Bienestar, Psicología, Sector seguros

¿En qué consiste la psicoterapia?

psicoterapia

Cualquier persona que se sienta sobrepasada por sus problemas e incapaz de hacerles frente puede beneficiarse de la psicoterapia. Se ha demostrado que esta práctica tiene la capacidad de mejorar los pensamientos, las emociones y las conductas, y está relacionada con cambios positivos a nivel cerebral, corporal y, en general, de la calidad de vida.

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es una de las prácticas fundamentales en el ámbito de la Psicología Clínica. La Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) la define como “un tratamiento científico, de naturaleza psicológica, que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia”.

La psicoterapia es un proceso de dos vías que se lleva a cabo entre un profesional con la formación y las habilidades necesarias para facilitar el cambio psicológico y el paciente o cliente que necesita ayuda para aliviar los síntomas producidos por situaciones de malestar, angustia, miedo o sufrimiento y que afectan a su calidad de vida. En este sentido, es fundamental que se establezca una relación de confianza entre el psicoterapeuta y el paciente y que éste último tenga una actitud abierta y proactiva.

psicoterapia

Según las necesidades del paciente o cliente y el objetivo que quiera alcanzar, las sesiones pueden ser individuales, en pareja, familiares o en grupo (las personas que viven o han vivido una misma situación se benefician porque comparten sentimientos y experiencias). Las técnicas empleadas dependen del enfoque teórico que utilice el psicoterapeuta y, además de la comunicación verbal, se pueden incluir otras técnicas como el relato narrativo, técnicas corporales…

¿Cuál es el objetivo de la psicoterapia?

La finalidad de la psicoterapia es bastante simple y concreta: aprender a gestionarnos mejor en nuestra vida, a sentirnos mentalmente sanos, tranquilos y bien con nosotros mismos. 

Parece algo sencillo, pero en realidad no es tan simple porque, en ocasiones, muchas de nuestras alteraciones emocionales pueden ser el resultado de una percepción sesgada y de un pensamiento erróneo e irracional, a menudo autodestructivo, que nos hace sufrir. 

psicoterapia

La psicoterapia es un proceso que nos ayuda a comprender y cambiar nuestra manera de pensar, a percibir y afrontar las cosas que nos pasan, a reconocer y expresar nuestras necesidades y nuestros objetivos, a asumir nuestras responsabilidades y a potenciar nuestros recursos. Para ello proporciona un método que nos enseña a modificar nuestra percepción de las cosas y reorganizar nuestro pensamiento de tal forma que podamos entender la causa de los problemas que nos afectan y nos facilita su gestión, su superación o su eliminación. 

¿Qué personas pueden beneficiarse de la psicoterapia?

La psicoterapia puede ayudar a personas que se enfrentan con una gran variedad de sentimientos o síntomas provocados por situaciones de malestar, angustia, miedo o sufrimiento, tales como:

  • Sentimientos abrumadores de tristeza, impotencia, soledad o depresión.
  • Sensación de incapacidad para hacer frente a los problemas cotidianos.
  • Dificultades para concentrarse en el trabajo o durante el estudio, que afectan al rendimiento.
  • Situaciones de crisis, duelos y pérdidas afectivas.
  • Problemas en la pareja o en la familia.
  • Insatisfacción sexual.
  • Enfrentar situaciones de violencia.
  • Abuso de alcohol, drogas, problemas de agresividad que afectan a uno mismos o a los demás.
  • Sensación de que los problemas no mejorarán nunca, aunque recibamos la ayuda de amigos y familiares.
  • Sentirse constantemente al límite, con ansiedad o preocuparse innecesariamente.

MGC Mutua te da mucho más. Todas nuestras coberturas de salud incluyen psicología y psicoterapia

psicología

En MGC Mutua abordamos la salud en todas sus vertientes incorporando a nuestros seguros de asistencia sanitaria la cobertura de psicología y psicoterapia.

Esta cobertura incluye:

  • 24 visitas anuales de la especialidad de psicología clínica.
    A diferencia de otras compañías, con nuestra cobertura podrá concertar la visita directamente con el psicólogo sin necesidad de prescripción psiquiátrica.
  • Precios especiales en las sesiones de psicoterapia, ya sea individual, de pareja, familiar, de grupo o sesiones de reeducación y rehabilitación del lenguaje.
    MGC Mutua no impone ninguna limitación en el número de sesiones ni en el tipo de terapia.

Solicita información sin compromiso. Déjanos tus datos de contacto en el formulario o llámanos al teléfono 93 414 36 00.

MGC Mútua es la mejor entidad de seguros de salud de España según la OCU.

En la encuesta Satisfacción con los seguros de salud realizada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) entre sus socios (publicada en la revista Dinero y Derechos, nº 174, septiembre/octubre 2019) MGC Mutua ocupa la primera posición obteniendo la mejor valoración respecto a “satisfacción general”. Asimismo, la Mutua obtiene una excelente nota en aspectos como la calidad de la asistencia médica, las coberturas que ofrece, la atención personal y la agilidad en las autorizaciones de pruebas, entre otros.