Salud y medicina

8 razones por la que tu cabello adelgaza, y cómo solucionarlo

Si tu pelo ha pasado por mejores momentos y notas que empeora y que se te está empezando a caer, es lógico que estés preocupado/a. ¿Sabías que es normal perder entre 50 y 100 cabellos diarios? A menudo ni nos damos cuenta. Pero el adelgazamiento del pelo es causa de un malestar emocional real.

Hay un buen número de causas de que se caiga el pelo, desde excesos de estilismos hasta desequilibrios hormonales. A continuación, exponemos las más frecuentes, y qué puedes hacer para que tu pelo vuelva a ser tan fuerte y sano como antes.

El ciclo de vida del pelo de la cabeza

Todos los pelos de la cabeza tienen un ciclo normal de vida. La mayoría de ellos duran alrededor de tres años antes de caerse y verse reemplazados por unos nuevos. El pelo crece en unas diminutas “bolsitas” llamadas folículos y todos siguen sus ciclos vitales.

Esto quiere decir que un 1% de los pelos de la cabeza se encuentran en el final de su ciclo natural de vida, y esta es la razón de que veamos unos pocos pelos en la bañera o en la ducha cuando nos lavamos la cabeza. Como se dijo, la mayoría de nosotros pierde entre 50 y 100 pelos diarios.

El ciclo vital de un pelo tiene tres fases:

  • Fase de crecimiento o anágena, durante la cual el pelo crece y se fortalece
  • Fase catágena, que es un período corto de descanso, durante el cual el pelo deja de crecer
  • Fase telógena: en la que el pelo se ve empujado hacia arriba antes de caerse y verse reemplazado por una nueva fase anágena.

¿Qué es el adelgazamiento del cabello?

No tiene nada que ver con la alopecia o calvicie, que es la pérdida del cabello tanto en mujeres como en hombres. Se refiere a una leve o moderada pérdida en áreas determinadas, y no en toda la cabeza.

Si las pérdidas son superiores a lo normal, hablamos de efluvio telógeno y causa un adelgazamiento general, pero conservando sano el cuero cabelludo. Es la causa más habitual del adelgazamiento y se produce entre uno y tres meses después de un evento muy estresante (el nacimiento de un hijo, una intervención quirúrgica o una enfermedad significativa.

La mayoría de los casos no requieren tratamiento y cuando el evento pasa el cabello vuelve a su ser sin consecuencias posteriores.

Cómo se diagnostica

Habitualmente, los médicos diagnostican rápidamente la causa del adelgazamiento del cabello, a veces sin necesidad de ninguna prueba adicional. La conversación con el paciente en términos de dieta, estrés, trastornos médicos existentes y posibles antecedentes familiares puede bastar.

Si es necesario efectuar alguna prueba, se pide un análisis de sangre que revele una posible anemia, problemas de tiroides, niveles vitamínicos y trastornos auto-inmunes. Menos habitualmente, se puede mandar analizar una muestra del cabello.

8 causas habituales para la pérdida del cabello

  • Tratamientos estilísticos

Sin darse cuenta, mucha gente puede tratar muy mal su propio pelo. Un exceso de productos duros, o ásperos, como tintes, relajantes, blanqueadores y permanentes pueden dañar el pelo, como pueden hacerlo los fijadores y las lacas más extremas. Recogerse el pelo en moños o en colas de caballo muy tirantes puede dañar los folículos.

  • Anemia y falta de hierro

Una de las más habituales causas de pérdida de pelo en las mujeres es la falta de hierro, en muchas ocasiones causada por la menstruación, pero que puede deberse a alguna deficiencia en la dieta.

El hierro es esencial para que el pelo crezca sano y sus niveles influyen tanto en la calidad como en la cantidad.

  • Falta de vitamina 12

Junto con el ácido fólico y otros minerales, la vitamina B12 es vital para el pelo, puesto que afecta al transporte de oxígeno necesario para su crecimiento.

La falta de vitamina B12 es más frecuente en veganos, pues la fuente más importante de la dieta está en las proteínas de origen animal, aunque puede también obtenerse, si  bien de menor calidad, de fruta y verduras.  

