subcontent-page

Aparato Locomotor

El aparato locomotor está formado por múltiples estructuras, como los huesos, músculos, tendones, ligamentos, cartílagos. La lesión de cualquiera de estas estructuras puede causar dolor, impotencia funcional e incluso cierto grado de discapacidad.

Aspectos generales

En este apartado encontrará información general importante sobre el aparato locomotor, y diferentes conceptos y enfermedades que le ayudarán a entender mejor el funcionamiento y cuidado de éste.

¿Tiene los huesos sanos?
Lo que las mujerse deben saber sobre la osteoporosis, cómo les afecta y cómo puede prevenirse.
Origen: GeoSalud.com
¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis: causas, síntomas, prevención y tratamiento.
Origen: MedLine Plus
Mi hijo está escayolado
La función de una escayola es soportar y proteger los huesos lesionados y el tejido blando, reduciendo el dolor, la inflamación y los espasmos musculares. En algunos casos, se aplican posteriormente a una cirugía. Esta página ofrece información acerca de los aspectos que deben contemplarse cuando el niño está escayolado.
Origen: Children's Health Of Atlanta

Artrosis y artritis

La artritis es la inflamación de una articulación, y se caracteriza por dolor, calor local y enrojecimiento de la zona afectada. La artrosis es la degeneración mecánica de la articulación, produciendo dolor e impotencia funcional sin signos inflamatorios. Los avances que se han producido en estos últimos años en la cirugía ortopédica, con la implantación de prótesis, permiten solucionar muchos de los problemas que sufren los pacientes afectados de artrosis.

Artrosis de cadera
¿Qué es la artrosis de cadera? ¿Por qué se produce? ¿Cuál es el tratamiento?
Origen: Sociedad Española de Reumatología
Artrosis de rodilla
Qué es la artrosis de rodilla, por qué se produce, cuáles son sus síntomas y cómo se trata.
Origen: Sociedad Española de Reumatología
Artrosis. Guía de la enfermedad para pacientes
Extenso documento sobre la artrosis dirigido a los pacientes. Qué es, por qué se produce, qué síntomas presenta, cómo se diagnostica, qué pronóstico tiene.
Origen: Sociedad Española de Reumatología

Dolor de espalda y cervicales

El dolor de espalda es una afección muy frecuente. Dependiendo del lugar donde se produce ese dolor, recibe nombres diferentes. Hablamos de cervicalgia cuando el dolor afecta a la columna cervical, dorsalgia cuando afecta a la columna dorsal y lumbalgia cuando afecta a la columna lumbar.

Fisura, protrusión y hernia discal
En esta web nos explican qué son la fisura, protusión y hernia discal, cómo se producen, que sintomatología ocasionan, cuáles son sus riesgos y cuál es el tratamiento. También podremos ver unas ilustraciones muy claras de estas lesiones.
Origen: Web de la espalda
Latigazo cervical
Consiste en la lesión cervical producida por una sucesiva flexión y extensión brusca y excesiva del cuello. Estos movimientos bruscos y extensos de flexión y extensión pueden causar sucesivamente un esguince cervical en la fase de flexión y, sobretodo, una lesión de la articulación facetaria de la columna cervical en la fase de extensión.
Origen: Web de la espalda
Dolor cervical
El dolor cervical se puede originar en cualquier estructura del cuello, incluyendo músculos y nervios, en vértebras de la columna y los discos amortiguadores entre ellas. También puede provenir de otras áreas del cuerpo cercanas al cuello, como los hombros, la mandíbula, la cabeza y la parte superior de los brazos.
Origen: Biblioteca Nacional de Medicina de Los Estados Unidos
Artrosis cervical
Las vértebras cervicales son con frecuencia el origen de diferentes síntomas, como dolor en el cuello, dolor de cabeza, tensión muscular o dolor irradiado a los hombros y brazos, sensación de inestabilidad, mareo o vértigo. La artrosis de las vértebras cervicales puede provocar la aparición de uno o más de estos síntomas.
Origen: Artroweb

Lesiones de partes blandas (ligamentos, tendones y músculos)

Las partes blandas constituyen un conjunto de estructuras muy importantes para el correcto funcionamiento del aparato locomotor. Los principales elementos que forman las partes blandas son los músculos, tendones, ligamentos, meniscos, cápsulas articulares y cartílagos. Las lesiones en estas estructuras son muy frecuentes, y puede provocar diferentes alteraciones, como tendinitis, bursitis, capsulitis, distensiones y contracturas musculares, lesiones de menisco y lesiones de ligamentos.

