Salud y medicina

6 señales que pueden preceder a un ataque al corazón

infarto mujer

Estamos hartos de ver en las películas cómo, repentinamente, alguien se pone de pie con cara de pánico y se lleva la mano al lado izquierdo del pecho, justo donde se supone que está sintiendo un dolor muy fuerte: un ataque al corazón.

La realidad es que el ataque al corazón no siempre genera ese dolor, sobre todo en el caso de las mujeres. Las dos terceras partes de pacientes cardíacas no han tenido ese temible dolor.

A continuación citamos una serie de síntomas que deben hacernos sospechar que existe un problema cardíaco en ciernes. Sobre todo si se dan en mujeres y aunque sean leves, deberían hacernos acudir inmediatamente al médico, pues el ataque podría ser inminente. Se suelen presentar unos días antes del mismo. Naturalmente, “si son muy intensos o si empeoran rápidamente es mejor llamar directamente a urgencias (061 o 112), pues la paciente podría requerir atención médica inmediata”, asevera la Dra. Noel Bairey Merz, del Women’s Heart Center (Cedars-Sinai Heart Institute).

Mareo

El ataque al corazón genera falta de riego sanguíneo y esta falta puede afectar también al cerebro, produciendo mareo, aunque no produzca pérdida de consciencia.

Dolor en la mitad superior del cuerpo

El corazón tiene relativamente pocas terminaciones nerviosas. Es más lo atraviesan varios nervios importantes de camino a otras partes del cuerpo, que son donde terminan. La falta de riego puede provocar dolores en la espalda, los hombros, la parte posterior de la cabeza, en la nuca y hasta en la mandíbula. Hay pacientes que han descrito el síntoma como si un elefante se le hubiera sentado en la espalda.

Fatiga

No nos referimos al cansancio de después de una jornada de duro trabajo, ni al que sigue a una noche en blanco. Pero se han descrito muchos casos de mujeres que inexplicablemente se han sentido agotadas o muy débiles sin causa aparente y que en el transcurso de un mes tuvieron un ataque cardíaco. Estos casos podrían revelar la inminencia de un ataque cardíaco.

mujer cansada

Sudor

De nuevo, hablamos de un sudor sin causa aparente, no al que a todos no provoca una carrera o la práctica de cualquier deporte. Una sudoración intensa e inexplicable, que acaba en sudores fríos también nos da una pista de que algo puede no andar bien.

Náuseas

El ataque cardíaco puede provocar náuseas y son doblemente probables en mujeres que en hombres. Cualquier náusea que no tenga relación aparente con la comida puede darnos alguna pista. Tener síntomas parecidos a los una gripe también ha sido referido por pacientes que en seguida tuvieron un ataque.

Disnea, o falta de aire

Si de un día para otro resulta que ciertas tareas habituales te causan un cansancio extraño y te parecen duras de hacer; o si subir un par de pisos por la escalera te provoca falta de aliento, ve al médico. Esto puede suceder incluso en la cama, acostada, cuando de repente se te presenta una sensación de falta de aire.