Alimentación y Nutrición

Las vitaminas que debes controlar durante el embarazo: los suplementos

Si estás embarazada o está intentando quedarte podrías quizás preguntarte si deberías tomar algún suplemento vitamínico o mineral, de modo que te asegures que el bebé, y la madre, no van a tener ninguna carencia.

Con seguridad, tu médico responderá a tus dudas y recomendará lo que estime oportuno en tu caso. Pero aquí te damos una guía de las carencias más frecuentes durante el embarazo.

Qué son las vitaminas prenatales

Se llama así al conjunto de suplementos de vitaminas y minerales que se toman para ayudar al cuerpo a tener un embarazo sano. Como norma general, una dieta variada y equilibrada proporcionará la mayoría de los compuestos necesarios. Pero siempre puede resultar de ayuda tomar vitaminas prenatales para suplir cualquier carencia en tu dieta. Los siguientes son los recomendados durante el embarazo:

Ácido fólico

SI estás embarazada o hay alguna posibilidad de que te quedes, algunos médicos recomiendan un suplemento de ácido fólico, tomado un par de meses antes del embarazo y hasta la semana 12 del mismo. La dosis recomendada es habitualmente 400 microgramos (0,4mg). El ácido fólico es esencial porque reduce el riesgo de problemas de desarrollo del bebé en el primer tercio del embarazo, incluyendo malformaciones graves, como la espina bífida.

Algunas mujeres necesitan dosis más elevadas de ácido fólico, de hasta 5mg, pero será siempre el médico quien lo indique. Las mujeres que necesitarían dosis elevadas son:

  • Las que tienen antecedentes familiares de espina bífida
  • Las que tienen algún defecto del tubo neural, o si el padre lo tiene
  • Las que toman medicación contra la epilepsia
  • Mujeres con embarazos previos con problemas de la médula espinal
  • Las mujeres obesas
  • Las diabéticas, las que padecen anemia de células falciformes, las celíacas y las que padecen anemia o talasemia
  • Las mujeres sometidas a tratamientos retrovirales por VIH.

Aunque lo ideal es empezar a tomar ácido fólico antes de quedarse embarazada, si el embarazo no ha estado planeado, simplemente empieza a tomarlo cuando sepas que lo estás.

El ácido fólico se encuentra de modo natural en verduras de hoja verde y patatas, además de que algunos panes y cereales se fortifican con dicho compuesto. Se puede comprar en farmacias, sin receta. No debe tomarse en suplementos vitamínicos que contengan también vitamina A (retinol).

Vitamina D

La vitamina D es vital para el crecimiento: ayuda a mantener la musculatura, los huesos y los dientes sanos. Los suplementos se suelen recomendar a las embarazadas y a las madres lactantes. Estudios recientes sugieren que tener elevados niveles de vitamina D durante el embarazo puede ayudar a evitar el asma durante la infancia del niño. Por el contrario, los niveles bajos se asocian a más infecciones en los bebés.

La dosis recomendada para embarazadas y lactantes son de 10 microgramos (400 unidades) de vitamina D al día, pero si la madre está poco expuesta al sol, o es de piel oscura, podría requerir dosis mayores, de hasta 20 microgramos diarios.

La vitamina D se encuentra en algunos alimentos como el pescado azul, los huevos y la carne roja, algunos cereales y las diferentes leches no de vaca. El ginecólogo podrá recomendar las dosis oportunas, llegado el caso.

Hierro

Es esencial para la formación de células rojas, las que llevan el oxígeno a las células de la madre y del bebé. Se encuentra en las verduras de hoja verde, carne magra, nueces y frutos secos y en algunos cereales fortificados.

Un nivel bajo de hierro durante el embarazo te hará sentirte muy cansada y hasta anémica, por lo que el médico prescribirá el adecuado suplemento. Cualquier duda que tengas, consúltala con él.

Vitamina C

Si tomas fruta y verdura con regularidad es poco probable que necesites un suplemento de vitamina C. Se encuentra en las frutas rojas, los cítricos, el brécol, las coles y las patatas. Si crees que necesitas tomar un suplemento, bastará con uno que contenga 70mg de vitamina C.

Los suplementos multi-vitamínicos

Existen diversos suplementos que combinan las necesidades vitamínicas más frecuentes. Suplen la necesidad de tomar diferentes píldoras con diferentes vitaminas y minerales.

Hay numerosos suplementos en las farmacias y, si no estás segura de cuál elegir, el ideal es uno que contenga:

  • 400 UI de vitamina D
  • 70 mg de vitamina C
  • 10 mg de vitamina E
  • 6 mcg de vitamina B12
  • 400 mcg de ácido fólico
  • 200 mg de calcio
  • 3 mg de tiamina
  • 17 mg de hierro
  • 2 mg de rivoflavina

El farmacéutico o tu médico podrán resolver cualquier duda que tengas sobre esto. Algunas mujeres embarazadas reportan náuseas con los suplementos vitamínicos y, en tales casos, las formas líquidas, o incluso en chicle, son buenas alternativas.

Dicho todo lo cual, la investigación muestra que la toma de suplementos vitamínicos y minerales podría no ser necesaria en el embarazo, pues una dieta variada y equilibrada proporcionará todo lo necesario. Con todo, el ácido fólico y la vitamina D son esenciales.

Y recuerda: tu médico será quien determine tus necesidades vitamínicas. El farmacéutico podrá también ser de ayuda.