Salud y medicina

14 causas de que la piel pique y posibles tratamientos

Picazón, comezón, o prurito para los médicos, es un síntoma muy común al que no se suele prestar la atención que merece. Al contrario de lo que pasa con el dolor, es fácil considerar la picazón como “sólo una irritación leve”. Romper la cadena picar-rascarse es importante, pero se dice con mucha frecuencia “no te rasques”, como si se tuviera total control sobre ello.

Pero el picor en el mejor de los casos en un fastidio, y un agente debilitador en el peor; y puede interferir en la vida diaria y causar problemas psicológicos.

A continuación citamos las causas más comunes del picor. Como con todos los problems médicos, para tratarlo es clave saber cuál es la causa que lo desencadena. La picazón puede ser el resultado de un trastorno cutáneo (como la dermatitis), una infección en la piel, una alergia o, más raramente, un desequilibrio de sustancias químicas en el cuerpo.

Cuándo debes ir al médico si tienes picores

Como regla general, ve al médico si el picor:

  • Dura más de dos semanas y no desaparece con tratamientos caseros
  • Si es intenso, no te deja dormir o si interfiere con tu vida diaria
  • Aparece súbitamente, sin causa aparente
  • Afecta a todo el cuerpo
  • Va asociado a otros síntomas, como malestar general, fiebre, sudores nocturnos o pérdida de peso.

14 causas comunes de los picores cutáneos

Desde la dermatitis de contacto a las infecciones fúngicas, el que la piel pique puede tener diferentes causas y posibles tratamientos.

  • Piel seca

Es realmente una causa muy común de picazón y con frecuencia afecta a todo el cuerpo. Habitualmente no presenta erupciones visibles, pero la piel de los brazos, y las piernas particularmente, puede aparecer seca y un poco escamosa. Cualquiera puede sufrir de piel seca, pero es más frecuente en las personas mayores.

  • Causas

Se presenta con mayor frecuencia en invierno, cuando el frío causa que nos metamos en casa, en entornos calefactados, La combinación de frío intenso y calefacción (que seca el ambiente) provoca sequedad de piel. Darse baños o duchas con agua calienten pueden también causarla.

  • Tratamiento

Un buen hidratante sin aromas (también llamado emoliente) es buena manera de curar la sequedad; también ayudará dejar el jabón y utiizar un sustituto. El farmacéutico podrá recomendarte los más adecuados.

Recuerda sercarte bien las manos y el cuerpo después de lavarte. Paradójicamente, dejar la piel húmeda puede en realidad secarla.

Y no olvides mantenerte bien hidratado.

  • Dermatitis de contacto

Es una inflamación de la piel como resultado del contacto tenido recientemente con algún agente. El resultado son zonas de la piel enrojecidas, secas y con aspecto inflamado, a veces con pequeñas ampollas llamadas vesículas. Las zonas frecuentes donde se presentan son las manos y la cara, y provocan picazón o incluso dolor.

Woman scratching her arm

Causas

Las posibles causas son:

  • Productos de limpieza del hogar (líquidos limpiadores, esprais)
  • Maquillaje, perfume o productos oara el cabello
  • Jabon de lavadora en polvo o acondicionadores
  • Agentes químicos en el trabajo
  • Guantes de látex.
  • Tratamiento

El primer paso es identificar el agente desencadenante y evitarlo. A continuación la inflamación debe tratarse durante una semana con emolientes y una crema esteroidea. Habla con tu médico o con el farmacéutico, que te aconsejarán.

Yendo más allá, procura acostumbrarte a usar guantes durante la limpieza doméstica y productos de belleza o limpieza hipoalergénicos.

  • Eczema (dermatitis atópica)

También conocida como eczema, la dermatitis atópica es una causa frecuente de picor, tanto en los niños como en adultos. Es como si una parte de piel seca hubiera penetrado más profundamente en capas internas de la piel, con el resultado de “parches” de piel inflamada, seca y quebrada, y que además pica. Es frecuente en bebés y niños, pero pueden persistir en la adultez. Habitualmente, la piel se muestra normal la mayoría del tiempo, pero con episodios (o sea, brotes) de eczema. En los bebés, las zonas más habitualmente afectadas son la tripa y las mejillas; y, a medida que el niño crece, pasan a ser los pliegues de los codos y las muñecas, así como detrás de las rodillas.

