Salud Mental

Gastroscopia: qué esperar durante el procedimiento y cómo prepararse

Qué es una gastroscopia

Es una exploración del principio del tubo digestivo, es decir

  • el esófago, que va, grosso modo, desde la boca al estómago;
  • del estómago en sí
  • de la primera parte del intestino delgado, o duodeno.

Se lleva a cabo mediante un instrumento en forma de tubo de fibra óptica (llamado gastroscopio), largo y flexible, que va provisto de una fuente de luz, una cámara y hasta de un dispositivo que en caso necesario permite obtener muestras de tejido.

El gastroscopio se introduce por la boca y permite ir viendo las posibles lesiones del interior de las partes citadas. El proceso se ve en un monitor de televisión que permite obtener fotografías; también se graba en soporte electrónico.

Cómo se realiza

La gastroscopia la lleva a cabo un especialista (gastroenterólogo o cirujano), en una unidad especializada. No requiere ingreso (régimen ambulatorio) y no es un proceso doloroso, aunque sí molesto y puede provocar náuseas.

Normalmente se aplica anestesia local (con un nebulizador sobre la garganta) y se aplica una sedación suave, de modo que el paciente no se entera hasta que ya ha terminado el proceso.

Se acuesta al paciente sobre su lado izquierdo y se coloca el gastroscopio en la boca. El médico introduce poco a poco el instrumento mientras ve el avance y las posibles lesiones en la pantalla; al llegar al estómago se suele introducir aire (que luego provocará flatulencias al paciente) para separar las paredes del estómago y explorarlo por completo.

La exploración dura entre 15 y 25 minutos y el paciente puede abandonar el hospital poco después, teniendo en cuenta que la sedación le impedirá conducir.

Como toda preparación, se pide al paciente estar en ayunas al menos seis horas antes del procedimiento.

El porqué de la gastroscopia

El médico (de familia o un especialista en aparato digestivo) pedirá una gastroscopia en función de los síntomas que presente el paciente y de resultados de otras pruebas (análisis, etc.). Es útil para investigar:

  • Una dificultad para tragar (disfagia, en términos médicos)
  • Dolor y quemazón detrás del esternón (pirosis)
  • Malas digestiones repetidas y malestar de estómago
  • Dolor o ardor de estómago
  • Sangrado digestivo
  • Pérdida no explicable de peso y pérdida de apetito.

La gastroscopia es la mejor herramienta para diagnosticar úlceras de duodeno o de estómago, hernias de hiato y tumores de esófago, estómago o duodeno. Las lesiones situadas más allá del duodeno quedan fuera del alcance del gastroscopio y en estos casos se recurre a otras exploraciones, como un escáner.

La gastroscopia es útil también para diagnosticar la enfermedad celíaca.

Ventajas de la gastroscopia

En comparación con otros procedimientos diagnósticos, como las radiografías con contraste (bario), la gastroscopia es más exacta, pues permite la visión directa de la hipotética lesión; además, permite tomar muestras del tejido dañado para su análisis (biopsia).

En contra de la gastroscopia, sólo que resulta más incómoda para el paciente

Otras utilidades de la gastroscopia

Cada vez se realizan más intervenciones para tratar enfermedades digestivas a través del gastroscopio, como:

  • Coagulación de úlceras sangrantes del estómago o del duodeno
  • Extirpación de pólipos y pequeños tumores de ambos órganos
  • Dilatación de estrechamientos por cicatrización inflamatoria del esófago
  • Colocación de tubos expandibles (stents) para dilatar estrechamientos, no tratables por otras vías, que permiten la alimentación oral.

Posibles complicaciones de la gastroscopia

La gastroscopia es un procedimiento muy seguro y las complicaciones son excepcionales; casi exclusivamente, la perforación digestiva y las hemorragias, normalmente en relación con intervenciones más complejas vía gastroscópica, como la extirpación de pólipos y tumores o la dilatación de estrechamientos (colocación de stents).

Bibliografía:

https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/pruebas-y-procedimientos/gastroscopia
https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/pruebas-diagnosticas/gastroscopia#:~:text=La%20gastroscopia%20es%20una%20exploraci%C3%B3n,tiene%20un%20importante%20aspecto%20terap%C3%A9utico.