Salud y medicina
Sangre en las heces: 8 causas de que aparezca
Índice de contenidos
Encontrar que hay sangre en la deposición siempre desencadena la alarma. Y aunque asustarse no conduce a nada, sí que es bueno que se produzca cierta alarma. Como veremos a lo largo de este artículo, siempre hay que investigar las causas de que aparezca. Por lo tanto, se recomienda ir al médico para que averigüe las causas de la aparición de sangre en las heces.
Hay muchas y muy variadas. Por ejemplo, si se trata de sangre roja y brillante, la más notoria, se deberá a problemas del final del tracto digestivo. Pero si se trata de sangre negruzca y de aspecto pegajoso, el problema está antes del intestino grueso y la visita al médico debe ser inmediata.
A continuación, te explicamos las posibles causas de tener sangre en las heces y cuándo debes preocuparte por ello.
Posibles causas de que aparezca sangre en las heces
1. Hemorroides
Es la causa más frecuente de que haya sangre en las heces. También se las conoce como almorranas y consisten en la inflamación o irritación de los vasos sanguíneos que irrigan la zona. Producen molestias, cuando no un dolor agudo, en el área del ano. Pueden ser internas o externas y, si se trata de éstas últimas, se pueden notar al tacto, o bien verse mediante un espejo.
Con frecuencia desaparecen por sí solas a los pocos días, pero si no es el caso, en la farmacia se pueden encontrar productos sin receta, como geles y pomadas, que aliviarán el trastorno. Tu farmacéutico podrá recomendar el más adecuado para curarlas.
En cualquier caso, ante la duda, una visita al médico confirmará que esta es la causa de la sangre en tus heces.
2. Una fisura en el ano
Las fisuras son pequeños desgarros del tejido que reviste el ano, debido a una tensión anómala de ese tejido. Con frecuencia está producida por el estreñimiento y a las dificultades para defecar que éste conlleva. Hasta una de cada diez personas tendrá alguna a lo largo de su vida, y pueden llegar a ser extremadamente dolorosas. A veces estas fisuras desprenden sangre, por ello pueden ser una de las causas de defecar con sangre.
Se ven a simple vista y normalmente se curan solas, siempre que se mantenga bien limpia la zona, con lo que conviene evitar el papel, que además tiene un efecto abrasivo, y sustituirlo por agua y jabón. Asimismo, el estreñimiento es su mayor enemigo, con lo que conviene evitarlo. De nuevo, tu farmacéutico podrá recomendar medicamentos sin receta tanto para paliar el dolor como para evitar el estreñimiento.
3. Diverticulitis
Los divertículos son pequeñas hernias que se forman en el interior de la pared del intestino grueso, en los puntos en que el tejido es más débil. Los vasos sanguíneos atraviesan la pared del colon y, cuando se inflaman y erosionan, aparece el sangrado, que se vierte al interior del colon: hablamos entonces de diverticulitis.
La diverticulitis puede ser dolorosa y, además del sangrado, puede causar cambios en los hábitos intestinales e incluso fiebre, aunque normalmente estos síntomas no se presentan.
Los divertículos son permanentes y a efectos de evitar el sangrado, suele bastar una dieta rica en fibra y una buena hidratación.
4. Una úlcera de estómago
Una úlcera de estómago, o péptica, es una herida en la pared del estómago o del duodeno, que es la parte del intestino más cercana a aquél. La sangre que aparece como consecuencia de la úlcera es de color negro y de apariencia como de alquitrán, y es lo que se llama heces en forma de melena.
Las úlceras está habitualmente provocadas, en un 90%, por una bacteria, la Helicobacter pylori; el 10% restante puede ser consecuencia de medicamentos como anti-inflamatorios no esteroideos u otros. La creencia general de que el estrés puede causarla es falsa, aunque desde luego puede agravar los síntomas, sobre todo si, como consecuencia de la tensión, abusas del café, o si fumas, o si bebes demasiado alcohol. Y, por cierto, uno de los factores que aumentan el riesgo de padecerlas es fumar, por lo que, una vez más, se aconseja dejar el tabaco inmediatamente.
La visita inmediata al médico, que efectuará o pedirá las pruebas pertinentes, es obligada si te ves ese tipo de sangre en las heces.
