subcontent-page

Terapias Alternativas

Las terapias alternativas, o "medicina alternativa", es siempre polémica: tienen adeptos incondicionales y acérrimos enemigos. Ver en "Ejercicio y Deporte" las terapias corporales como Tai-chi, Pilates, etc.

Terapias

En muchas ocasiones son capaces de paliar algunos síntomas y de mejorar en general la calidad de vida del enfermo.

Homeopatía
Quizá la más controvertida de las terapias alternativas, la realidad es que cada vez hay más homeópatas y, aún más significativo, cada día hay más médicos homeópatas. Lee aquí sobre ella.
Origen: Sociedad Española de Medicina Homeopática
Acupuntura
La acupuntura pertenece a la cultura de la medicina tradicional china, que aglutina un conjunto de disciplinas que perduran desde hace miles de años. Esta web la explica en profundidad.
Origen: Acupunturachina.net
Ayurveda: la medicina hindú
La Ayurveda (de ayus, vida, y veda, conocimiento), es una filosofía ancestral, de más de 3000 años de antigüedad: la medicina más antigua del mundo. Aquí se explica en profundidad.
Origen: NetDoctor.es
Hipnosis
Explicación en profundidad de la hipnosis, desmontando los viejos mitos y poniendo el necesario énfasis en lo que la ciencia tiene por probado.
Origen: Psicoterapeutas.com
Quiropráctica
Definida como el diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones del aparato locomotor y de los efectos que producen los desórdenes y trastornos en el sistema nervioso y en la salud en general. Esta página la explica a fondo.
Origen: Asociación Española de Quiropráctica
Musicoterapia
Básicamente es un empleo razonable y lógico de la música, utilizándola como prevención y curación de las enfermedades físicas y mentales. Esta web está dedicada exclusivamente a esta terapia.
Origen: La musicoterapia.com
Aromaterapia
Enlace en que se explica la Aromaterapia, que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas, para restablecer el equilibrio y armonía del cuerpo y de la mente.
Origen: aromasquecuran.es
Cromoterapia
Aquí se explican los fundamentos del uso de los colores como terapia: la cromoterapia.
Origen: cepvi.com
Fitoterapia
El empleo de las plantas medicinales con fines curativos es una práctica que se ha utilizado desde tiempo inmemorial y es la base de la farmacología.
Origen: SEFIT

Las hierbas medicinales

La lista es extensísima: no en vano la farmacología moderna se desarrolló a partir de las propiedades curativas de las plantas. A continuación, las más populares.

Hierbas y medicamentos
Las hierbas no están exentas de efectos secundarios. Si está tomando algún medicamento, antes de consumir cualquier hierba es fundamental hablarlo con su médico. Aquí se explica en profundidad.
Origen: Eroski consumer
Valeriana
Es conocida por ser un tónico para el sistema nervioso con poder sedante y antiespasmódico. Lee todo sobre ella en este enlace.
Origen: hierbaspara.com
Ginseng
Extraordinariamente popular, su cultivo proviene de China, donde se usó como remedio desde tiempos inmemoriales. Aquí vemos sus tipos, usos y efectos.
Origen: botanicalonline.com
Aloe vera
Está de moda, y sus defensores sostienen que vale para casi todo. Este enlace está dedicado por completo a esta planta.
Origen: paraquesirveelaloevera.com
Romero
¿Sabías que el romero no es sólo una especia de deliciosos perfume? Entre otras, tiene propiedades analgésicas. En este enlace se explica en profundidad.
Origen: mejorconsalud.com
Manzanilla
Muy habitual en nuestras despensas, sus propiedades calmantes son bien conocidas. Lee aquí algunos problemas que puede causar.
Origen: botanical-online.com
Diente de león
Es probablemente una de las más populares y tiene efectos benéficos en la digestión.
Origen: natursan.net
Equinácea
La equinácea, o echinacea, estimula la actividad general de las células responsables de la lucha contra todo tipo de infección.
Origen: echinacea.es
Árnica
Usada desde la Edad Media como tratamiento de dolores musculares, es tan popular que su nombre ya es sinónimo de calmante...
Origen: misremedios.com
Melisa
Calma la ansiedad y los nervios, dicen que "sólo con olerla".
Origen: natursan.net
Ortiga
Sí, la urticante planta también tiene usos medicinales muy amplios. Aquí nos cuentan todos.
Origen: botanical-online.com
Cardamomo
Tiene efectos anti-inflamatorios, diuréticos, antihemorroidales...
Origen: vitonica.com
Cúrcuma
Tiene muy amplias propiedades medicinales, desde antidepresivas a digestivas. Aquí se explican todas.
Origen: mejorconsalud.com
Estragón
El estragón puede ayudar a paliar el ardor de estómago, los dolores de muelas, la indigestión y otros trastornos. Aquí se explican sus usos medicinales.
Origen: botanical-online.com
Jengibre
Es un anti inflamatorio natural que ayuda a combatir enfermedades respiratorias, así como artrosis y problemas digestivos.
Origen: botanical-online.com

[ Volver al índice de la Guía de Salud ]