Alimentación y Nutrición, Salud y medicina

Por qué se te cae el pelo después del parto

Si eres madre primeriza y notas de repente que cada vez que te pasas un cepillo por el pelo es dejarte una buena cantidad entre las cerdas… bueno, te puede asustar. Pero no te alarmes demasiado, no te vas a quedar calva. Después de dar a luz es completamente normal lo que te pasa y no hay que preocuparse.

A continuación, te explicamos el porqué de que esto suceda, qué puedes hacer para minimizarlo y cuando la caída puede ser señal de algo que requiera actuar.

El crecimiento del pelo durante el embarazo

El pelo de la cabeza se nos cae continuamente, como continuamente se reemplaza por cabello nuevo. Este crecimiento está controlado por una serie de hormonas, y cualquier desequilibrio entre ellas puede alterar las cantidades, la del que se cae y la del que nace.

Cuando estás embarazada, tus niveles de estrógenos y progesterona, las hormonas femeninas, son altos. Tu cuerpo está en “modo crecimiento”. En su interior está creciendo un bebé, lo que conlleva que la circulación se expanda, se desarrolle una placenta y se multipliquen los conductos de la leche en las mamas.

Este crecimiento también afecta a tu pelo. Puedes hasta haber notado que tu pelo está más fuerte que antes, o que se te cae menos… que está más sano que nunca. Son las hormonas, el estrógeno, la progesterona y hasta quizá la prolactina las responsables.

Y después del parto…

Tras el nacimiento del bebé, tu cuerpo deja de ser el responsable de mantenerlo y las hormonas vuelven rápidamente a la normalidad. La disminución de los niveles de estrógeno y progesterona provoca la caída natural del pelo. Las semanas e incluso meses después del parto puedes notar que se te cae apreciablemente; algo menos si está amamantando al niño, por la presencia de niveles altos de prolactina.

Podrías alarmarte seriamente y pensar que te vas a quedar calva, pero es que estás perdiendo todo el pelo “extra” que te creció durante el embarazo. Tu pelo volverá a la situación anterior al embarazo en un tiempo variable de entre 6 y 12 meses. Si ves que la caída continúa tras doce meses, pide cita con tu médico de familia.

Closeup on woman combing hair

Otras causas de la caída postparto del pelo

Ya hemos visto que es normal perder pelo tras el nacimiento del bebé, pero existen otras razones por las que podrías estar perdiendo pelo, y requerirían tomar cartas en el asunto:

  • Tiroiditis

La tiroides en la glándula que controla el metabolismo. Y en ocasiones, tras el parto, se produce un trastorno por el que la tiroides se inflama. Afecta a alrededor de un siete por ciento de las mujeres y causa que la glándula se vuelca hiperactiva y produzca demasiadas hormonas tiroideas. La pérdida excesiva de cabello es un síntoma de tiroiditis.

Otros síntomas de tiroides hiperactiva son aceleración del ritmo cardíaco, sentimiento de estar al límite y pérdida de peso. La tiroides subsecuentemente se vuelve hipoactiva, causando cansancio, aumento de peso y estreñimiento. La pérdida de peso también puede estar causada por una tiroides hipoactiva. Estos síntomas persisten largo tiempo y requieren tratamiento. En caso de duda, habla con tu médico.

  • Falta de hierro

La caída del pelo es también un síntoma de carencia de hierro, que es muy frecuente después del parto. Durante el embarazo, tu cuerpo usa tus reservas; y cualquier sangrado durante el parto, o después de él contribuye a bajar los niveles de hierro. Si eres madre lactante, también existe el riesgo de que tengas el hierro bajo, lo que podría causar anemia –la llamada anemia ferropénica. Normalmente, los ginecólogos previenen el problema recetando suplementos de hierro durante el embarazo; de lo contrario, alrededor del 25% de las mujeres tendrían falta de hierro.

Los síntomas de esta anemia son sensación de cansancio, falta de aliento con cualquier ejercicio y palidez de piel. Si tu caída de pelo está acompañada de estos síntomas, habla con tu médico.

  • Estrés

No hay duda de que tener un niño es estresante. Es un cambio radical de vida. A veces, las situaciones de gran estrés pueden causar caída del pelo. Puede ser una pérdida general (efluvio telógeno) o irregular (alopecia areata). En ambos casos lo probable es que con el tiempo el cabello vuelva a crecer. Si notas caídas irregulares de pelo, tienes un problema de estrés o se te enrojecen las zonas donde se te ha caído el pelo, acude a tu médico.

  • Tricotilomanía

Va en cierto modo ligado al estrés, pero en este caso es la madre la que tira de su propio pelo. Puede empezar como un problema muy menor, pero también puede acabar siendo un trastorno psicológico grave y una forma de auto-lesión como alivio de la tensión y la ansiedad. Los problemas mentales son frecuentes después del parto y es esencial que busques ayuda si tienes algún trastorno de este tipo.

Cómo puedes prevenir esa caída de pelo

Con el reajuste de las hormonas después del parto, es normal que pierdas algo de pelo, y esto no hay manera de evitarlo. Pero con todo, puedes evitar otros trastornos que exacerban la caída:

  • Sigue una dieta sana, con abundancia de frutas y verduras, que te aportarán vitaminas.
  • Toma alimentos ricos en hierro: carne roja, verduras de hoja verde, garbanzos, nueces, semillas.
  • Si el médico lo indica, toma suplementos de hierro.
  • Evita el té y el café durante las comidas. Pueden causar que el hierro no se absorba en el intestino.
  • Asegúrate de tomar frutas y verduras que contengan buenas dosis de vitamina C, que ayudarán con la absorción del hierro.
  • Si estás amamantando, cuida especialmente la dieta.
  • Una un acondicionador del cabello para evitar enredos, y cepíllate el pelo con cuidado.
  • Procura evitar el calor en el pelo. No uses secador o dispositivos como las tenacillas alisadoras.
  • No te hagas coletas apretadas, que pueden causar roturas del cabello. Átalo más bien suelto, usando una cinta ancha.
  • Habla de tus preocupaciones y tensiones con alguien en quien confíes.