5. Una gastroenteritis
Una gastroenteritis es una infección del intestino y, como tal, puede deberse a un virus o a una bacteria, o bien a una intoxicación alimentaria. El síntoma más habitual es la diarrea, pero también puede conllevar vómitos, dolor en el abdomen, deshidratación (consecuencia de la diarrea) y sangre en las heces. Incluso puede ir acompañada de fiebre, dolor de cabeza y hasta extremidades doloridas, como en una gripe. Hasta una de cada cinco personas puede llegar a padecer un episodio anual de gastroenteritis.
Una consecuencia de la diarrea, que conlleva frecuentes visitas al cuarto de baño y constantes limpiados de la zona anal, es la irritación de la piel de la zona, que puede llegar a sangrar. O sea que la sangre puede no proceder del intestino sino de la zona final. De nuevo, debe ser un médico que determine la causa de defecar con sangre.
6. La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)
Es una enfermedad crónica que causa que una parte del intestino se inflame, y es poco frecuente. No debe confundirse con el Síndrome de Intestino Irritable.
Hay dos tipos fundamentales: La Colitis ulcerosa, que afecta al intestino grueso, y la Enfermedad de Crohn, que puede afectar a cualquier zona del intestino. Tanto la Colitis como el Crohn pueden provocar diarrea, cansancio y adelgazamiento. Si afecta al intestino grueso es cuando aparece la sangre. No hay cura para este tipo de trastorno. Sí existen organizaciones (busca en internet) con grupos de soporte y comunidades de afectados que pueden resultar de mucha ayuda.
7. Cáncer colorrectal
Es frecuente ponerse en lo peor, y es habitual que lo primero en que pensamos al ver sangre en las heces es cáncer. Y, afortunadamente, la probabilidad de que se trate de la temible enfermedad es muy pequeña. De modo que no debe causar alarma, pero, como venimos diciendo, la visita al médico es obligada. Damos algunos datos del cáncer de colon.
Según la Asociación Española Contra el Cáncer, el cáncer colorrectal es el de mayor prevalencia, tanto en hombres como en mujeres, en España. Afecta a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres antes de los 74 años. Es insidioso, pues tarda en producir síntomas, que suelen ser dolores, diarrea o estreñimiento, cansancio y sangre en las heces.
8. Consecuencias de la radioterapia
Uno de los tratamientos frecuentes contra el cáncer es la radioterapia. Si se ha utilizado para tratar un cáncer de útero, de ovarios, de próstata o de colon, puede dañar la zona rectal, produciendo el sangrado, además de urgencia para ir al cuarto de baño.
Este trastorno se llama proctopatía y se presenta al poco tiempo de emprender el tratamiento. Suele perdurar no más de dos semanas después del final del mismo. Los radioterapeutas avisarán previamente al paciente de este efecto secundario.
Sangre en las heces y dolor abdominal
Uno de los síntomas que suele acompañar la presencia de sangre en las heces es el dolor abdominal. Este puede presentarse de dos formas diferentes; bien como espasmos o retortijones, que reciben el nombre de cólicos y que provocan la necesidad de ir al baño, o bien puede presentarse como una sensación de saciedad.
Puesto que las causas de la sangre hemos visto que son diversas, el dolor abdominal puede deberse a la propia sobreestimulación de las paredes o también por las causas más graves que hemos visto.
Cuando se debe a una gastroenteritis, dado que este remite en cuestión de horas o días, el dolor también debería desaparecer. Si persiste, habrá que averiguar si está relacionado con la sangre en las heces o si se debe a algún otro motivo.
Heces negras y dolor de espalda
Para conocer la causa de la sangre en las heces, hay que prestar atención al color que estas tienen, como veremos más adelante, así como a los síntomas que acompañan a este suceso.
En algunas ocasiones, la sangre puede deberse a una pequeña fisura sin importancia, por lo que no tiene que haber ninguna otra sintomatología, más que el percibir que hay algo de sangre en las heces. En otras, las molestias pueden llegar a ser graves y son un indicativo de que algo sucede y de que debemos consultar con un médico.
En el caso de que las heces sean de color negro, se puede deber a que la sangre procede de la parte superior del tracto digestivo, porque hay una hemorragia. Esto sucede cuando hay una úlcera, que es, además, la responsable de que la sangre se vea acompañada de dolor abdominal frecuente que parece aliviarse al comer, pero que vuelve al poco tiempo.
Sangre en las heces y dolor en la espalda
Si la sangre en las heces viene acompañada de dolor de espalda, existe la posibilidad de que la causa puede deberse a un cáncer de colon o al colon irritable. No obstante, no es posible realizar un diagnóstico sin un examen llevado a cabo por profesionales. Por lo tanto, si la sangre en las heces persiste y el dolor de espalda que se experimenta se asemeja a una lumbalgia aguda con dolor principalmente en el lado izquierdo, es recomendable visitar a un especialista para un reconocimiento.