Bursitis
Bursitis es la inflamación de la bursa. La bursa en una bolsa cerrada y llena de líquido que funciona como superficie de amortiguación entre los músculos y los tendones o entre los músculos y los huesos.
Origen: Dmedicina.com (El Mundo)
Síndrome del túnel carpiano
El síndrome del túnel carpiano se produce cuando, por cualquier causa, el nervio que pasa entre los huesos de la muñeca (nervio mediano) está comprimido. Su compresión puede provocar dolor y adormecimiento de los dedos de la mano.
Origen: Clinica de la Universidad de Navarra
Quiste sinovial o glandón
Los quistes sinoviales o gangliones son protuberancias muy comunes, que algunas veces crecen en la mano y en la muñeca. Los quistes se encuentran generalmente en la parte superior de la muñeca. Los gangliones usualmente se originan en articulaciones vecinas o vainas tendinosas.
Origen: VivirSalud.com
Lesiones del menisco
Preguntas y respuestas más frecuentes sobre el menisco y sus diferentes lesiones.
Origen: Tutraumatólogo.com
Epicondilitis o codo del tenista
La epicondilitis lateral, también conocida como codo de tenista, se caracteriza por dolor en la parte posterior del codo y del antebrazo, a lo largo del lado del dedo pulgar, cuando el brazo se encuentra paralelo al cuerpo y el dedo pulgar hacia afuera.
Origen: University of Chicago Hospitals
Los esguinces
los esguinces se producen cuando se lesionan los ligamentos de la articulación al ser sometida ésta a un movimiento anormal, como por ejemplo una torcedura. Esta web explica qué hacer ante la sospecha de un esguince y su tratamiento.
Origen: Fisterra.com

Enfermedades reumáticas

Las enfermedades reumáticas constituyen un amplio grupo de patologías, muchas veces de causa desconocida. A nivel del aparato locomotor suelen producir artritis que puede desembocar finalmente en artrosis, dolor y cierto grado de discapacidad. En ocasiones, también pueden afectar a diferentes órganos internos. En estos últimos años, la aparición de nuevos medicamentos está cambiando la evolución y sobretodo el pronóstico de estas enfermedades.

Fibromialgia
Descripción, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de esta enfermedad.
Origen: Asociación de Fibromialgia de la Comunidad de Madrid
Artritis reumatoide
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, relativamente frecuente, que no sólo afecta a los huesos.
Origen: Sociedad Española de Reumatología
Espondilitis anquilosante
La espondilitis anquilosante o EA, es un tipo de artritis que primariamente afecta la espina o espalda. En la espondilitis anquilosante, las articulaciones y los ligamentos que normalmente permiten a la espina moverse y flexionarse se inflaman, causando dolor y rigidez.
Origen: Dmedicina.com
Lupus eritematoso sistémico
El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad del sistema inmunitario, en la cual el mecanismo de defensa de nuestro organismo comienza a atacarse a sí mismo creando un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo, que causan inflamación y dañan las articulaciones, los músculos y otros órganos.
Origen: Federación Española de Lupus
Síndrome de fatiga crónica
El Síndrome de Fatiga Crónica es una enfermedad compleja y crónica que se caracteriza por una fatiga profunda e insuperable, de nueva aparición, que no disminuye con el descanso y que puede empeorar con la actividad física y mental.
Origen: Fundación para la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica
La gota
La gota es una enfermedad que causa ataques agudos de dolor intenso, hipersensibilidad e inflamación en algunas articulaciones, siendo la más frecuentemente afectada la del dedo gordo del pie. En esta página nos explican las causas y síntomas de la gota, y nos proporcionan unas guías dietéticas para prevenir los ataques.
Origen: Tuotromedico.com
Polimialgia reumática y arteritis de células grandes
La polimialgia reumática es una enfermedad del aparato locomotor que causa dolor y rigidez en hombros, caderas, cuello y zona baja de la espalda, más intensamente después de periodos prolongados de reposo. En la mayoría de los casos se acompaña de la elevación de la velocidad de sedimentación globular, y aparece después de los 50 años.
Origen: Sociedad Española de Reumatología
El lumbago
O lumbalgia, constituye uno de los trastornos más frecuentes de la espalda. Esta página describe la enfermedad y sus tratamientos más habituales
Origen: Dmedicina.com

[ Volver al índice de la Guía de Salud ]