Alimentación y Nutrición

Alternativas al café: Bebidas con cafeína saludables y otros sustitutivos del café

Desde hace años, hay diferentes estudios que avalan los beneficios del café cuando se toma con moderación. Sin embargo, tanto por su sabor como por una simple cuestión de preferencia, hay quienes siguen buscando sustitutos. Si tú eres una de esas personas, te interesará conocer las diferentes alternativas al café que te proponemos. Toca probar y descubrir cuál es tu favorita. 

Alternativas al café: ¿cuáles son?

El café ha estado demonizado durante décadas, pero los estudios más recientes indican que el consumo moderado tiene múltiples beneficios. No obstante, hay que tener en cuenta el perfil de cada persona, ya que, como es habitual con prácticamente todo, siempre puede haber excepciones. Por ejemplo, embarazadas o personas con la tensión alta. 

Las alternativas al café no son más que bebidas que ofrecen el mismo efecto estimulante, pero con otros componentes diferentes a la cafeína. En este artículo, además de estas te recomendaremos otras propuestas que, si bien no tienen cafeína ni resultan estimulantes, también son perfectas para tomar entre horas. 

Razones para buscar alternativas al café

Precisamente por su contenido en cafeína, el café puede tener efectos negativos como incrementar los niveles de estrés o provocar insomnio si se consume por la tarde. Por lo tanto, si se es sensible a este componente, se recomienda reducir el consumo, al menos a partir de cierta hora. 

Otra razón por la que se suelen buscar alternativas al café es su sabor amargo. También, las personas sensibles, pueden sentir molestias estomacales. Y para quienes lo consumen de manera regular y en exceso, hay que tener en cuenta que la tolerancia aumenta progresivamente, y en lugar de obtener beneficios, se pueden experimentar efectos secundarios negativos que perjudican la salud. 

Sustitutos del café sin cafeína

Si quieres tomar algo, pero no te gustan los efectos de la cafeína, aquí van algunas alternativas al café que no son estimulantes. 


Infusiones de hierbas: relajación sin cafeína

El uso de plantas medicinales forma parte de la historia de la humanidad. Sus sabores, aromas y beneficios son prácticamente ilimitados, y puedes consumir tanto una única variedad como una combinación. Manzanilla, lavanda, valeriana, pasiflora… Todas ellas son relajantes y con un excelente sabor. 

Leche dorada: una bebida antiinflamatoria

La leche dorada se elabora con leche normal o vegetal, especias y cúrcuma, que es la que le da el color amarillento. Además de deliciosa, es antiinflamatoria, por lo que es una buena alternativa para el café. 

Smoothies energéticos: nutrientes y vitalidad

Los smoothies energéticos son una buena alternativa si buscas el efecto estimulante que te dé una dosis extra de energía. Se preparan combinando frutas frescas, verduras, yogur y otros ingredientes al gusto. Más allá de la vitalidad, son una fuente de vitaminas y minerales. 

Agua con limón: una opción refrescante y saludable

El agua con limón ayuda a mantener el cuerpo hidratado, y también es rica en vitamina C y en antioxidantes. Esto significa que te ayuda a estimular el sistema inmunológico y a mantener la piel en buen estado. Y si alguna vez haces excepciones con la cafeína, el café con limón también es delicioso.

Bebidas con cafeína saludables

Si por el contrario no tienes problemas con la cafeína o sus equivalentes, pero lo que no te gusta es el sabor del café o simplemente te apetece conocer otras alternativas, a continuación te dejamos algunos ejemplos. 


Té: variedades y beneficios para la salud

El té es una de las principales alternativas al café, por no decir la más popular. Existen multitud de opciones, té verde, te negro, tés con sabores… Cada uno con un sabor particular y con diferentes propiedades y beneficios, como los antioxidantes del verde o la energía del negro. 

Matcha: una opción de alta energía

El matcha es un tipo de té verde en polvo, que en los últimos años se ha convertido en toda una tendencia. Cuenta con una alta concentración de antioxidantes y tiene la capacidad de proporcionar energía y claridad mental. A diferencia del café, el matcha libera la cafeína de forma gradual, así que resulta estimulante, pero sin los temidos  picos repentinos de aquel.


Yerba mate: café del sur de América

Originaria de América del Sur y particularmente popular en Argentina, la yerba mate es una infusión hecha a partir de las hojas de la planta Ilex paraguariensis. Esta bebida es rica en antioxidantes y nutrientes, y se ha asociado con numerosos beneficios para la salud, como el aumento de la energía y la concentración mental.

Kombucha: cafeína natural y probióticos

Otra tendencia actual es la kombucha; una bebida fermentada hecha a partir de té, azúcar y una colonia de bacterias y levaduras. Aparte de contener cafeína de forma natural, la kombucha también es rica en probióticos, que son beneficiosos para la salud digestiva. Esta combinación la convierte en una de las mejores alternativas al café para quienes buscan una bebida estimulante y saludable al mismo tiempo.

Café descafeinado: ¿una opción intermedia?

El café descafeinado es la solución para aquellas personas que sí disfrutan con el sabor del café, pero que no desean experimentar sus efectos. Bien porque ya han tomado varias tazas en un día, o bien porque no les sienta bien la cafeína. 

Sin embargo, esta alternativa tampoco está exenta de polémica, ya que no se la considera una opción demasiado saludable. Pero, ¿qué hay de cierto en esta afirmación?


Proceso de descafeinización

Este proceso implica retirar gran parte de la cafeína del café, lo que permite disfrutar del aroma y el sabor característicos del café sin los efectos estimulantes de la cafeína. Pero como el normal, el descafeinado también cuenta con detractores. Estos afirman que en este proceso se usan sustancias tóxicas, aunque todavía no hay evidencia científica que lo avale. 

Sea cual sea tu opción favorita, disfruta de su sabor, pero no abuses de su consumo.