor decisión de tu vida cara a tu salud.