Sector seguros

Baja laboral por depresión: ¿Cuáles son los derechos y requisitos?

Las bajas laborales siempre se han relacionado con las caídas y los accidentes en el trabajo, que nos dejaban físicamente incapacitados durante un período de tiempo. Sin embargo, y por suerte, cada vez se habla más de la salud mental y de su importancia. Y es que cuando algo no marcha bien en nuestra mente, las consecuencias pueden ser nefastas. Desde MGC Mutua, a parte de ofrecer un seguro de indemnización por baja laboral, hoy queremos darle visibilidad y te contamos cómo y cuándo se puede solicitar una baja laboral por depresión.

¿Qué es la baja laboral por depresión?

La depresión es algo más que una tristeza o una sensación temporal de desgana y apatía. Se trata de un trastorno mental que tiene como característica principal un estado de ánimo bajo y sentimientos profundos de tristeza, que además se unen a alteraciones en el comportamiento, a un nivel de actividad muy bajo y a pensamientos negativos.

Sin embargo, en algunas ocasiones la persona continúa con sus obligaciones en el día a día y aparenta vivir con total normalidad. Precisamente porque puede llevarse en silencio, es importante darle visibilidad y aceptar que se trata de un problema cada vez más frecuente en nuestra sociedad.

En cuanto a la baja laboral por depresión, es aquella a la que acceden las personas que se ven incapacitadas psicológicamente por este trastorno de manera temporal y que les impide atender sus responsabilidades en su puesto de trabajo.

Las causas pueden ser múltiples, pero se clasifican en contingencias comunes y profesionales. Las primeras son las ajenas al puesto de trabajo, como los problemas personales, familiares y financieros. El médico de cabecera es quien la acredita y se procede como en las bajas por enfermedades comunes.

En las profesionales, la depresión está causada por la propia actividad laboral o el entorno de trabajo. El estrés y la ansiedad o el acoso laboral son las causas más frecuentes. En este caso, es la mutua quien se encarga de la gestión de la baja por depresión.

Requisitos para solicitar la baja laboral por depresión

Ya hemos mencionado cómo pedir la baja por depresión; bien por a través del médico de cabecera bien mediante la mutua, según cuál sea la causa. No obstante, existen una serie de requisitos en la baja por depresión, que deben cumplirse para poder acceder a ella. Son los siguientes:

  • Tanto si se trabaja por cuenta propia como ajena, es necesario estar dado de alta en la Seguridad Social. En el caso de las personas autónomas, se debe estar, además, al corriente de los pagos de las cotizaciones sociales o cuotas.
  • Una cotización previa de 180 días en los últimos cinco años cuando se trata de contingencias comunes. Para las profesionales, al ser la causa el propio puesto o el entorno laboral, no se exige ningún período mínimo de cotización previa.

¿Pueden despedirme por estar de baja por depresión?

Una duda frecuente que suele surgir es la relativa a los despidos cuando se está de baja durante un tiempo prolongado. De suceder este escenario, es importante conocer qué hacer en caso de despido estando de baja por depresión.

Lo que hay que averiguar es si la propia baja es la causa del despido o si se debe a otro motivo que pueda justificarse. La empresa está en su derecho de despedir a una persona tanto si está acudiendo al puesto de trabajo como si no. Sin embargo, si el motivo es la baja por depresión, se considera despido improcedente y es necesario tomar medidas legales al respecto.

¿Cuáles son mis derechos mientras estoy de baja?

Mientras se prolongue la baja laboral por depresión, se tiene derecho al cobro de una compensación económica. Esta es equivalente al resto de bajas médicas por otras patologías. Así, durante los tres primeros días no se cobra nada y es en el cuarto cuando se inicia la prestación.

Entre los días 4 y 20, ambos incluidos, la persona trabajadora recibirá el 60% de su base reguladora. Del día 21 en adelante, recibe el 75%. Si el convenio colectivo al que se está sujeto estipulara una cantidad superior, se percibiría la indicada en él.

Cuando la causa es profesional y se tramita en la mutua, los derechos por la baja por depresión cambian, porque ya no se considera contingencia común. En estas, desde el día posterior al inicio de la baja, se cobraría el 75% de la base reguladora.

Otra diferencia a tener en cuenta es que aquí, entre los días 4 y 15, con ambos incluidos, es la empresa quien se hace cargo del ingreso, que se produce con igual periodicidad que el salario. Del día 16 en adelante, puede responsabilizarse la mutua o el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Si se trata de una persona autónoma, lo cubre la entidad gestora o la mutua a la que se haya acogido.

Desde MGC Mutua ponemos a tu disposición nuestros seguros de indemnización por baja laboral con las mejores coberturas del mercado. Si quieres saber más información sobre ello, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te aclararemos cualquier aspecto que necesites.