  • Estrés

Ya citado el efluvio telógeno como causa de adelgazamiento, un nivel no necesariamente elevado de estrés descontrolado causa altos niveles de hormonas, como el cortisol, que pueden perjudicar el crecimiento de los pelos en desarrollo en los folículos, a la vez que aumentar las hormonas masculinas que aceleran la caída del pelo. El estrés puede también desencadenar trastornos alimentarios y digestivos, y caspa.

  • Embarazo

El cambio hormonal que se produce normalmente durante el embarazo puede tener impacto en el crecimiento del cabello, con lo que se produce un adelgazamiento en la última fase del embarazo y poco después del parto. Pasados unos pocos meses, todo suele volver a la normalidad.

  • Una mala dieta

El pelo necesita un suministro completo de nutrientes, por lo que cualquier carencia puede causar adelgazamiento. Esto afecta a proteínas y vitaminas. Una mala nutrición puede reflejarse en pelo frágil y quebradizo, seco y débil y a veces asociado con sequedad y caspa.

  • La menopausia

La caída de hormonas femeninas que se produce con la menopausia puede causar adelgazamiento. Otros síntomas de la menopausia son sofocos, sudores, reglas alteradas, cambios de humor, sequedad vaginal y alteración de la libido.

  • Bajada drástica de peso

Una dieta drástica, especialmente si has perdido más de diez kilos de peso en un período corto de tiempo, puede causar adelgazamiento del pelo varias semanas más tarde. Esto mismo puede pasar con trastornos alimentarios.

Remedios caseros para la pérdida de pelo

Aunque ningún remedio casero va a revertir la pérdida del pelo debido a un problema médico, lo que sigue puede ser de ayuda si la pérdida se debe a factores en el estilo de vida:

  • Sigue una dieta lo más sana posible

Ya hemos visto que la nutrición es esencial para el crecimiento del pelo, si tienes problemas de cabello incremente tu ingesta de alimentos saludables para ello:

-Huevos, ricos en proteínas y vitaminas del grupo B

-Pescados grasos y frutos secos, ricos en Omega-3

-Carne roja, rica en hierro

-Alimentos fortificados, como cereales y leche

  • Date masajes en el cuero cabelludo

Pueden incrementar el flujo sanguíneo y, por tanto el crecimiento del pelo. Se ha reportado que el uso aceites esenciales, como de lavanda o de menta, es beneficioso, pero aún hay poca evidencia.

  • Aloe vera

Se ha usado durante mucho tiempo para tratar el adelgazamiento del cabello, porque reduce la inflamación del cuero cabelludo y desbloquea los folículos. Se puede aplicar puro, en gel, o en forma de un champú o acondicionador que lo contengan.

  • Champús anti-adelgazantes

Este tipo de champús no va a evitar la pérdida del cabello, pero puede que el pelo aparente mayor grosor. También contienen vitaminas y aminoácidos que mejoran el cuero cabelludo con el tiempo, pero es necesario usarlo a diario.

Tratamientos médicos para la caída del cabello

A no ser que haya un problema psíquico importante, los médicos no suelen prescribir tratamiento para un adelgazamiento (no hablamos de alopecia). Si fuera necesario, los tratamientos disponibles son:

  • Minoxidil, aplicado a diario en forma líquida o de espuma. Tarda entre 3 y 4 semanas en hacer efecto.
  • Finasteride: es una píldora de ingestión diaria
  • Cremas esteroideas: si el problema es una inflamación del cuero cabelludo, los corticoides pueden solucionarlo.

Cuándo ir al médico

La mayoría de los casos de adelgazamiento del cabello se solucionan solos con el tiempo, sin mayor tratamiento. Pero si pierdes gran cantidad de pelo sin razón aparente –especialmente si empiezan a crearse calvas– ve al médico. Si fuera necesario, te derivaría a un dermatólogo para evaluación y eventualmente pedirá determinadas pruebas.

Co la edad, la mayoría de nosotros pierde pelo. Con todo, seguir los consejos caseros de dieta y cuidados que hemos proporcionado, servirá para paliar un poco el problema.