Salud y medicina

¿Es seguro volar con el coronavirus? Algunos consejos para hacerlo con más seguridad

Volar con el coronavirus

Desde que en nuestro país se decretó el confinamiento, el 15 de marzo pasado, el gobierno aconsejó no salir de casa más que lo imprescindible, evitando los viajes no esenciales. Pero para muchos, viajar es absolutamente necesario. La pregunta que surge es si es seguro hacerlo. Y si se pueden tomar precauciones, y cuáles, al subirse al avión.

¿Es seguro volar con el coronavirus?

El riesgo está en función del número/densidad de pasajeros, la duración del vuelo, el grado de asepsia del avión y la calidad de filtrado del aire acondicionado. Algunas líneas aéreas han limitado el número de pasajeros, además de haber extremado no solo la desinfección del interior del avión, sino la frecuencia con la que se efectúa, todo lo cual constituye una gran mejora.

Es sabido que la Covid-19 se puede expandir en las micro-gotas que se expelen al toser o al estornudar. Estas gotas permanecen durante horas en las superficies a que caen, de modo que pueden infectar a quienes están próximos al emisor. Se estima que el grado de proximidad de riesgo es de dos filas, que son las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ahí el metro y medio de distancia que nos recomiendan.

Algunas líneas aéreas han montado filtros especiales HEPA (High EfficiencyParticulate Air) que retienen las gotas, pero, incluso así, es posible infectarse antes de que éstas se filtren y se eliminen.

Pero en un viaje largo es inevitable pasar al cuarto de baño o levantarse a estirar las piernas.

¿Hay sitios en el avión más seguros que otros?

Los de ventanilla son más seguros, pues están más lejos del pasillo, por el que la tripulación y otros pasajeros inevitablemente circulan. Algunas líneas aéreas no están vendiendo todos los asientos y en particular los centrales, lo que igualmente es una ayuda.

Un estudio de 2018 mostró que la mayoría de los pasajeros se levantaron al menos una vez en vuelos de medio recorrido. Pero solo el 43% de los que viajaban en ventanilla lo hicieron, por oposición al 80% de los que viajaban en pasillo.

Viajar en ventanilla limita el riesgo de contacto. El mismo estudio mostró que esos pasajeros tenían contactos con otros pasajeros o con la tripulación una media de 12 veces, mientras que los del asiento central o los del pasillo los tenían en 58 y 64 ocasiones respectivamente.

12 consejos para volar durante la Covid-19

Si te ves en la necesidad imperiosa de tomar un avión, lo que sigue te puede ayudar a mantenerte seguro.

1. Recuerda llevar siempre puesta la mascarilla, lo que evitará que aspires partículas contaminadas.

2. Mantén la “distancia social” de un metro y medio tanto como te sea posible, en el aeropuerto y ya en el avión.

3. Procura no facturar equipaje y llevar lo necesario en cabina, siempre pasará por menos manos.

4. Cierra bien las cremalleras de bolsos o bolsas de viaje, para evitar la contaminación de su interior.

5. No dudes en pasar antes de sentarte una toallita desinfectante por tu asiento, tu cinturón de seguridad, tu ventanilla, tu mesa y los apoyabrazos.

6. Utiliza guantes o usa una toallita de papel para abrir y cerrar la puerta del cuarto de baño, el compartimiento de carga superior, las mesas y cualquier otra superficie que toque o haya tocado más gente.

7. Utiliza gel desinfectante durante todo el vuelo y particularmente después de tocar cualquier superficie que puedan tocar otros.

8. Procura no ir al cuarto de baño. Pero si te resulta inevitable, recuerda lavarte las manos con especial cuidado.

9. ¡Mantente hidratado! Las mucosas funcionarán con más eficiencia. Después del vuelo, lávate bien las manos y suénate la nariz. Si puedes lavártela con una solución salina, mejor aún. Mantendrás una barrera protectora húmeda más eficaz.

10. Toma un complemento vitamínico y mineral, lo que ayudará al sistema inmune.

11. Lleva a bordo tu propia almohada, recién lavada (o recién comprada), y tu propia manta, si crees que vas a utilizarlas.

12. Después del vuelo, lávate la cara y las manos con agua y jabón, al menos durante 20 segundos.