  • Causas del eczema

Hay una serie de factores que conjuntamente producen el eczema, algunos de los cuales no entendemos del todo. Lo que sabemos es que los pacientes de eczema tienen frecuentemente pieles muy secas, muy resistentes a la hidratación y los espacios secos en la piel la hacen más proclive a reaccionar ante ciertos agentes.

Hay claramente una característica genética común entre el eczema y otros problemas “atópicos”, como el asma y las alergias al polen. Los antecedentes familiares de estos trastornos constituyen un riesgo claro de desarrollar el problema.

  • Tratamiento del eczema

Durante un brote de eczema, el  enfoque primario está en el uso de emolientes y cremas esteroideas. Los primeros refuerzan la barrera protectora contra el exceso de hidratación de la piel y deben aplicarse con generosidad al menos dos veces al día. De hecho, es aconsejable seguir haciéndolo para prevenir otros brotes.

Las cremas esteroideas se usan para bajar la inflamación durante un brote, y minimizar los síntomas. Hay diferentes tipos de cremas y pomadas, de diversa fortaleza, y solo las más suaves pueden comprarse sin receta (las más potentes pueden causar un blanqueo o un adelgazamiento de la piel). Cualquier paciente de eczema acaba por saber qué es lo que le va bien y qué no, y puede que sepa apañarse sin recetas. Es importante tener en cuenta que las crema esteroideas deben aplicarse estrictamente en la zona afectada, y durante un tiempo limitado a 7-14 días

Pero en caso de cualquier duda, o si los brotes de eczema son  recurrentes, lo mejor es acudir al médico de familia, que recomendará lo más conveniente, incluyendo, quizá, la consulta con un dermatólogo.

Finalmente, es crucial considerar ciertos factores que pueden desencadenar brotes, y evitarlos. En un principio es conveniente usar un diario para apuntarlos, pero los culpables habituales son:

  • Jabones en polvo
  • Champús y otros jabones
  • Tejidos de lana o sintéticos
  • Humedad o mohos en casa
  • Mascotas
  • Alergias alimentarias, coo a los lácteos, huevos, harina, soja… Si se sospecha una alergia alimentaria lo ideal es hablarlo con el médico.
  • Urticaria

Las alergias alimentarias o a otras sustancias pueden manifestarse formando erupciones que conocemos como ronchas, lo que los médicos llaman urticaria. Son como parches de piel que tienden a elevarse, rojos y con picor intenso; pueden variar de tamaño entre unos pocos milímetros y el tamaño de una mano. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo la cara. En personas de tez cetrina u oscura, el enrojecimiento puede ser difícil de detectar. El sarpullido aparece y desaparece en cuestión de minutos y suele moverse de un sitio a otro del cuerpo.

  • Causas de la urticaria

Los siguientes alimentos son causa habitual de urticaria:

  • Cacahetes y otros frutos secos
  • Marisco
  • Pescado
  • Trigo
  • Soja
  • Lácteos
  • Tratamiento de la urticaria

A corto plazo, la urticaria puede tratarse eficazmente con medicamentos antihistamínicos, como la cetirizina, disponible en farmacias, sin receta, y proporciona un rápido alivio de la erupción y el  picor.

Como en tantos casos, la prevención es la mejor cura e identificar la causa que lo desencadena es importante. Cualquier nuevo caso de sospecha de un alergeno debe comentarse con el médico de familia, pues podría ser necesario efectuar nuevos test, o modificar algo en la dieta.

Es raro que la urticaria sea parte de una reacción muy seria llamada anafilaxis, una urgencia médica que puede ser extremadamente grave. Si tienes una urticaria que incluya hinchazón de la cara, los labios o la lengua, incomodidad para respirar o falta de aliento, acude de inmediato al servicio de urgencias más cercano.

