Alimentación y Nutrición

Propiedades y beneficios del té matcha

té matcha

El té matcha está de moda. Como todo té verde, tiene propiedades antioxidantes que aportan un gran número de beneficios para la salud: refuerza el sistema inmunológico, reduce los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, favorece la digestión, ayuda a controlar la presión sanguínea y a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares. ¿En qué se diferencia del té verde tradicional?

Casi todos hemos oído hablar últimamente del té matcha y de sus excelentes propiedades para la salud. Para ponernos en antecedentes, esta variedad de té proviene de un proceso exclusivo de cultivo de la Camellia sinensis, la planta de la que también se obtiene el té verde, el negro y el oolong. En japonés matcha significa ‘té en polvo’ y, a diferencia del té verde tradicional, en el que se infusionan las hojas y se descartan antes de beberlo, el té matcha mezcla en el agua toda la hoja convertida en polvo, por lo que se conservan todos los nutrientes y antioxidantes propios del té verde.

[mautic type=”content” slot=”ebook-02-es” /]

Propiedades del té matcha

Las excelentes propiedades del té matcha provienen principalmente de su alto contenido en antioxidantes, aunque también aporta otros beneficios saludables.

– El té verde contiene catequinas, un grupo de antioxidantes polifenólicos. De todas ellas, la epigalocatequina galata es la que posee el poder antioxidante más alto y el matcha contiene 137 veces más que el té verde tradicional. Algunos estudios han asociado este polifenol concreto a un efecto en el metabolismo que ralentiza el crecimiento de células cancerígenas.

matcha latte

– Su gran poder antioxidante, 20 veces superior al de los frutos rojos, previene también el envejecimiento celular, alivia procesos inflamatorios como la artritis, fortalece el sistema inmunológico y previene algunas enfermedades crónicas.

– El té matcha puede ayudar a aumentar la energía y es una buena alternativa al café porque contiene aproximadamente la mitad de cafeína. A través de la L-teanina, un aminoácido que mantiene alerta pero relaja, contrasta de forma efectiva los efectos no deseados de la cafeína y proporciona una sensación de bienestar. Además, la cafeína del matcha se absorbe lentamente (6-8 horas) sin que se produzca un aumento del cortisol, como con la cafeína del café o la del té tradicional, sin aumento de azúcar en sangre y sin aumento de la insulina, la presión arterial o la frecuencia cardiaca. Por este motivo está especialmente indicado para diabéticos.

– Es una fuente de fibra fácilmente absorbible por el organismo, por lo que mejora la flora intestinal, el proceso digestivo y previene el estreñimiento. También es rico en vitamina C y su alto contenido en selenio, cromo, zinc y magnesio previene el deterioro cognitivo, aumenta la concentración y la memoria.

– El té matcha es bajo en calorías y tiene propiedades termogénicas que aceleran el metabolismo y ayudan a quemar grasas, por lo que se le otorgan propiedades adelgazantes. Esta afirmación debemos tomarla con precaución, ya que los estudios relacionan esta pérdida de peso a cantidades de té matcha enormemente superiores a las que se consumen de forma habitual. En este sentido, siempre debemos tener en cuenta que la mejor forma perder peso es mediante la adopción de hábitos saludables: hacer ejercicio regularmente y mantener una dieta adecuada.

matcha reposteria

¿Cómo se prepara el té matcha?

La preparación de una taza de té matcha es simple: se disuelven dos cucharaditas del polvo del té matcha en un poco de agua hasta que se forme una pasta. A continuación añadimos agua hirviendo (80º) hasta completar la taza. Como su sabor es naturalmente dulce no haría falta añadir ningún edulcorante.

El té matcha también se puede incorporar en multitud de recetas, como en la repostería, en algunos platos salados o en el famoso matchalatte (infusión fría de matcha con leche).

En general, el té matcha tiene muchas propiedades nutricionales y beneficios para la salud, por lo que es un excelente complemento dentro de una dieta saludable.