Salud y medicina

Ante los últimos días del invierno…

Algunos consejos útiles que merece la pena seguir estos últimos días de invierno:

  1. Relájese, deshágase del estrés y evite el café, sobre todo a partir del medio día.
  2. Cuide su piel. Con el aire seco y las bajas temperaturas puede ser dañino. Hidrátela.
  3. Expóngase a la luz solar todos los días. Unos minutos es suficiente para combatir el “abatimiento” invernal.
  4. Incluya suficientes vitaminas en su dieta. Recuerde que las encontrará en las frutas y verduras de vivos colores. Aumente la ingesta de vitamina C consumiendo frutas cítricas, pimientos rojos, tomates y brócoli.
  5. No olvide seguir realizando ejercicio. Le ayudará a mantener una actitud más positiva en el letargo invernal. Realice ejercicios respiratorios todos los días, con respiraciones lentas y profundas. Ventile su árbol bronquial.
  6. Evite salir en las horas muy extremas, muy temprano por la mañana y muy tarde por la noche.
  7. Evite las aglomeraciones.
  8. El frío no causa los resfriados o la gripe, pero los virus que la causan son más comunes en invierno. Lavarse las manos con frecuencia y taparse la boca al estornudar puede ayudar a combatir al contagio.
  9. Cúbrase la boca y protéjase la garganta en ambientes fríos, evitará las consecuencias de los cambios bruscos de temperatura.
  10. Ventile bien su casa, al menos 15 min. todos los días. Los microbios tendrán una vía de escape. Y si la habitación se reseca en exceso, ponga algún cacharro de agua cerca (la humedad es precisa para la protección de las mucosas)
  11. Active su circulación. Camine diariamente con zapato cómodo y masajee pies y piernas con crema hidratante, empezando siempre por los pies y siguiendo por piernas y muslos, siempre en sentido ascendente.
  12. Si el médico se lo aconseja, utilice la vacuna antigripal y si, a pesar de todos los consejos, presenta un cuadro catarral, no se automedique, acuda al médico