Hijos, Vida de Pareja

La vuelta al cole, ¿cómo podemos prevenir los problemas de salud?

niño con mochila

Con la vuelta al cole, los peques retoman la rutina de horarios y el contacto con los compañeros, pero también vuelven los gérmenes y otras dolencias que tenemos que intentar controlar. ¿Qué debemos tener en cuenta para prevenir los posibles problemas de salud de nuestros hijos?

La época de la vuelta al cole supone un esfuerzo extra para los padres, que tienen que estar pendientes de todo lo que van a necesitar los hijos para el nuevo curso. Sin embargo, el regreso a las aulas también puede conllevar algunos inconvenientes en la salud de los niños, por lo que contar con las coberturas de un buen seguro de salud nos puede ofrecer la rapidez, la confianza y la tranquilidad que necesitamos.

¿Cuáles son los problemas más habituales y qué consejos podemos seguir para evitarlos?

Infecciones y virus

El espacio cerrado de las clases y el constante contacto con otros compañeros favorece el contagio de gérmenes y la aparición de virus e infecciones: resfriados, gripes, bronquitis y otitis están a la orden del día. Aunque seguramente no podamos hacer mucho por evitarlos, se pueden prevenir enseñando buenos hábitos a los niños desde pequeños:

  • La importancia de lavarse las manos con frecuencia (sobre todo antes de las comidas y después de ir al baño) para evitar la transmisión de los gérmenes.
  • Taparse la boca con el antebrazo al toser o estornudar.
  • Una buena alimentación e hidratación.
  • Descansar las horas suficientes.

En este sentido, la lactancia materna juega un papel importante a la hora de desarrollar el sistema inmunológico de nuestros hijos. Y llevar la vacunación al día evitará multitud de enfermedades.

apps Diana

Con las apps educativasDiana come sano” y “Diana hace deporte”, de la Fundación Mútua General de Catalunya, los niños pueden aprender hábitos saludables de una forma interactiva y amena. Ya son todo un éxito con miles de descargas.

Dolor de espalda

Las mochilas escolares demasiado cargadas, mal distribuidas o mal colgadas a la espalda pueden provocar problemas de espalda en los niños. Para evitarlo, debemos tener en cuenta:

  • Elegir bien el modelo de mochila, mejor si es ergonómica, con buenas asas y que no sobrepase la cintura. Es conveniente que no tengan demasiados compartimentos, para evitar un exceso de carga.
  • Llevar siempre la mochila colgada de ambas asas.
  • No tiene que pesar más del 15% del peso del niño.
  • Distribuir los objetos de forma correcta: los más pesados al fondo y pegados a la espalda.

En este sentido es muy conveniente que los niños realicen algún tipo de actividad física que les refuerce la musculatura.

Problemas visuales

Los problemas de la vista pueden ser responsables del fracaso escolar, así que es importante que los niños tengan una buena visión. Por esta razón es importante hacer revisiones oculares periódicas, sobre todo si existen antecedentes en la familia o los niños tienen astigmatismo o miopía.

revisión ocular

Dolor de pies

Un buen calzado es importante para el desarrollo correcto del pie.

  • Un buen aguante del tobillo es importante cuando se empieza a caminar, por lo que los zapatos deben contar con un buen refuerzo en los laterales y el talón.
  • Hasta los 10 años el pie crece de forma continua, por lo que debemos revisar con frecuencia que los zapatos no se les han quedado pequeños.
  • En verano debemos elegir sandalias con una buena sujeción, que estén bien atadas, y evitar aquellos modelos que se sujetan por la parte delantera entre el dedo gordo del pie y el segundo dedo.
  • El calzado debe ser flexible y ligero, pero reforzado en el talón. De materiales naturales y transpirables, plano para evitar la elevación del puente y que se adapte bien el pie para evitar malformaciones.

Contagio de piojos

Aproximadamente entre un 5 y un 15% de los niños se contagian de piojos en el colegio. Una buena higiene capilar, el control constante (sobre todo cuando se sabe que hay un brote) y el uso de lociones y champús específicos que eliminen piojos, liendres y huevos puede solucionar el problema.

El comienzo del año escolar es un buen momento para revisar las necesidades de salud de la familia. Contar con un seguro de salud con cobertura para tus hijos te ofrece la tranquilidad de acceder de forma rápida y cómoda a los especialistas que pueden tratar las afecciones de la vuelta al cole y las que surgen el resto del año.

lavado de manos

El seguro de salud de Mutua General de Catalunya cuida de las necesidades de toda la familia

El seguro de salud de Mútua General de Catalunya incluye las coberturas más completas para toda la familia y un amplio cuadro facultativo en todas las especialidades, incluyendo pediatría y todos aquellos especialistas que puedan necesitar los más pequeños, como otorrinolaringólogos, oftalmólogos, logopedas, podólogos, psicólogos, dermatólogos, etc. Consulta las modalidades AS-Total Y AS-Global.

Se complementa, además, con un amplio abanico de servicios que garantizan a nuestros asociados y a sus hijos una atención integral e inmediata. Entre otras:

  • Urgencias Mútua 24 horas.
  • Servicio telefónico de urgencias y consultas las 24 horas del día, todos los días del año. Asistencia médica y de enfermería a domicilio, en caso de urgencia.
  • Teleconsulta médica, pediátrica y psicológica todos los días del año
  • Un amplio cuadro facultativo en toda España que cuenta, sólo en Cataluña y Baleares, con más de 10.000 profesionales, centros y clínicas.
  • La Mútua ofrece la posibilidad de contratar, a precios especiales, el servicio de extracción de las células madre del cordón umbilical del recién nacido en el momento del parto y su posterior crioconservación en laboratorio.
  • Espai Mútua, un nuevo concepto de oficina que te ofrece, sin coste, servicios extra de interés para toda la familia, incluyendo a los más pequeños, como Espai Mútua cumpleaños y Espai Mútua estudios.

Solicita más información enviando el formulario o llamando al teléfono 93 414 36 00.