Alimentación y Nutrición

¿Para qué es bueno el magnesio?

Nuestra alimentación ha ido variando con el paso de los siglos. Pero aunque hoy tenemos a nuestro alcance una infinidad de opciones para todos los gustos, no siempre conseguimos obtener todos los nutrientes que nos hacen falta. Un mineral cuya popularidad no ha dejado de incrementarse es el magnesio. En este artículo, te contamos cuáles son sus funciones y cómo puedes obtenerlo. 

¿Qué es el magnesio?

El magnesio es un mineral que se encuentra en la naturaleza y en nuestro cuerpo. De hecho, es el tercero más abundante en el planeta, por detrás del hierro y del aluminio. Su símbolo es Mg y su número atómico, el 12. 

En nuestro organismo, es un mineral esencial para el correcto funcionamiento y desarrollo, ya que interviene en diferentes procesos biológicos. En concreto, está presente en más de 300 reacciones bioquímicas. 

Funciones del magnesio en el cuerpo

Este mineral desempeña un papel multifacético en nuestro cuerpo. Participa en el mantenimiento de la función muscular y nerviosa; regula los niveles de azúcar en la sangre, por lo que contribuye a prevenir la diabetes; contribuye a la formación de huesos y dientes fuertes; apoya al sistema inmunológico, y participa en la producción de energía y en la síntesis de proteínas, grasas y ácidos nucleicos. 

¿Cuánta cantidad de magnesio necesito diariamente?

Las necesidades diarias de magnesio varían según diversos factores, como la edad, el sexo o el estado de la persona. Además, este mineral es seguro y se puede consumir incluso en forma de suplementos. 

Para menores entre uno y tres años, la dosis diaria es de 170 mg/día. Entre los tres y los diez años, aumenta a 230 mg/día. Desde los diez hasta la mayoría de edad, la dosis es de 250 mg/día para ellas y de 300 mg/día para ellos. Ya en los adultos, la dosis es de 360 mg/día para mujeres y de 420 mg/día para hombres. Si la mujer está embarazada, se debe incrementar la dosis en 40 mg/día. 

¿Qué alimentos son fuentes naturales de magnesio?

Por suerte, el magnesio que necesitamos se puede obtener fácilmente a través de la alimentación. Las principales fuentes de este nutriente son las legumbres, las semillas, las nueces, los plátanos y los aguacates, granos enteros, espinacas y pescado. Como vez, tienes múltiples opciones muy diferentes entre sí para conseguir un aporte de magnesio. 

Suplementos de magnesio

En ciertos casos, puede ser necesario recurrir a suplementos de magnesio para satisfacer nuestras necesidades diarias, sobre todo, para aquellas personas que presentan deficiencias o que tienen alguna condición médica que puede dificultar su absorción

No obstante, antes de tomar suplementos con regularidad, es conveniente realizar una analítica completa que refleje estos valores y consulta con un profesional de la medicina para verificar la necesidad del suplemento. 

¿Cómo saber si estás obteniendo suficiente magnesio?

Nuestro estado salud viene determinado por la alimentación que seguimos, pero también por nuestros hábitos o por la presencia de enfermedades y patologías. Cuando se presenta una deficiencia de magnesio, se pueden experimentar una serie de síntomas que nos envían una señal de alarma. 

Estos son debilidad muscular, fatiga, falta de apetito, náuseas o vómitos. Si la carencia es moderada, se pueden experimentar también espasmos musculares, convulsiones, cambios de personalidad o latidos cardíacos irregulares. En las deficiencias muy graves, descienden los niveles de calcio y potasio en la sangre.

No obstante, existen muchas otras razones por las que podemos presentar esta sintomatología. Por eso, en el caso de que alguno de ellos o todos los síntomas estén presentes de manera continuada y que no remitan con la alimentación o el descanso, habrá que consultar con un médico. A través de un examen y una analítica, se podrá comprobar los valores del magnesio y determinar si esta es la causa o si bien se debe a otra razón que se deba tratar. 

¿Cuáles son los riesgos de la deficiencia de magnesio?

La deficiencia prolongada de magnesio puede tener consecuencias graves para nuestra salud. Igual que sucede cuando los niveles de otros minerales esenciales están bajos, como podría ser el caso del hierro

Entre los riesgos más destacados, podemos citar un aumento del riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y las enfermedades cardíacas. Además, la deficiencia puede afectar negativamente nuestra salud ósea y contribuir al desarrollo de osteoporosis

El magnesio y su importancia en una dieta equilibrada

Tras todo lo indicado, puede afirmarse que el magnesio es un mineral esencial que merece nuestra atención. Desde su papel en la función muscular hasta su contribución a la formación de huesos fuertes, el magnesio es indispensable para mantener un estado óptimo de salud. Asegurar su presencia en nuestra dieta a través de alimentos ricos en magnesio y, cuando sea necesario, con suplementos, es la mejor estrategia que podemos seguir para cuidar de nuestra salud en el corto y en el largo plazo. 

Bibliografía

https://www.pileje.es/revista-salud/magnesio

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002423.htm