Tipos de heces con sangre
Los tipos de heces son sangre hacen referencia al color que estas toman y no exactamente a su forma, ya que esta puede presentarse sin que haya necesariamente un cuadro de estreñimiento o de diarrea. Cuando presentan sangre adquieren una tonalidad rojiza u oscura que se asemeja el negro.
Heces negras
Si las heces tienen un color oscuro o alquitranado, la hemorragia puede estar localizada en la parte superior del tracto digestivo. Puede existir una úlcera, una irritación o una hemorragia, y al mezclarse las heces con la sangre y los jugos gástricos, adquirir esta tonalidad alquitranada.
Otras causas son el consumo de suplementos de hierro o los medicamentos que contienen bismuto. Pero también, la isquemia intestinal, las malformaciones intestinales o las varices en los intestinos.
Heces rojizas
Las heces rojas o sanguinolentas indican hemorragia al final del tracto digestivo. Las causas pueden ser los pólipos en el colon, tanto benignos como malignos, la diverticulosis, la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. También puede deberse a las hemorroides, que son la inflamación de las venas del recto, y que al defecar, por la fuerza se produce una hemorragia.
Diarrea con sangre
La diarrea con sangre puede tener múltiples causas, pero por lo general se debe a que hay una infección en el intestino. Sin embargo, el origen de esta también es múltiple y puede ser por bacterias, un virus o parásitos.
Ponerle solución cuando la presencia de la sangre no desaparece pasadas 24 horas es vital, puesto que si la causa es una infección y no se trata, puede provocar otras complicaciones, como la deshidratación y la deficiencias en algunos nutrientes, como el hierro.
No obstante, nuestro organismo tiene la capacidad de curar este tipo de afecciones, puesto que se asemeja a tener una herida que simplemente necesita cicatrizas. Pero eso no significa que no hay que atender a las causas, porque mientras los virus deben pasarse y no hay tratamiento posible salvo aquellos que palían las molestias, las bacterias requieren del uso de antibióticos y los parásitos de algún medicamento específico para su eliminación.
Para ayudar al organismo a recuperarse es conveniente beber mucho líquido que nos ayude a mantenernos con la hidratación adecuada, así como seguir una alimentación que sea de fácil digestión para evitar que el apartado digestivo tenga que hacer un esfuerzo extra.
Además de por infecciones, la diarrea con sangre puede aparecer por utilizar algún medicamento que es muy fuerte, como pueden ser algunos antibióticos; por alguna comida muy picante o que nos ha sentado mal y ha causado una irritación en las paredes intestinales, o por otros problemas de mayor gravedad, como son la colitis ulcerativa o el cáncer intestinal.
Pero puesto que estas últimas son patologías de mayor gravedad, por lo general se suelen presentar otros síntomas que acompaña a la diarrea con sangre. Por todos estos motivos, se debe acudir al médico cuando aquella no desaparece transcurrido un tiempo prudencial o si se ve acompañada de dolor.
¿Cuándo alarmarse por sangre en las heces?
El corolario de este artículo es lo que hemos venido repitiendo: cualquier sangrado rectal requiere la visita inmediata al médico. La aparición de sangre en las heces no es algo común, por lo que, pese a que pueda deberse a motivos menos preocupantes, es importante que sea un experto el que se encargue de revisar cuáles pueden ser los motivos y causas por los cuáles estás defecando con sangre.
Medicamentos que producen sangre en las heces
Cuando se toman medicamentos con cierta regularidad, ellos mismos pueden ser la causa de que aparezca sangre en las heces, ya que pueden producir hemorragias digestivas, tanto altas como bajas. Estos medicamentos son muy diversos y, por ello, se recomienda no automedicarse ni abusar de su consumo ante cualquier malestar.
Los que pueden producir estas hemorragias son los antiinflamatorios no esteroideos, donde se incluyen nombres tan familiares como el ibuprofeno, naproxeno o incluso la aspirina, entre muchos otros; los corticoesteroides, como la cortisona o la prednisona, y otros medicamentos como los antiagregantes plaquetarios, los anticoagulantes, los bifosfonatos para la osteoporosis y algunos fármacos ISRS. En esta página web se puede consultar un listado de medicamentos que pueden producir sangre en las heces.