Salud y medicina

6 creencias peligrosas sobre la diabetes tipo 2

El número de pacientes de diabetes tipo 2 en nuestro país es muy elevado y sigue siendo relativamente poco conocido. El estudio di@bet.es constituye la aproximación más aceptada sobre la enfermedad en España. Se inició en 2012 a cargo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes y la Federación Española de Diabetes. La investigación concluye que en 2018 el número de personas que padecerían esta grave enfermedad sería de más de cinco millones, de las cuales casi la mitad desconoce que la padece.

Esto nos da una buena idea de la magnitud del problema.

La tipo 2 es la diabetes “leve”

Esto está muy lejos de la realidad. Ambos tipos de diabetes son extremadamente serios. Tanto el tipo 1 como el tipo 2 causan la incapacidad del cuerpo para procesar adecuadamente el azúcar. Surgen de forma diferente, pero ambas pueden causar problemas que cambian drásticamente la vida del paciente y, asimismo, pueden acortar significativamente la esperanza de vida.

La diabetes tipo 2 es, además, un factor de riesgo significativo cara a padecer otras enfermedades, como la enfermedad cardíaca o el ictus y es, por tanto, causa indirecta de muchas muertes anuales en España.

La diabetes afecta solo al azúcar en sangre

Vamos a ver, es cierto que ambos tipos de diabetes afectan al control del azúcar y su tratamiento para evitar cambios peligrosos en la sangre. Pero es una enfermedad que va mucho más allá.

La diabetes tipo 2 causa un daño grave en los ojos, los riñones y los nervios, causando pérdida de sensibilidad en los pies e incluso su pérdida. Dado que afecta a los pequeños vasos sanguíneos y los capilares del cuerpo, el tipo 2 tiene un amplio espectro de efectos, que van desde la disfunción eréctil a la demencia. Y es la principal causa de ceguera en España.

La diabetes sólo se afecta a personas gordas

Tampoco esto es cierto. Las cifras sobre la diabetes muestran que entre el 80 y 85% de los casos se da en personas con sobrepeso, lo que deja un buen número de personas delgadas que tienen la enfermedad.

No todas las personas con sobrepeso desarrollan diabetes tipo 2 y hay otros factores que deberían conocerse. Los antecedentes familiares, la etnia y tener más de 45 años de edad son factores de riesgo, como también lo es llevar una vida sedentaria o haber tenido diabetes durante un embarazo.

La diabetes tipo 2 es la de inicio tardío

Decimos normalmente de “aparición tardía” porque el tipo 2 parecía desarrollarse en etapas tardías de la vida. Lamentablemente ya no es así: la obesidad infantil es cada vez mayor (España es el país de Europa con mayor índice de obesidad infantil), por lo que es igualmente mayor el número de jóvenes diabéticos tipo 2.

La diabetes sólo aparece si comes dulces

La diabetes tipo 2 aparece en personas con sobrepeso o que tienen otros factores de riesgo como ser de origen asiático o tener antecedentes familiares. No importa si el sobrepeso está provocado por exceso de dulces, platos especiados o picantes o falta de ejercicio. Sigue siendo un factor de riesgo importantísimo.

La diabetes tipo 2 es la que se controla con dieta

Esto es parcialmente cierto, pero peligroso si conlleva minimizar la gravedad del trastorno. Puede ser verdad que, en fases tempranas, la diabetes puede controlarse e incluso revertirse con un control exhaustivo de la dieta.

Una dieta que contemple el índice glucémico puede estabilizar los cambios en la glucemia y controlar bien la enfermedad. Ahora bien, el estricto control necesario no es fácil y exige conocimientos, motivación y un esfuerzo real. La mayoría de los diabéticos tipo 2 necesitará medicación: no necesariamente inyecciones de insulina, sino pastillas para controlar el azúcar en sangre. Pero esto tampoco es la purga de Benito, porque las pastillas tienen sus propios efectos secundarios y conllevan complicaciones.