  • Infecciones por hongos

Los hongos son una causa realmente frecuente de picor intenso. Las áreas afectadas son colonizadas por Candida albicans (o cándida a secas) u otros hongos, conocidos como dermatofitos. Normalmente se presenta en regiones calientes o húmedas, como las ingles, los pies, los plieques del cuerpo, como las axilas o debajo de los senos. Son frecuentes la tiña inguinal y el pie de atleta.

Los diferentes tipos de infecciones pueden variar en apariencia, pero normalmente aparecen rojas y brillantes, producen picor y pueden ir asociadas a descamación o piel craquelada y frágil. En el caso de la tiña (un caso específico de infección), la erupción suele ser circular o en forma de anillo.

  • Causas de las infecciones fúngicas

Practicamente todos padecemos una infección fúngica en algún momento de la vida, y no es señal de enfermedad alguna. Con todo, los diabéticos y los inmunodeprimidos son más proclives a contraer este tipo de infecciones como resultado de su condición de base. Son también frecuentes en personas obesas o con sobrepeso, las que están postradas en cama o que están inmovilidadas.

Este tipo de infección es contagiosa y puede transmitirse por contacto directo, por objetos portadores de hongos o por mascotas. Es frecuente contraerlas en piscinas, duchas compartidas, toallas ingualmente compartidas o ropa.

La humedad y calor son las condiciones ideales para que los hongos prosperen. Es clave extremar la higiene, lavarse con regularidad y cambiarse de ropa, sobre todo si haces ejercicio en entornos cálidos.

  • Tratamiento de las infecciones fúngicas

Normalmente, este tipo de infecciones responde rápidamente al tratamiento con una crema antifúngica (con o sin componentes esteorideos) y al lavado regular con un jabón no irritante. Es vital cambiarse de ropa con frecuencia, evitar los entornos cálidos y procurar los ambientes ventilados. Hay que secarse cuidadosamente después del baño o la ducha y usar ropa de algodón.

  • Erupciones infecciosas específicas

Hay algunas infecciones que provocan otros síntomas además de ua erupción con picor.

  • La varicela

Las ampollas, llenas de líquido, causadas por la varicela pueden afectar a todo el cuerpo, empezando habitualmente por el torso. Con frecuencia van asociadas a fiebre, dolores en el cuerpo, color de garganta y pérdida de apetito.

  • Herpes

El virus de la varicela puede volver a manifestarse en forma de una dolorosa erupción con picor. Sele afectar a un solo lado del cuerpo, manifestando el hecho de que el virus afecta a una específica área nerviosa (o dermatoma). Si la erupción afecta a los dos lados, es poco probable que se deba a herpes. La erupción toma la forma de una fromación de pequeñas ampollas y suele ir precedida de hormigueos y/o picores. Es importante acudir al médico, que probablemente instaurará un tratamiento con antivirales, que paliarán en cierta medida el dolor. Es clave que el médico revise posibles infecciones en la cabeza, cuello o en los ojos.

  • Sarampión

Los síntomas son fiebre, ojos enrojecidos y acuosos, dolor de garganta, pérdida de apetito, tos y moqueo de nariz. Pueden aparecer lo que llamamos manchas de Koplik, pequeñas manchas rojas, azuladas en su centro, y que suelen aparecer inicialmente en la boca. A continuación, a los 3/5 días tras la aparición de los primeros síntomas, suele presentarse una erupción detrás de las orejas que se extiende hacia abajo por todo el cuerpo. El sarampión es una enfermedad muy seria y es altamente infeccioso, de modo que ante la sospecha de esta infección, es necesario acudir rápidamente al médico.

  • Picaduras de insectos

Pican mucho, pero son de tratamiento fácil, en casa. La aplicación de un gel de aloe vera puede suavizar el picor y una crema antihistamínica, o bien antihistamínicos orales también serán de ayuda. Si estás en una zona donde hay mosquitos, puedes usar una loción repelente de insectos.

Si la zona de la picadura se hincha progresivamente, se enrojece y empieza a doler, significará que la bacteria ha penetrado bajo la piel causando una infección. Si es el caso, es impotante ir al médico, que probablemente instaurará un tratamiento antibiótico, con crema o medicación oral.

