Salud y medicina

11 beneficios de la piña

No es la fruta más fácil de pelar, desde luego, con tantas hojas duras y esos puntos leñosos que se empeñan en meterse en la parte blanda. Pero el pequeño esfuerzo para prepararla merece la pena.

Aquí te contamos los beneficios para la salud de esta fruta, en gran medida provenientes de una enzima, la bromelina.

Los 11 beneficios de la piña

La bromelina es un fitonutriente, en realidad un grupo de enzimas digestivas presente en el jugo, la fruta y principalmente el tallo. La cantidad contenida es relativamente pequeña y, para alcanzar las dosis usadas para los estudios científicos sería necesario ingerir suplementos de la enzima.

Con todo, no se queda todo en dicha enzima. Una porción de 80 gramos de piña contiene gran variedad de vitaminas, nutrientes y antioxidantes y es un estupendo suplemento de cualquier dieta.

Una fuente de vitaminas y minerales

Esa ración de 80 gramos tiene 1,3 g de fibra (sobre el 4% de la cantidad diaria recomendada (CDR) y 36 calorías, además de:

  • 20% de la CDR de manganeso, 0.4mg
  • 12% de la CDR de vitamina C, 10mg
  • 9% de la CDR de cobre, 0.09mg
  • 6% de la CDR de potasio, 128mg
  • 6% de la CDR de tiamina (vitamina B1), 0.06mg
  • 5% de la CDR de vitamina B6, 0.07mg
  • 2% de la CDR de calcio, 14mg
  • 3% de la CDR de magnesio, 13mg.

Es rica en antioxidantes

También contiene carotenoides, entre ellos el beta-caroteno, la luteína y la zeaxantina, que, como la vitamina C, actúan como antioxidantes en el cuerpo. Los antioxidantes ayudan al cuerpo a combatir el estrés oxidativo causado por el exceso de radicales libres, exceso asociado a la inflamación crónica, el envejecimiento prematuro y enfermedades como la cardíaca, el cáncer o la diabetes. La piña contribuye a reducir los riesgos de padecerlas.

Facilita la digestión

La bromelina de la piña funciona en el cuerpo como proteasas, que descomponen las proteínas en aminoácidos. Puede usarse para ayudar a la digestión, pero la mayor parte se encuentra en el tallo, por lo que a efectos digestivos debería usarse un suplemento. La bromelina es particularmente útil en personas con insuficiencia pancreática, trastorno que se produce cuando el cuerpo no puede producir una enzima digestiva específica.

Protege la salud de los ojos

Los carotenoides contenidos en la piña: beta-caroteno, luteína y zeaxantina son buenos ayudantes en la salud ocular. La investigación ha mostrado que la luteína, de la que los ojos contienen niveles altos, puede mejorar e incluso prevenir la DMAE (degeneración macular debida a la edad), trastorno que causa un tipo determinado de ceguera, sobre todo en personas mayores.

Ayuda al sistema inmune

Esto se debe fundamentalmente a la bromelina. Las investigaciones sugieren que este fitonutriente puede reducir los marcadores de inflamación en el cuerpo, contribuyendo a la fortaleza del sistema inmunitario. Además, la vitamina C que contiene estimula la producción de los linfocitos y fagocitos, que actúan ambos como antiinflamatorios.

Suaviza la artritis

Diversos estudios sugieren que la bromelina de la piña puede reducir el dolor y la inflamación asociados a la osteoartritis. De hecho, una investigación que publicó la revista Clinical Rheumatology mostró que una combinación de bromelina, tripsina y rutina redujo significativamente el dolor asociado al trastorno, tan efectivamente como los medicamentos usados para combatirlo.

Potencia la recuperación tras el ejercicio

El ejercicio intenso daña en cierta medida el tejido muscular, causando dolor e incomodidad durante el proceso de recuperación. La investigación sugiere que las enzimas que descomponen las proteínas –como la bromelina– pueden ayudar a acelerar el proceso de recuperación, reduciendo la inflamación el tejido dañado.

Mejora la salud ósea

Una ración diaria de piña va ayudarte con los huesos y el tejido conectivo. El responsable en este caso es el manganeso contenido (80 gramos de piña aporta el 20% de la CDR). Este mineral tiene un papel fundamental en el crecimiento de los huesos y en el mantenimiento de la densidad ósea, actuando como un factor más en las enzimas que afectan a la formación de los huesos.

Tiene compuestos anti-cáncer

Además de los antioxidantes que reducen el estrés oxidativo y la inflamación –ambos asociados al cáncer– ciertos estudios muestran que la bromelina ayuda a evitar la temida enfermedad, suprimiendo el crecimiento de las células cancerosas, estimulando su desaparición. Se necesita más investigación para reforzar este beneficio, pero los preliminares son prometedores.

Ayuda con la salud bucal

La vitamina C refuerza las encías y tejidos blandos, protegiendo contra la gingivitis, la fase previa a la enfermedad periodontal. La piña contiene hasta el 12% de la CDR recomendada de esta vitamina (una ración de 80 gramos). Prueba a tomarla con yogur griego que, además de ser una combinación riquísima, te ayudará con el esmalte de los dientes.

Es fácil de añadir a la dieta

La piña es tan versátil como sana. Puedes tomarla a la parrilla, cono acompañamiento de algún plato, picada en trozos sobre un helado, o tenerla cortada en la nevera para picar en cualquier momento del día. O en una pizza, por ejemplo… Las combinaciones son tan numerosas que lo dejamos a tu imaginación.