Ejercicio, Vida Sana

Los seis mejores ejercicios para la salud mental

Las estadísticas son poco fiables, pero entre el 49% y el 60% de españoles hace ejercicio con regularidad. Lo malo es que hay un 15% de completos sedentarios, lo que supone un problema real de salud. La Organización Mundial de la Salud recomienda dedicar al menos dos horas y media semanales a hacer algún tipo de ejercicio.

Las bondades físicas del ejercicio están más que documentadas: desde bajar la tensión y el riesgo de padecer graves enfermedades hasta mejorar tu apariencia física.

Y cada vez se hace más hincapié en sus beneficios para la salud mental: mejorar el humor, el sueño, suavizar los síntomas del estrés, de la ansiedad y de la depresión.

Esto lo avala la ciencia. Un estudio mostró que incrementar la actividad física de cero a tres veces semanales reduce el riesgo de depresión un 30%. Otro, que los individuos que hacían ejercicio reportaban “baja salud mental” un 43% menos que los individuos sedentarios.

A continuación, te mostramos seis de los mejores ejercicios para tu salud mental.

Correr (o caminar)

Si necesitas motivarte para salir a correr, o a caminar, pregunta a alguien cercano que lo haga sobre el subidón –las endorfinas– que produce una buena sesión de ejercicio.

Según ciertos estudios, el ejercicio en exteriores puede ser tan efectivo en el tratamiento de depresiones moderadas como los antidepresivos.

Dos estudios revelaron que el 94% de los participantes que hacían ejercicio en exteriores, incluyendo correr y caminar, reportaron que el ejercicio había beneficiado su salud mental. Se dan casos de personas que empezaron a correr para adelgazar y que, una vez lograda su meta, siguieron corriendo por lo bien que se sentían mentalmente.

Boxear

Eso que dicen de que liarte a golpear un “punch-ball” (el “saco”) suprime el estrés y el malhumor es cierto. Dar salida a tu agresividad puede ser fortalecedor y hasta curativo. Algunos asaltos de “punching”, alternándolos con descansos, libera endorfinas.

Si puedes “cambiar guantes” con otro boxeador puedes lograr centrarte exclusivamente en la tarea presente, algo que buscan desde los atletas hasta los monjes budistas.

 Pilates

Los beneficios del Pilates para la salud mental son generalmente poco tenidos en cuenta, tan importantes lo son para la salud de la espalda y la fortaleza global.

Joseph Pilates (el fundador de la disciplina) creía tan a ciegas en la conexión entre las saludes física y mental que llamó originalmente su sistema “Contrología”, el control del cuerpo con la mente.

El Pilates es excelente a la hora de reducir el estrés y para relajarse. Paralelamente al sentimiento de bienestar que produce movilizar el cuerpo, la importancia que da a la respiración y relajación pone en marcha el sistema nervioso parasimpático, responsable del sueño y de la relajación.

Yoga

Una de las razones principales de que el yoga ayuda a mejorar la salud mental es que integra cuerpo y mente. Y es óptimo cuando se complementa con meditación y terapia.

Es algo paradójico, porque parce algo superficial pero que funciona en profundidad. Para cualquiera, fundamentalmente para quienes encuentran difícil sentarse y mirar al interior, el yoga puede ser la puerta de entrada para entender cuáles son las necesidades mentales y emocionales. La concentración constante en la respiración mantiene a los practicantes en presente y provoca una respuesta del sistema nervioso parasimpático que ayuda a lograr un estado de calma.

Hoy hay muchos tipos de yoga y todos se basan en la creencia fundamental del equilibrio entre el ying y el yang (nuestras energías más suave y contundente) y trabajan con nuestro cuerpo para crear salud holística y bienestar.

Spinning: la bicicleta

No se trata de comprarte una bicicleta estática, que siempre estará de más como mobiliario. Seguro que cerca de tu casa hay un gimnasio que dispone de varias donde puede dedicar un rato a pedalear, siguiendo el ritmo de la música idónea (en eso consiste el spinning).

Las bondades de la bicicleta la convierten en uno de los mejores ejercicios para la salud, como es sabido. En el caso concreto del spinning, es que resulta divertido, lo que redunda en la salud mental.

Las pesas

Levantar pesas, o realizar otros ejercicios de peso, tienen un papel importante en cómo te sientes y en tu propia imagen, fortaleciendo los músculos y tu autoestima, además de bajar la ansiedad.

Varios estudios recientes muestran que este tipo de ejercicio, realizado en intensidad de baja a moderada, provoca una consistente disminución de la ansiedad. Y también hay evidencia de que mejora la cognición y el funcionamiento del sistema nervioso central, que tiene una gran influencia en el buen o malhumor y en los niveles de fatiga.