  • Miliaria, o calor espinoso

Es una erupción muy molesta que normalmente desaparece por sí sola en unos pocos días. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo y son pequeñas manchas elevadas que producen picor y resultan espinosas al tacto, de ahí su nombre. Pueden tener un fondo rojo que, en pieles oscuras, no es fácil de observar.

  • Causas

Es bastante común en verano, cuando hace calor húmedo. Lo causa el exceso de humedad, que provoca que las glándulas sudoríparas se bloqueen, reteniendo el sudor. Aunque cualquiera puede padecerlo, los bebés son particularmenet vulnerables por no tener del todo desarrollada su capacidad de controlar su propia temperatura.

  • Tratamiento

El mejor tratamiento es que mantengas fresca la piel:

  • Usa ropa de algodón, amplia
  • Dúchate o báñate con cierta regularidad con agua fría
  • No uses ropa de cama pesada
  • Mantente hidratado, bebiendo mucha agua
  • Ponte paños húmedos para refrescar la piel
  • Date una loción de calamina en el área afectada
  • Se puede complementar con cremas o medicación antihistamínica.
  • Infestaciones cutáneas

El picor puede provenir de sarna, piojos o ácaros del polvo.

La sarna la causa un ácaro (una diminuta especie de araña) que pone huevos en la piel dejando una línea plateada con un punto al final. Acaba generando una erupción de pequeñas manchas rojas o, en pileles cetrinas u oscuras, pueden apareer marrones u oscurecidas. El picor suele empeorar por la noche. Una pista de la infestación es que suele empezar entre los dedos.

  • Causas de la sarna

El problema comienza cuando los ácaros se introducen bajo la piel. Se diseminan con facilidad por contacto con alguien afectado y cualquiera puede padecerlo.

  • Tratamiento

Será el médico (o en todo caso en farmacéutico) quien sugiera la loción más adecuada. Las personas que han estado en contacto con el paciente deben igualmente tratarse con la loción.

La ropa y la ropa de cama deberá lavarse a temperaturas superiores a los 50ºC el primer día de tratamiento.

Los ácaros del polvo son pequeños insectos que viven en los muebles y causan un picor muy intenso. Se pueden tratar con antihistamínicos y cremas esteroideas. La eliminación de los ácaros domésticos requerirá la intervención de especialistas.

Los piojos pueden causar intenso picor en la cabeza y acabar generando llagas. Son visibles a simple vista, como lo son sus huevos (liendres). Se tratan con peines especiales, muy cerrados, y unas lociones disponibles en las farmacias, sin receta. Normalmente la eliminación total de la infestación requiere repertir el tratamieto pasada una semana.

Las picaduras de las pulgas pueden causar también un picor intenso y suelen darse en los tobillos o las partes más cercanas a las mascotas o a las alfombras, donde pueden residir las pulgas. Además de tratar las picaduras, será clave eliminar los indeseables insectos.

Cualquier pìcadura que cause intenso picor puede degenerar en una infección cutánea secundaria, como hemos descrito antes. Si te duele, o ves que empeoran el enrojecimiento o la hinchazón, no dudes en contactar con el médico de familia.     

Psoriasis

La psorisis causa parches plateados característicos de piel escamosa, a la vez que áreas enrojecidas, que pueden picar intensamente o no picar en absoluto. Habitualmente los parches se presentan en el cuero cabelludo, los codos, las rodillas y la parte baja de la espalda. Como sucede con el eczema, los pacientes con psoriasis sufren la enfermedad por brotes, con lapsos de tiempo entre ellos sin síntomas. Se puede desarrollar a cualquier edad pero habitualmente se prsenta en adultos menores de 35 años. En España afecta al 2,3% de la población.

Es un problema de largo plazo y su gravedad varía entre pacientes, desde las más suaves hasta las que interfieren la vida diaria.

El tipo más común de psiriasis es el llamado psoriasis en placas y provoca los síntomas explicados arriba. Pero hay otrs subtipos:

  • Guttata (o en gota)
  • Flexural
  • Pustular
  • Eritrodérmica

Hay diferentes tratamientos para cada una de ellas. Alrededor de una tercera parte de los pacientes se verán afectados por un trastorno asociado, llamado psoriasis artrítica.

