Salud y medicina

Qué debe hacer si le pica una medusa

¿Alguna vez en la playa ha visto, en el agua o en la arena, un cuerpo gelatinoso y parecido a una bolsa de plástico? Sí, lo ha acertado, se trata de una medusa. Bajo el aspecto inofensivo de este animal marino se esconden unos tentáculos peligrosos, con unas cápsulas que se disparan por contacto, presión o temperatura que inyectan un veneno o substancia urticante que produce mucho escozor. Tome buena nota de qué ha de hacer si le pica una medusa.

Lo primero que ha de hacer si ve una medusa es evitar el contacto. Tenga en cuenta que incluso cuando están muertas en la arena, el veneno de los tentáculos puede continuar activo. Si tiene niños, es convenientes que les explique que no se pueden tocar.

Si ya le ha picado, debe salir inmediatamente del agua y no rascar ni fregar la herida con la toalla. Es importantísimo limpiar la zona de la picadura con agua salada, nunca con agua dulce porqué ésta activa las células y aumenta la cantidad de toxina inyectada. Tampoco es bueno ponerse amoníaco.

Después es necesario retirar de la piel, con guantes o pinzas, los restos de tentáculos que pueda haber. Seguidamente se puede poner hielo dentro de una bolsa de plástico (no directamente sobre la piel) y aplicarlo unos 10 minutos sobre la herida. Posteriormente, y para evitar que la picadura se infecte, es bueno ponerle alcohol yodado tres o cuatro veces al día durante 48-72 horas.

Estas medidas deben tomarse cuanto antes mejor. Si las molestias persisten o generan temblores, mareos, náuseas o dolor intenso, deberá acudir a un centro sanitario.

Mútua General de Catalunya quiere desearle un buen verano. Además, le recordamos que si está lejos de su domicilio habitual y tiene cualquier problema de salud no urgente, tiene a su disposición el Servicio de Teleconsulta Mèdica, las 24 horas del día, los 365 días del año.