Salud y medicina

Piel seca: causas y tips para tratarla

Woman scratching her arm

La piel seca es un trastorno en que la piel aparece rojiza y escamosa y produce picazón. En términos médicos “xerosis”, el problema se agudiza generalmente en otoño e invierno y las partes más frecuentemente afectadas son la cara, las manos, los brazos y las piernas. Es más probable que se produzca con la edad.

No es un problema grave, pero sí incómodo y feo de ver. La edad, vivir en ambientes secos, fríos y con poca humedad y bañarse o ducharse con frecuencia son factores que influyen en su manifestación.

Síntomas de la piel seca

Los síntomas dependen de tu edad, de tu estado global de salud, de cuánto tiempo pasas al aire libre y de la causa del trastorno.

Si tienes la piel seca, puedes tener una sensación de tirantez en la piel, especialmente después de una ducha, o un baño. La piel puede parecer encogida y deshidratada en el área afectada. También se mostrará rugosa, te picará mucho y se descamará fácilmente. Pueden aparecer algunas líneas finas, o grietas, y verse la zona enrojecida y ocasionalmente con pequeños puntos sangrantes.

Causas de la piel seca

Entre las potenciales causas pueden darse:

  • Jabones o detergentes fuertes

Muchos jabones y detergentes muy usados eliminan las grasas y la hidratación natural de la piel. Los jabones desodorantes y antibacterianos son los peores en este sentido, como también los son algunos champús que secan el cuero cabelludo.

  • El tiempo

En general, tu piel estará más seca en invierno, cuando la temperatura y los niveles de humedad caen en picado. Durante el invierno, muchos trastornos de la piel empeoran. Pero en condiciones  contrarias, con temperaturas altas y muy poca humedad también puede suceder.

  • Calefacción y aire acondicionado

Cualquier dispositivo para acondicionar el aire suele provocar sequedad ambiental: calefacciones, aires acondicionados, estufas, chimeneas.

  • Baños y duchas calientes

Las duchas y baños frecuentes, especialmente si te gusta hacerlos largos, rompen las barreras lipídicas de la piel. También lo causa nadar largo tiempo, especialmente en piscinas de agua muy clorada.

  • La luz del sol

Como cualquier otra fuente de calor, el sol seca la piel. La piel dañada por el sol suele parecer piel seca.

Causas médicas de la piel seca

Los trastornos cutáneos que pueden producir piel seca son los siguientes:

  • Dermatitis atópica

Es uno de los eczemas más frecuentes y los pacientes afectados tienen pieles más sensibles y secas. Muchos pacientes con eczemas suaves confunden este trastorno con sequedad excesiva. Las áreas más habitualmente afectadas son la cara, ambos lados del cuello y los pliegues en los codos, muñecas, rodillas y tobillos.

  • Psoriasis

Esta enfermedad de la piel se caracteriza por una rápida aparición de células cutáneas secas y rugosas, que forman gruesas escamas.

  • Trastornos de la glándula tiroides

El hipotiroidismo, una enfermedad que se produce cuando la tiroides secreta menos hormonas (hormonas tiroideas) y que causa la reducción de la actividad de las glándulas sudoríparas y lipídicas, lo que desemboca en piel rugosa y seca.

Tips para el tratamiento de la piel seca

La mayor parte de los casos de piel seca responde a ciertas medidas domésticas referentes al estilo de vida, fundamentalmente. Por ejemplo el uso de hidratantes y evitar los baños y duchas calientes prolongadas. Si tienes la piel muy seca y escamosa, tu médico podría recomendarte el uso de cremas (que no necesitan receta) con ácido láctico y urea.

Si tu caso es más serio, como podría ser dermatitis atópica, ictiosis (piel seca, escamosa, rojiza y que pica) o psoriasis, el médico recetará, además de lo anterior, otras cremas y pomadas que sí requieren receta.

Cuándo deberías ir al médico

Afortunadamente, la mayoría de los casos de piel seca responden bien a los cambios en el estilo de vida; pero si hay un enrojecimiento importante (que podría indicar una infección); si la sequedad y el picor te dificultan el sueño; si tienes heridas abiertas o infecciones causadas al rascarte (lo que es muy común); o si tienes áreas grandes de piel descamada, acude al médico de familia, o a un dermatólogo.

Algunos consejos

Intenta lo que sigue para aliviar el problema:

  • Hidratantes

Es lo más importante: rehidratar la piel. Los hidratantes son una especie de sellado de la piel que evita que la piel pierda agua; los más espesos son los que mejor funcionan. Báñate en agua templada y no estés mucho tiempo en el agua. Igualmente, sé breve en la ducha y usa agua templada, no caliente, que eliminaría los aceites propios de la piel. Ponte cremas hidratantes inmediatamente tras salir.

  • Usa jabones suaves

Evita los jabones y detergentes fuertes. Utiliza en su lugar jabones muy suaves o limpiadores cutáneos. Prueba las diferentes marcas y opciones hasta dar con la que te convenga. Una buena regla es que tendrías que lograr una piel suave y tersa, nunca tirante o seca.

  • Prueba con una compresa fría

Si la piel seca te produce picores, aplícate una compresa fría, lo que te aliviará

  • Tratamientos sin receta

Para reducir la inflamación, intenta una pomada o crema con corticoides (que contenga al menos un 1% de corticoide). Habla con tu farmacéutico.

Si nada de lo anterior te alivia, o si los síntomas empeoran, no dudes en pedir cita con tu médico de familia o con un dermatólogo.