Salud y medicina

Conservación de células madre del cordón umbilical. ¿Por qué guardarlas?

Crioconservación

La crioconservación de células madre del cordón umbilical supone una esperanza para el futuro en caso de sufrir determinadas afecciones difíciles de tratar. El hecho de que se siga investigando sobre sus posibilidades terapéuticas hará que, con el paso del tiempo, las áreas de actuación de esta práctica aumenten.

El primer trasplante de sangre de cordón umbilical se realizó hace ya 30 años. Desde entonces se han realizado más de 40.000, para tratar una gran variedad de enfermedades de la sangre o hematológicas que comprenden desde patologías oncológicas, fallos medulares y anemias hasta enfermedades metabólicas, inmunodeficiencias o enfermedades autoinmunes.

La sangre del cordón umbilical se encuentra en los vasos sanguíneos de la placenta y en el cordón umbilical. Se recolecta después del parto e inmediatamente después de cortar el cordón, por lo que la intervención suele ser segura tanto para la madre como para el bebé.

¿Por qué es tan valiosa la sangre del cordón umbilical?

Las células madre del cordón umbilical pueden ser utilizadas para el tratamiento de algunas enfermedades tanto en la persona originaria como en algunos familiares

La sangre del cordón umbilical es una fuente de células madre que se transforman en glóbulos sanguíneos. Son el origen del resto de las células, por lo que de ellas derivan las células que formarán todas las estructuras musculares, neuronales, cardiacas, etcétera. A su vez también tienen la capacidad de multiplicarse y dar lugar a nuevas células exactamente igual que ellas. Esta doble capacidad convierte a las células madre en un posible elemento reparador en el caso de algunas enfermedades o lesiones. 

Crioconservación

Aunque el tipo de células originales precursoras de las células sanguíneas (células hematopoyéticas) pueden encontrarse en otras zonas del organismo, como la médula ósea o la sangre periférica, las extraídas del cordón umbilical tras el parto son más jóvenes y, por tanto, más versátiles. Además, como no han estado expuestas a alteraciones derivadas del paso del tiempo, no las transmiten al paciente. Y por el hecho de estar crioconservadas, pueden ser recuperadas rápidamente cuando sea necesario.

El potencial terapéutico de las células madre

Además de la sangre del cordón umbilical, también se puede recoger parte del tejido, que cuenta con células mesenquimales, con capacidad de crear estructuras y tejido conectivo, y un gran potencial en medicina regenerativa. 

El potencial terapéutico de las células madre del cordón umbilical se está reflejando en diversos ensayos clínicos, que muestran que su utilidad es muy amplia. Además de utilizarse en la medicina regenerativa, se están obteniendo buenos resultados en enfermedades neuronales y en el tratamiento de pacientes con diabetes, en regeneración de corazones infartados, accidentes cerebrovasculares (ictus) e incluso pacientes con sida. Y se está probando en otras patologías diversas.

Por tanto, a la pregunta de si guardar la sangre del cordón umbilical o no, la respuesta es evidente: o se guarda para uno mismo o se dona para otros, pero no se debería plantear la opción de no aprovecharla. 

Aunque en España existen bancos públicos y privados de conservación de las células madre del cordón umbilical, numerosas aseguradoras de salud incluyen ya esta posibilidad en sus coberturas, lo que disminuye el precio de este servicio para el asegurado.

Crioconservación

MGC Mutua pone a tu disposición el servicio de crioconservación de células madre del cordón umbilical

En los seguros A-S Total, A-S Global y AS Ideal, la Mútua ofrece la posibilidad de contratar, a precios especiales, el servicio de extracción de las células madre del cordón umbilical del recién nacido en el momento del parto y su posterior crioconservación en laboratorio. 

Servicios

  • Kit y servicio personal de asistencia preparto.
  • Transporte aéreo bajo la norma UN 3373 relativa a material biológico.
  • Preparación, análisis y crioconservación de la muestra en el laboratorio según los protocolos AABB. Incluye técnica PCR para la analítica de la sangre materna.
  • Almacenaje de la muestra durante 20 años.

Para más información, contacta con nosotros a través del formulario o llamando al 93 414 36 00.