Alimentación y Nutrición

Café con limón: ¿súper-bebida?

Es tendencia de última hora, parece. Pon un poco de limón en tu café y tendrás una súper-bebida que supuestamente ayuda a disolver la grasa, te protege la piel y calma los dolores de cabeza. Eso dicen.

Hasta aquí la teoría. Lo cierto es que tanto el café como el zumo de limón aportan beneficios claros para la salud, pero el asunto es saber si combinados en una bebida aportan algo más. Veamos qué dice la ciencia.

Ingredientes del café con limón

Para muchos de nosotros el café es el ancla de salvación diaria. Sería curioso saber cuántas tazas de café se beben diariamente en el mundo, pero sin duda miles de millones, no en vano se lo considera la bebida más extendida en todo el planeta.

El brebaje, preparado mediante la infusión en agua hirviendo de granos de café tostado y molido, contiene cafeína. La cafeína influye en varios aspectos de la función cerebral, como la memoria, la capacidad de concentración y los niveles de energía.

Por su parte, los limones están entre los cítricos más cultivados en todo el mundo. Se han consumido durante siglos por sus propiedades medicinales. Están, además, llenos de fibra.

Ambos, cafeína y limón, tienen altos niveles de antioxidantes, que nos protegen de los efectos nocivos de un exceso de radicales libres. Combinados, las dosis son el zumo de un limón en 240 ml de café.

Un café contiene vitaminas (B3 –niacina– B12 y B5) y minerales como manganeso, potasio y magnesio. Y en referencia a los potentes antioxidantes citados, un estudio mostró que la mayoría de los bebedores de café obtiene más antioxidantes del café que de fruta y verdura juntas.

Como muchas otras frutas, el limón suministra fitoquímicos y tiene una importante dosis de vitamina C.

Beneficios del café con limón

Como punto de partida, veamos los beneficios de cada uno, por separado.

Beneficios del café

Hay miles de estudios que avalan que el café tiene un amplio abanico de beneficios, que van desde protección del hígado a cierta protección contra la depresión.

En un estudio a muy gran escala, tanto el National Cancer Institute como los National Institutes of Health (ambos estadounidenses) se halló que los bebedores de 7 tazas diarias (ya fuera de café americano o expreso) veían disminuido el riesgo global de muerte en un 16%.

El consumo regular se asocia a un riesgo menor de enfermedades crónicas, incluyendo varios cánceres –en concreto, de mama, colorrectal, colon, endometrio y próstata– enfermedad cardíaca, enfermedad de Parkinson y diabetes tipo 2.

Y no solo. A la hora de estimular el rendimiento mental o físico, la cafeína es uno de los más efectivos suplementos de que disponemos.

También incrementa la fortaleza, la resistencia muscular, el nivel de alerta y disminuye el RPE (índice de percepción del esfuerzo, una herramienta usada en el control de la intensidad del entrenamiento), lo cual indica que percibes el esfuerzo como menos intenso que si no tomas cafeína.

Beneficios del limón

Son una gran fuente de vitamina C y de flavonoides, ambos poderosos antioxidantes y que han sido asociados a menor riesgo de varios cánceres, como el de esófago, estómago, páncreas y de mama.

Un limón proporciona cosa de 31 miligramos de vitamina C, lo que supone el 51% del consumo diario recomendado. Comer fruta y verdura ricas en vitamina C reduce el riesgo de enfermedad cardíaca e ictus, protege el sistema inmune y ayuda a luchar contra las infecciones.

Supuestos beneficios del café con limón

Hay varios supuestos beneficios de tomar juntos ambos:

El café con limón ayuda a bajar la grasa corporal

  • Veredicto: falso

Es totalmente falto de fundamento. Algunos estudios muestran que la cafeína ayuda a acelerar el metabolismo, lo que resultaría en mayor quema de energía durante el descanso.

También estimula el sistema nervioso, que envía señales directas a las células grasas, impeliéndolas a descomponerse.

Sin embargo, no tendrá ningún efecto a la hora de perder grasa a menos que exista un déficit de calorías, quemando más de lo que se consume a diario.

El café también podría avalar esto; hay gente que reporta tener menos hambre cuando toma café, lo que podría dar como resultado una menor cantidad de calorías consumidas.

¿Y el limón? Como todas las frutas, es muy sano, pero no hay probadas ventajas especiales a la hora de perder grasa.

En conclusión, no hay evidencia de que combinar café y limón aporte beneficios a la hora de perder grasa.

El café con limón calma los dolores de cabeza

  • Veredicto: falso

Este supuesto beneficio carece por completo de fundamento. Lo cierto es que existen estudios que muestran que un alto consumo de cafeína aumenta la prevalencia de dolores de cabeza, pero otros aseveran exactamente lo contrario.

Una investigación mostró que la frecuencia de dolores de cabeza no-migrañosos era un 18% superior entre quienes tomaban mucho café (el equivalente de 500 miligramos de cafeína, o cantidades superiores) comparados con quienes tomaban cantidades menores, de 125 miligramos diarios.

Sin embargo, otra investigación mostró que tomar café combinado con analgésicos como el ibuprofeno podía mejorar su efectividad.

Si tienes dolores de cabeza regularmente, puede merecer la pena probar a tomar más café, por ver si te funciona. Pero no hay ninguna evidencia de que combinándolo con limón te los vaya a calmar en mayor medida.

El café con limón mejora la piel

  • Veredicto: falso

Una buena salud cutánea se ha asociado siempre al consumo de fruta y verdura. Pero en todo caso se desconoce cuál es el componente que causa este efecto.

La cantidad de micronutrientes que aporta el zumo de limón es mínima, de modo que si lo que pretendes es mejorar la piel, mejor que aumentes el consumo de fruta y verdura.

¿El café con limón tiene efectos secundarios?

No hay evidencia de que combinar café y limón tenga algún efecto secundario específico, pero hay cosas que debes tener en mente.

El zumo de limón es muy ácido y con el tiempo puede dañar el esmalte de los dientes. Es aconsejable enjuagarse con agua después de beberlo.

Recuerda que la cafeína tiene una vida media larga –alrededor de seis horas– lo que significa que permanecerá en tu cuerpo bastante tiempo tras su consumo. No es recomendable tomar café más tarde de la 16:00 horas, pues podría perjudicar el sueño nocturno.

Café con limón: el veredicto final

¿Has hecho la prueba de tomar café con limón? En lo referente al sabor, hay quien afirma que mejora el café, mitigando el amargor del expreso. En lo tocante a la textura, parece que el combinado es más ‘fresco’ y menos empalagoso que el café, que ‘invade’ toda la boca. ¡Va a ser cuestión de gustos!

¿Deberíamos añadir limón al café de la mañana? Pues lo que acabamos de decir: si te gusta, adelante. ¡Pero no esperes que suceda nada mágico!