Salud y medicina

“La acupuntura es todavía algo nuevo y diría que hasta exótico o mágico”

Dr-Marcelo-Tegiacchi_color

La acupuntura es una técnica fundamental en el sistema médico chino desde hace miles de años. Mediante la inserción de agujas en puntos concretos, favorece el reequilibrio del sistema energético vital.

Hemos entrevistado al Dr. Marcelo Tegiacchi, Acupuntor del Centro Médico Mútua General de Catalunya, que el próximo lunes, 30 de septiembre, impartirá una conferencia en la Fundación Mútua General de Catalunya.

¿Cómo cree que percibe la gente, en general, esta especialidad médica?

La acupuntura, aunque tiene un recorrido histórico de miles de años, es todavía algo nuevo y diría que hasta exótico o mágico en nuestro medio, fruto, en muchas ocasiones, del desconocimiento por parte del colectivo médico y también de los pacientes en general. Lo mismo, pero a la inversa, ocurre en Oriente, que considera mágica a nuestra medicina occidental, pues “con una pastilla pueden curar una serie de enfermedades”. La negación por sistema de aquello que desconocemos sólo nos permite tener una perspectiva muy pobre. Es una obligación ética médica divulgar los conocimientos para que los pacientes se puedan beneficiar de los avances de la medicina. Y es también una obligación moral ayudar a los demás, especialmente si se trata de pacientes que sufren.

¿Qué les diría a aquellas personas que muestran cierta reticencia a probar la acupuntura o son escépticos a sus resultados?

Desde hace unos cuantos años, en occidente se estudian los efectos de la acupuntura en distintos centros de investigación muy prestigiosos (Mayo Clinic, Universidad de Toronto, Instituto Karolinska, etc.) y diversos estudios de investigación clínica en pacientes han sido avalados por la Fundación Cochrane, que es el organismo que supervisa la realización de los estudios en medicina más importante del mundo. En Alemania se realizaron dos estudios piloto (GERAC y ART) en los que participaron más de 4.500 médicos acupuntores y varios cientos de miles de pacientes. A resultas de ello la Sanidad cubre el tratamiento mediante acupuntura de una serie de patologías. Los resultados obtenidos en el tratamiento de distintas enfermedades están ya suficientemente contrastados y probada su eficacia, en algunos casos muy superior al tratamiento convencional.

¿Qué es la acupuntura y en qué consiste?

La acupuntura es uno de los métodos terapéuticos que utiliza la medicina tradicional china para restablecer la salud. Consiste en la aplicación de agujas en unos puntos determinados del cuerpo para provocar una respuesta (estímulo) por parte del paciente que la recibe. Esta respuesta es mediada por diferentes sustancias (en muchos casos neurotransmisores) que son homeostáticas o reguladoras de las funciones del cuerpo.

flyer_Acupunutra¿Qué es la electroacupuntura?

Es la utilización de estimulación eléctrica de baja intensidad y potencia en las agujas de acupuntura para incrementar el efecto. Se utiliza fundamentalmente en el tratamiento del dolor y en afecciones neurológicas o en casos de parálisis.

¿Qué enfermedades más habituales suelen tratarse con esta especialidad médica?

Decimos que la acupuntura es una especialidad complementaria de la medicina occidental. Puede ser muy útil precisamente en aquellos casos en los que nuestra medicina no encuentra un tratamiento preciso, tales como las enfermedades crónicas, gastritis, colitis ulcerosa, rinitis crónica, migraña, fibromialgia, dolores músculo-esqueléticos, enfermedades neurológicas y un largo etcétera.

¿Qué resultados se obtienen en el tratamiento de la lumbalgia?

El dolor de espalda es una de las principales indicaciones del tratamiento de acupuntura. Se han probado en las distintas causas de dolor, pinzamientos, contracturas, hernias discales, etc. Se complementa con los tratamientos convencionales ya que no entorpece el tratamiento medicamentoso ni la rehabilitación. Los resultados suelen ser sorprendentes para los médicos occidentales y aún más para los pacientes que los reciben, ya que dolores de espalda crónicos pueden mejorar en pocas semanas cuando el paciente responde a este tratamiento.

El Dr. Marcello Tegiacchi, Acupuntor del Centro Médico Mútua General de Catalunya, hablará sobre el tratmiento de las enfermedades con acupuntura y electroacupuntura en la conferencia que impartirá el lunes, 30 de septiembre, a las 19 h., en la sala de actos “Manel Aran” de la Fundación Mútua General de Catalunya (C/ Tuset, 5-11, Barcelona).