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¿Cómo saber si mi familiar tenía un seguro de vida?
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Los imprevistos pueden suceder y a veces no da tiempo de dejar todo atado antes de partir. En estos casos o cuando se trata de alguien que vivía sin compañía es común preguntarse si mi familiar tenía un seguro de vida. Un dato importante que conviene averiguar, ya que de ser así, el seguro ofrecería un apoyo económico a las personas designadas como beneficiarias. Hoy te contamos el procedimiento que debes seguir para averiguarlo.
Qué sucede cuando alguien fallece
En momentos de pandemia como los que hemos atravesado en prácticamente los dos últimos años, multitud de familias se han visto quebradas sin previo aviso. Además del dolor que provoca, genera una sensación de incertidumbre, en particular en aquellos casos en los que la persona que parte representaba una entrada de ingresos importante.
Sea cual sea la situación, es fundamental preguntarse cómo saber si mi familiar tenía un seguro de vida. De no averiguarlo y sí existir una póliza, esta se quedará sin cobrar. Hay que tener en cuenta también que estas no siempre se contratan de forma aislada, sino que van ligadas a productos bancarios, cuya finalidad es la garantía de cobro de préstamos, hipotecas o tarjetas de crédito, principalmente. Puede suceder que la familia desconozca la existencia de estos.
Para proteger a la ciudadanía ante el fallecimiento de sus familiares, desde el Ministerio de Justicia se creó el llamado Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento. Este tiene como objetivo poner en conocimiento de las personas interesadas la existencia de una póliza, así como la compañía o entidad a las que está asociada. De este modo, podrán proceder con la indemnización que les corresponda.
Los seguros de vida se encargan de ofrecer una protección ante el fallecimiento o invalidez de la persona que lo ha contratado. Además de obtenerse rentabilidad por el dinero invertido en la prima contratada, la familia y allegados que dependían de sus ingresos reciben bien un pago único bien una renta, tal y como el asegurado haya decidido previamente. Y en el caso de existir una deuda pendiente con una entidad bancaria, podrá cubrirse la misma.
Cómo saber si mi familiar tenía un seguro de vida
Ahora que ya conoces cuál es la importancia de una póliza, es el momento de pasar a cómo saber si mi familiar tenía un seguro de vida. Aunque pueda parecer un trámite complejo, por suerte es bastante sencillo, y consiste en realizar una solicitud al registro público mencionado o en una Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia.
Para proceder con esta consulta, puede elegirse la vía telemática o la presencial. Esta última es la más rápida; los informes suelen emitirse al momento y permite obtener asesoramiento por parte del personal en el caso de que fuera necesario.
Pero, ¿cómo se realiza exactamente la consulta? Es necesario rellenar el impreso del Modelo 790, tanto si se decide acudir de manera presencial como si la consulta se realiza por vía telemática. El coste de la tasa no llega a los 10 €.
No obstante, para poder solicitarlo hay que dejar transcurrir un período de 15 días hábiles desde que se produce el fallecimiento del familiar. Además, para que sea posible realizar el trámite será necesario presentar el certificado de defunción, que se obtiene en el Registro Civil. A su vez, este puede entregarse de inmediato al realizar la solicitud o en unos días tras el fallecimiento.
Cuando se obtenga finalmente el informe donde se constate si el familiar tenía contratado algún seguro y con qué compañía, habrá que dirigirse a esta para consultar quién o quiénes son las personas beneficiarias. De esta manera, se podrá proceder con el cobro de la indemnización.
Limitaciones para el cobro de la póliza
Alrededor del 50% de la ciudadanía española cuenta con algún tipo de póliza, ya sea mediante la contratación de los seguros de vida riesgo o productos para el ahorro o la jubilación. Sin embargo, para poder proceder con el cobro de la indemnización, hay que saber también que existen diversas limitaciones al respecto.
Los fallecimientos por coronavirus han despertado múltiples dudas, ya que en algunas pólizas las pandemias quedan excluidas. Por lo general, los seguros de vida están cubriendo este escenario, pero sí que se presta atención al estado de salud previo del asegurado o la existencia de patologías que hubieran elevado el riesgo de muerte por la Covid-19.
De igual modo, las enfermedades preexistentes a la firma del contrato suelen ser el obstáculo principal para el cobro de la indemnización. Pero también, el encontrarse durante el período de carencia del seguro.
Para evitar este tipo de situaciones, se recomienda proceder con la contratación de un seguro de vida cuando aún se disfruta de buena salud. En el momento en el que se presente una patología o se padezca, pero se oculte en el cuestionario de salud, la compañía anulará la cobertura en el fallecimiento.