subcontent-page

El hombre

Exponemos en esta sección los temas de salud específicamente masculinos.

El pene, la próstata y demás órganos propios del hombre

Esta sección trata los problemas relativos a lo que quizá sea la mayor preocupación masculina, el sistema reproductor.

Sistema reproductor masculino
Las estructuras externas del aparato reproductor masculino son el pene, el escroto y los testículos. Las estructuras internas están constituidas por los vasos deferentes, la uretra, la próstata y las vesículas seminales.
Origen: Tusintoma.com
Tamaño del pene
¿Cuándo un pene es pequeño? o ¿el tamaño importa? Sigue siendo preocupante para muchos hombres, pero casi exclusivamente para ellos. Esta web propone algunas respuestas.
Origen: Puleva Salud
La disfunción erectil o impotencia
Esta web está dedicada a la disfunción eréctil, que está provocada hasta en el 80% de los casos por causas físicas.
Origen: WebConsultas.com
Pene curvo
O enfermedad de La Peyronie, es una alteración patológica en la que el pene erecto se muestra doblado hacia un lado. Puede ser incapacitante para el acto sexual. Este enlace estudia sus causas y su tratamiento.
Origen: Family Doctor
La erección persistente: priapismo
Se considera priapismo cuando se produce una erección sin estimulación sexual, a veces dolorosa, que dura más de cuatro horas. Este enlace explica sus causas y su tratamiento.
Origen: Priapismo.org
Torsión testicular
Afecta a 1 de 4000 varones mayores de 21 años y consiste en la torsión del testículo (gira sobre su eje longitudinal), de tal forma que puede quedar bloqueado el flujo sanguíneo. Puede tener consecuencias graves.
Origen: MedLine Plus
Adenoma de próstata
Con el paso de los años, es habitual el crecimiento del tejido glandular de la próstata, estimulado por el cambio en los niveles de determinadas hormonas relacionadas con el sistema reproductor, que como consecuencia origina un aumento del tamaño de la próstata. Ese aumento se denomina hiperplasia benigna de próstata, siendo diferente de la degeneración maligna del tejido prostático o cáncer de próstata, y ese proceso de hiperplasia se considera prácticamente un hecho fisiológico.
Origen: Clínica Universitaria de Navarra
Prostatitis
La prostatitis es la inflamación de la glándula prostática, y puede ser aguda o crónica. La causa más común suele ser una infección bacteriana, aunque otras veces puede estar causada por problemas mecánicos debido a una disfunción de los músculos de la pelvis o de la vejiga.
Origen: American Academy of Family Physicians
Resección transuretral de la próstata
La resección transuretral de próstata es el procedimiento quirúrgico más común para tratar la hiperplasia benigna de próstata. En este documento nos explican en qué consiste y cuáles son sus riesgos y complicaciones.
Origen: Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU
Hiperplasia benigna de próstata
Ganas frecuentes de orinar, dificultad para lograrlo, flujo muy débil... puede tratarse de un problema muy común a medida que se hace uno mayor: la inflamación de la próstata. Este enlace la explica en profundidad.
Origen: Operarme.es
Balanitis
La hinchazón del prepucio y/o del glande del pene. En este enlace se explican sus causas habituales y los tratamientos adecuados.
Origen: Medline Plus

Temas de salud específicos del hombre

Incluyendo las preocupaciones más frecuentes en materia sexual.

Falta de interés por el sexo
O deseo sexual inhibido, puede ser primario (si la persona nunca ha tenido interés en él) o secundario, si lo tenía pero se ha atenuado, o ha desaparecido por completo. Esta web expone sus causas y su posible tratamiento.
Origen: tuguiasexual.com
Sexo y enfermedad cardiaca
La disfunción sexual puede ser consecuencia de una enfermedad cardiaca. Este enlace explica el complejo mecanismo.
Origen: Fundación del Corazón
Trastornos en la eyaculación
Interesante documento en pdf en que se explican los trastornos más frecuentes de la eyaculación, sus tratamientos y sus protocolos.
Origen: Plenus Centro Médico Sexológico
Los nueve síntomas de la andropausia
O menopausia masculina, no tan brusca como la menopausia femenina, y es la disminución gradual de la capacidad sexual y otras funciones.
Origen: ABC.es
Disfunción eréctil
La disfunción eréctil, o impotencia, es la incapacidad repetida de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual.
Origen: Dmedicina (El Mundo)
Vasectomía: la esterilización masculina
La vasectomía es una intervención quirúrgica simple, ambulatoria, segura y efectiva, que produce infertilidad en el hombre. Este enlace explica la intervención en profundidad.
Origen: Saludalia.com
Enfermedad de Peyronie
La enfermedad de Peyronie consiste en la incurvación del pene durante la erección. Puede provocar dolor y dificultar o imposibilitar el coito.
Origen: Instituto Andrológico
Sexo y alcohol
El alcohol ¿bueno o malo para el sexo? Este enlace te explica los (muy pocos) pros y los (muchos) contras.
Origen: Sexología
Como mejorar las relaciones sexuales
La rutina, el aburrimiento… son factores que deben evitarse para llevar una vida sexual sana. Lee aquí algunos consejos para mejorarla.
Origen: Abc.es

[ Volver al índice de la Guía de Salud ]