Salud y medicina

Los 4 principales síntomas de ataque al corazón en mujeres

Mujer cotrazón

Cuando hablamos de ataque al corazón todos pensamos inmediatamente en un fuerte y agudo dolor en la parte izquierda del pecho, un dolor que “tiende a extenderse hacia la espalda y al brazo izquierdo”. Y, en efecto, esos son los síntomas más comunes del ataque al corazón, pero en los hombres. Dado que biológicamente somos diferentes, el ataque al corazón de las mujeres se manifiesta con síntomas muy diferentes. Vamos a hablarte al detalle sobre el ataque al corazón en las mujeres, sus síntomas y cómo reducir el riesgo de que ocurra.

El ataque al corazón en mujeres es más frecuente de lo que se cree

Un ataque al corazón no es solo cosa de hombres. El problema reside en que la ciencia y la medicina se han centrado, como en muchas otras enfermedades, en la sintomatología que los varones presentan, como es el caso del dolor en el brazo izquierdo. Puesto que en las mujeres este no aparece, no es de extrañar que se acabe creyendo que esta patología no les afecta.

Sin embargo, los riesgos de padecerlo son los mismos para ellas que para ellos. ¿Sabías que los problemas cardiovasculares son una de las principales causas de muerte de mujeres de todo el mundo? Por eso consideramos vital que conozcas cuáles son los síntomas más habituales.

¿Verdad que sabrías qué hacer si te ves un bulto en un pecho? Pues es lo mismo. El dolor súbito y agudo en el pecho es la forma de identificarlo en los hombres. Pero en las mujeres, los síntomas de un ataque cardíaco son más inespecíficos y más difíciles de identificar. Si a esto se le suma que las enfermedades y patologías experimentadas por las mujeres reciben menos atención que las de ellos, el problema se agrava. 

Principales síntomas de ataque al corazón en mujeres

De acuerdo con una investigación elaborada en 2009, los síntomas más habituales de ataque al corazón en las mujeres son:

1. Dolor en el pecho

Como ya indicamos, el tradicional dolor en el pecho que se extiende hasta el brazo que experimentan los hombres no se presenta en las mujeres. Sin embargo, sí hay algún tipo de molestia, como una presión o tensión en el pecho. Su duración es de pocos minutos o bien aparece y desaparece.

2. Náuseas o vómitos

Además de vomitar o de sentir ganas de hacerlo, también pueden experimentarse mareos y una sensación de indigestión.

3. Dolor de espalda

Aparecen molestias en la parte superior de la espalda, así como en el abdomen. Pero también en el cuello, en la mandíbula, en los hombros y en uno o ambos brazos.

4. Respiración entrecortada

Otro síntoma frecuente es la respiración entrecortada, que puede verse acompañada de fatiga inusual y sudoración fría. Esta sintomatología suele presentarse estando en reposo o incluso mientras se duerme. Además de factores relacionados con la salud física, el estrés emocional es una de las causas desencadenantes de los síntomas del ataque al corazón en las mujeres.

Ser conscientes de estas diferencias en los síntomas de ataque al corazón en mujeres puede salvar vidas. Por lo general, debido al desconocimiento, las mujeres acuden a urgencias cuando el daño ya se ha producido.

Por otra parte, desde los propios centros de salud se diagnostican en menor medida las enfermedades cardíacas en las mujeres. Una problemática cuya raíz va más allá de la medicina y la ciencia, y que reside en las diferencias de trato que reciben las mujeres dentro de la sociedad.

Diferencia en los síntomas de ataque al corazón en mujeres y hombres

Varios expertos sugieren que esta disparidad de síntomas entre hombres y mujeres es consecuencia de que, en las mujeres, el ataque se origina en la parte trasera del corazón, a diferencia de lo que sucede generalmente en los hombres. Eso explicaría el dolor de espalda y las náuseas. Y el hecho de que las mujeres tengan ritmos cardíacos más elevados que los hombres daría lugar a las palpitaciones.

¿Por qué a ellas no les duele, o les duele menos? Podría deberse a los niveles de estrógenos. Los estrógenos desencadenan la liberación de óxido nítrico, que puede reducir el dolor.

Cómo bajar el riesgo de ataque al corazón en mujeres

Los científicos de todo el mundo se muestran de acuerdo en que existen varias cosas que bajan drásticamente el riesgo de padecer un ataque cardíaco, o sea, para prevenirlo.

1. No fumes

Parece que a las mujeres fumar les sienta peor (¡peor aún!) que a los hombres, en términos de riesgo de ataque cardiaco. Es por eso que la primera recomendación para reducir el riesgo de ataque al corazón en mujeres es dejar de fumar.

2. Cuida tu salud

También debes tomar menos azúcar y controlarte el colesterol y los triglicéridos (un análisis de sangre periódico, conforme a lo que indique tu médico será suficiente). Existe un trastorno llamado síndrome metabólico, que relaciona esos parámetros, y que tiene peores efectos en mujeres que en hombres.

3. Mantente en forma

30 minutos diarios (la mayoría de los días) es una buena forma de reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón en mujeres. Andar a paso ligerito es suficiente, no se trata de que te encierres en el gimnasio a darte un atracón de cintas, bicicletas y demás. Andar es igual de válido, con la ventaja de que el aire libre será beneficioso para tu salud mental. Y es conocido que el estado de ánimo está ligado a los problemas cardíacos.

4. Sigue la dieta mediterránea

Esto sí que lo tienes fácil, y probablemente en tu casa, de pequeña, es la que te daba tu madre. Tiene pocas grasas saturadas, o sea poco colesterol y menos sal (al usar ingredientes naturales). Todos esos ingredientes tienden a elevar la presión sanguínea, un factor clave cara a los problemas circulatorios, tanto en las mujeres como en los hombres.

Qué debes hacer si sospechas un ataque cardíaco

1. Llama a una ambulancia, al Samur, Summa, al 112, al 061… El/la paciente necesita atención médica inmediata.

2. Comprueba si se trata de un ataque al corazón o de una parada cardiaca. En este último caso el/la paciente estará inconsciente y no respirará con normalidad.

3. Si no respira, utiliza un desfibrilador, de haberlo disponible. Si no lo hay, intenta aplicarle la técnica de reanimación cardio-respiratoria. Ya sabes que es una combinación de respiración boca a boca y masaje cardíaco.

4. Si tienes a mano una aspirina y se trata de un ataque cardíaco, dásela al/la paciente y pídele que la mastique despacio. Pero antes debes asegurarte de que no es alérgico/a a los salicilatos. Impide que se mueva.