Salud y medicina

Cuales son los síntomas del cancer de colon. Descúbrelos y estate atento a ellos

El cáncer de colon

Es el cáncer más frecuente en España, tanto en hombres como en mujeres y se estima que en 2023 se diagnosticarán más de 40.000 nuevos casos (Asociación Española contra el Cáncer). Esta cifra sitúa a nuestro país por debajo de la media de los países de la Unión Europea. Igualmente, la supervivencia a cinco años en España es del 64%, por encima del 57% en el resto de Europa.

Una característica fundamental del cáncer de colon es que es insidioso. En general provoca síntomas leves y fácilmente confundibles con otras enfermedades menos graves. Por ello es fundamental seguir los programas de cribado del Ministerio de Sanidad y de las consejerías correspondientes de las comunidades autónomas.

Normalmente comienza con la formación de un pólipo benigno (una espacie de verruga) que crece en el interior del intestino. Con el tiempo, puede transformarse, adquiriendo carácter de malignidad, creciendo y acabar perforando la pared del intestino. De ahí, se puede extender a otros órganos, donde las células cancerígenas pueden instalarse, causando lo que llamamos metástasis.

Cuáles son los síntomas

Como decíamos, los síntomas del cáncer de colon suelen ser leves y poco precisos, lo que dificulta el diagnóstico temprano del cáncer. Actualmente el 85% de los pacientes con cáncer de colon no se diagnostican hasta que no se ha producido esa infiltración en la pared del intestino de que hablábamos.

Los pacientes pueden sentir alteraciones generales como:

  • Anemia, más o menos importante
  • Fatiga o cansancio
  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso.

El resto de los síntomas afectan al aparato digestivo:

  • Dolores abdominales vagos e indefinidos
  • Cólicos abdominales
  • Cambio en las deposiciones. Heces blandas y frecuentes
  • Estreñimiento, a veces alternando con diarrea
  • Aparición de sangre o moco en las heces.

El problema es que estos síntomas no son exclusivos del cáncer de colon, lo que no facilita el diagnóstico.

Cuando el cáncer está situado en el recto, además de los síntomas descritos, pueden aparecer urgencia para defecar, tenesmo (o sensación de vaciamiento incompleto), dolor durante la deposición y sangrado por el recto.

Qué otras enfermedades tienen síntomas parecidos

Dependiendo del síntoma:

  • El sangrado por el recto: Es un síntoma bastante frecuente. Si es sangre roja no relacionada con la deposición (se mancha la ropa interior entre una deposición y otra) suele estar producida por hemorroides. Si la sangre aparece junto a las heces, puede significar existencia de enfermedades como los divertículos, falta de riesgo en el colon, angiomas (alteraciones en las venas) o colitis. En cualquier caso, es imperativo acudir al médico con urgencia.
  • Dolor abdominal: Hay, literalmente, docenas de causas de un dolor abdominal y lo último que se debe pensar es en el cáncer. Pero si el dolor no remite con el tiempo debe investigarlo un médico y más si va acompañado de otros trastornos.
  • La anemia: Igualmente, puede estar producida por muchas enfermedades y normalmente no tiene mayor importancia. Pero debe investigarse si no hay una causa evidente.
  • La diarrea: Igualmente, si es de larga duración debe investigarse. La pueden provocar la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, el síndrome de colon irritable, los divertículos, la colitis isquémica (falta de riego en el colon), los problemas de absorción intestinal, etc.
people, healthcare and problem concept – unhappy woman suffering from stomach ache at home

Cuáles son los factores de riesgo

La experiencia nos dice que hay personas con hábitos más proclives a la aparición del cáncer de colon. Entre ellos, una dieta:

  • Pobre en fibra (la que proviene de fruta y verduras)
  • Rica en grasas
  • Con abundantes azúcares refinados

Por ello, se piensa que la dieta mediterránea, rica en fruta y verduras, es buena a la hora de prevenir el cáncer de colon. Igualmente, es recomendable mantener un peso adecuado; asimismo, la ingesta de una aspirina infantil diaria puede tener un efecto protector, pero esta medicina, aunque pueda parecer inocua, debe prescribirla un médico.

Hay personas en ciertas situaciones en las que es más frecuente este cáncer:

  • Pacientes con pólipos en el colon
  • Pacientes de colitis ulcerosa de larga duración
  • Personas con antecedentes familiares de cáncer de colon en edades tempranas.

Diagnóstico y tratamiento

La prueba que determinará la existencia o no del cáncer será una colonoscopia, seguida de una biopsia. La colonoscopia (exploración y obtención de una muestra del tejido sospechoso del interior del colon) y la posterior biopsia, a cargo de un especialista anatomo-patológico, que dictaminará la malignidad o no del tejido.

En cuanto al tratamiento, si se quiere curar la enfermedad, lo más importante del tratamiento será la extirpación completa y con margen sano de la parte del intestino que aloja el tumor. En ocasiones esto puede obligar a realizar una colostomía, que es un orificio en el abdomen que comunica el intestino con el exterior por el que salen las heces, que se recogen en una bolsa. La colostomía puede ser definitiva o temporal, en cuyo caso se podrá cerrar en una nueva intervención quirúrgica. Hoy en día los dispositivos para la colostomía permiten que el paciente lleve una vida absolutamente normal, incluso en los aspectos más íntimos.