Hijos, Salud y medicina

¿Qué es la bronquiolitis? Todo lo que debes saber

bronquiolitis

La bronquiolitis es una enfermedad vírica pulmonar que afecta, principalmente, a bebés y niños pequeños, generalmente a niños y niñas menores de dos años. Sin embargo, también puede afectar a niños más mayores, adolescentes y adultos, aunque a menor escala.

En el artículo de hoy vamos a hablar de qué es la bronquiolitis, qué síntomas tiene, si es contagiosa o no y cómo afecta a la salud, tanto la de los más pequeños de la casa como a los mayores.

Qué es la bronquiolitis y qué síntomas tiene

Como hemos comentado, esta enfermedad ocasionada por un virus, se trata de una infección en los pulmones y en el aparato respiratorio. Esta infección puede estar causada por distintas clases de virus. 

El más común es el denominado Virus Respiratorio Sincitial, conocido comúnmente por sus siglas VRS. Otros virus menos frecuentes que pueden desencadenar en esta infección son el virus de la gripe, parainfluenza, adenovirus y metapneumovirus.

Esta patología afecta a los bronquios, especialmente a los más finos. Como ya hemos mencionado, es muy común que los bebés menores de dos años padezcan esta enfermedad. 

El período de máxima incidencia del virus es de noviembre a febrero, debido a que son los meses de invierno y representa prácticamente el 70% de ingresos hospitalarios en bebés durante estos meses. Sin embargo, en los adultos el mismo virus afecta de una manera distinta, comportándose como un resfriado de vías altas con mayor repercusión.

Los síntomas de la bronquiolitis, en un inicio pueden ser muy similares a los de un catarro común, especialmente en los primeros días. Por eso es importante prestar atención para poder llevar al pequeño al médico cuanto antes y evitar que se agrave la situación. 

Normalmente, el proceso suele durar una semana, pero a partir del segundo o tercer día es cuando puede empezar a empeorar si no se ha acudido al médico. Los síntomas iniciales suelen ser la obstrucción de la nariz debido a la mucosidad, algo de tos durante dos o tres días, a veces fiebre, etc. 

En caso de tener esta enfermedad, al cabo de unos días, es probable que el niño se estacione y no empeore o que empiece a toser más, a respirar más deprisa y con mayor dificultad, a tener respiración ruidosa y con sibilancias (un silbido cuando el niño exhala) o un sonido más grave o de burbujeo. Esto ocurre debido a que sus bronquios están obstruidos por la inflamación y por el moco propios de la enfermedad.

bronquiolitis

¿Es una enfermedad contagiosa?

La bronquiolitis es una enfermedad contagiosa y se contagia de la misma manera que un resfriado, es decir, a través del contacto cercano con saliva o moco. También a través de las manos con estos fluidos. Los gérmenes pueden diseminarse en pequeñas gotas de fluido de la nariz y/o boca de la persona infectada, estas gotas pueden ser trasladadas por el aire al estornudar, toser, reír, etc. También pueden ser depositadas sobre objetos, por ejemplo juguetes, que el niño haya usado.

A pesar de que sea contagiosa, es una enfermedad que se puede prevenir. Para evitar que un bebé se contagie y evitar así que se siga propagando la enfermedad, hay que tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Evitar (en la medida de lo posible) llevar al bebé a la guardería, especialmente si es menor de 3 meses o ha nacido de manera prematura.
  • Evitar el contacto del pequeño con alguna persona resfriada.
  • Lavar muy bien las manos con agua y jabón, tanto del pequeño como de las personas que están con él.
  • Evitar permanecer mucho rato en salas de espera de un hospital o de una consulta médica con el niño.
  • No fumar dentro de casa o cerca del pequeño.

Bronquiolitis en bebés y en adultos

Esta enfermedad no afecta de la misma manera a los bebés que a los adultos. Para un adulto, sufrir esta patología, a efectos prácticos, supone pasar un resfriado fuerte, sin ningún tipo de complicación. 

Normalmente un adulto no tiene fiebre o, al menos, no tiene fiebre alta. Sin embargo, como ya hemos visto, en el caso de los bebés, afecta de manera distinta y más grave. Eso es debido a que los niños tienen unas vías respiratorias todavía muy pequeñas, por lo que es mucho más fácil que se obstruyan. 

Además, los bebés cuentan con un sistema inmunitario inmaduro, por lo que sus defensas no están tan desarrolladas como las de un adulto, por eso un adulto puede gestionar de manera más liviana esta infección.

En cualquier caso, si sientes que tu bebé o tu podrías estar sufriendo bronquiolitis lo más aconsejable es acudir al médico y seguir sus recomendaciones para cuidar la salud, tanto la del pequeño como la de su entorno.

bronquiolitis

Bibliografía

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/06_bronquiolitis_aguda_viral_0.pdf

https://www.neumologia-pediatrica.cl/index.php/NP/article/view/56

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3646804