  • Causas de la psoriasis

No se conocen bien las causas de este trastorno. Lo que sí sabemos es que los pacientes tienen una renovación de las células cutáneas mucho más rápida que el resto. Ese incremento en la producción resulta en zonas de piel gruesa y escamosa.

Hay evidencia de que esta rápida regeneración se debe a un problema del sistema inmunitario llamado la enfermedad autoinmune: el cuerpo ataca algunas partes de si mismo por error.

Las causas de este problema inmune no están claras, aunque diversas investigciones sugieren que hay factores genéticos (o sea que puede darse en familias) y del entorno, conocidos como desencadenantes. Los más comunes  son:

  • Lesiones en la piel
  • Estrés
  • Ciertos medicamentos
  • Infecciones cutáneas y de garganta
  • Tiempo frío y seco
  • Fumar
  • Consumo de alcohol
  • Tratamiento de la psoriasis

El tratamiento se centra en gestionar el trastorno lo mejor posible, porque no se conoce cura. La foma más habitual del trastorno es la psoriasis en placas y se trata habitualmente con tratamientos tópicos (cremas o pomadas), además de hidratantes, cremas esteroideas, cremas con vitamina D o con alquitrán de hulla. Algunos médicos sugieren un tratamiento de fototerapia, con un tipo de luz ultravioleta. Si esto no es efectivo, se podría prescribir cierta medicación para disminuir la actividad del sistema inmune.

  • Pitiriasis rosada

La pitiruasis rosácea es un trastorno que causa una erupción breve de la piel, pero completamente inofensiva, aunque puede resultar chocante. Puede afectar a cualquiera, pero suele aparecer en adultos por debajo de los 35. Normalmente, cuando se consigue que la vea el médico, la erupción se ha extendido a amplias zonas del cuerpo, principalmente en el torso. La erupción consiste en pequeñas zonas de piel, elevadas y de 1-2 centímetros de diámetro. A veces produce picor, pero no siempre.

Es interesante hacer notar que muchos pacientes que tuvieron un episodio de este trastorno recuerdan haberse sentido mal antes de la aparición. También recuerdan ver lo que los médicos llaman “placa heraldo”, un único parche oval, rosado, de pìel escamosa de tamaño entre 2 y 10 cm., unos días (o unas semanas) antes del brote del trastorno.

  • Causas de la pitiriasis rosada

No sabemos con exactitud lo que causa la pitiriasis rosada, aunque se supone que la desencadena algún tipo de infección viral.

  • Tratamiento de la pitiriasis rosada

Normalmente no necesita tratamiento, puesto que desaparece por sí misma con el tiempo. Sin embargo, si se presenta picor intenso se puede usar una combinación de hidratantes, cremas esteroideas y antihistamínicos.

  • Causas sistémicas de que la piel pique

“Sistémico” es un término usado en medicina para indicar algo que afecta a todo el cuerpo, y no a una parte de él. El picor generalizado, especialmente en ausencia de una erupción visible, puede ser resultado de una enfermedad sistémica que haya podido causar la acumulación de diferentes químicos en el cuerpo. No es un trastorno frecuente, pero debe descartarse, por lo que es importante acudir al médico, que tras la entrevista inicial podría investigar posibles causas:

  • Enfermedad hepática
  • Trastornos de la sangre, como anemia, leucemia o mieloma
  • Enfermedad renal

Si se encontrara alguna enfermedad de las citadas, el tratamiento se centraría en la causa subyacente.

  • Causas psicológicas de que la piel pique

Todos sabemos que estar muy estresado o nervioso podría provocar picores, pero en algunos casos puede ser parte de algo más serio. La ansiedad generalizada, la depresión o un trastorno obsesivo-compulsivo pueden provocar un picor creciente. En estos casos, es necesario tratar el problema subyacente al picor.

  • Embarazo y picores

El embarazo puede provocar picores. Esto se debe simplemente al estiramiento de la piel abdominal y no tiene mayores consecuencias.

Muy raramente (alrededor de 1 caso entre 100) puede tratarse de una consecuencia de una colestasis intrahepática del embarazo, una enfermedad que requiere cuidados médicos. La perimenopausia (la transición a la menopausia) puede también provocar picores, debido a los cambios hormonal