Salud y medicina

Lo que hay que saber del coronavirus

coronavirus

Las noticias que llegan de China son alarmantes: 106 víctimas, más de 6.000 personas infectadas y una ciudad, Wuhan, de 11 millones de personas, en cuarentena.

Se piensa que la cepa china del coronavirus apareció en un mercado en el que había animales vivos en la citada ciudad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha considerado necesario declarar el estado de PHEIC (emergencia de salud pública de importancia internacional, por sus siglas en inglés), pero no descarta tener que hacerlo en los próximos días.

A continuación te contamos lo que necesitas saber del coronavirus.

Qué es el coronavirus

Se conoce por coronavirus a una gran familia de virus que pueden infectar las vías aéreas: nariz, senos paranasales y garganta. Se transmiten entre animales y personas: en términos médicos, son zoonóticos.

La mayoría de las cepas conocidas causan síntomas leves, parecidos a los de un resfriado común; pero otros, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), son mucho más graves y pueden transformarse en una pandemia. La gran mayoría de la población contraerá un coronavirus al menos una vez en la vida, normalmente en la infancia.

No se sabe con exactitud cuál es la causa del desarrollo de esta cepa. Hay que tener en cuenta que los virus mutan constantemente, lo que causa, por ejemplo, que varíe año a año la vacuna contra el virus de la gripe.

La tesis aceptada en este caso es que los primeros pacientes se infectaron por contacto con animales. La prestigiosa revista médica Journal of Medical Virology publicó recientemente un estudio que comparaba el virus con los otros coronavirus conocidos, y la investigación mostró que tenía similitudes claras con dos muestras del tipo SARS encontradas en murciélagos en China.

No es posible determinar con certeza cómo se transmite el virus, pero esta clase se suele expandir entre animales y humanos. Entre personas, el contagio se realiza por vía aérea, al toser o estornudar, o por contacto, por ejemplo al dar la mano.

Qué síntomas produce

Los síntomas son de gravedad variable, como sucede con la gripe. Hay quienes pasan una gripe con síntomas leves, como los de un resfriado, mientras que otras pueden acabar generando una neumonía que, al ser viral, sería resistente a los antibióticos y por tanto difícil de tratar.

Globalmente, los síntomas son similares a los de otras infecciones de las vías respiratorias: tos, moqueo nasal, dolor de garganta y en algunos casos, fiebre. No siempre es posible determinar sin pruebas qué tipo de infección tiene el paciente, si se trata de un coronavirus o por ejemplo un rinovirus (que causa el resfriado). En este caso de cepa coronavirus de China, parece que la fiebre es el síntoma más claro.

Otros síntomas comunes son la dificultad para respirar, falta de aliento y dolor corporal generalizado. Cuanto más fuerte y sano se encuentre el paciente –cuanto más fuerte sea su sistema inmunitario– tendrá mejores posibilidades de recuperarse rápidamente. Parece que los pacientes fallecidos a día de hoy tenían todos problemas de salud previos.

La propagación del virus está por comprobarse, y las autoridades sanitarias se muestran cautas. La cifra de personas en cuarentena en China varía constantemente a partir de la inicial, en que se puso en dicha situación a toda la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes.

La facilidad e inmediatez de los transportes actúan en contra en estos casos, como demuestra el hecho de que se hayan detectado, de momento, 44 casos fuera de China (en países como Estados Unidos, Australia, Francia o Alemania). Así mismo, en Cataluña se ha investigado y descartado un posible caso de un varón de 33 años que había llegado procedente de la ciudad china, con síntomas compatibles con la infección.

Expansión de la cepa

A día de hoy, China reporta 106 fallecimientos debidos al virus, con un total de infectados por encima de las 6.000 personas. Los expertos afirman que las cifras podrían ser más altas, pues es verosímil que un alto número de pacientes infectados no presenten síntomas graves y por tanto no acudan a hospitales o centros médicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualiza a diario la información referente al coronavirus. La web de la OMS: https://www.who.int/es

Tratamiento del coronavirus

Al tratarse de un virus, no hay tratamiento específico. Lo único que se puede hacer es tratar los síntomas de forma similar a los de una gripe. El tratamiento, bien conocido por nuestros lectores, es a base de analgésicos (para paliar el dolor) y antipiréticos (para bajar la fiebre).

Igualmente, los pacientes deberán guardar reposo (cuanto más, mejor) y beber mucha agua, para mantenerse bien hidratados.

Aunque se trabaja a marchas forzadas para desarrollarla, a día de hoy no existe ninguna vacuna frente al coronavirus.

Prevención

La estrategia de prevención del virus es la misma que la del virus de la gripe.

  • Evitar en lo posible el contacto con pacientes infectados. Esto incluye darles la mano, por ejemplo. Usar una mascarilla si el contacto es inevitable.
  • Estornudar y toser en un pañuelo desechable (de papel) e inmediatamente deshacerse de él de forma segura.
  • Lavarse las manos con frecuencia (idealmente, desinfectarlas con un gel, de venta en farmacias)
  • Evitar tocarse los ojos, la boca o la nariz sin antes haberse lavado las manos.