Hijos

Descubre cómo puedes saber si estás embarazada

Tienes un retraso de dos días, tú que eres un reloj, y te planteas si puedes estar embarazada. Estás de un humor cambiante –no te aguantas a ti misma– y, de repente, no soportas esa ensalada que tanto te gustaba. Y, tras darle vueltas, piensas si podrías estar embarazada. Has leído que tienes que esperar para hacerte un test y estás inquieta. ¿Puedes realmente saber si lo estás o no?

A estas alturas, con dos días de falta, la repuesta es no, no es posible afirmarlo. A continuación te contamos todo lo que debes saber.

Síntomas del embarazo

La primera y más significativa señal del embarazo es la desaparición de la regla. Pero hay todo un rosario de signos que te pueden dar más pistas:

  • Náuseas, sobre todo por la mañana. No está clara la causa, pero pudieran deberse a las hormonas del embarazo. Pueden, o no, acabar en vómitos.
  • Tienes las mamas duras e hinchadas, como algunas mujeres justo antes de la regla. Esto acaba por normalizarse, a medida que el cuerpo se acostumbra al nuevo equilibrio hormonal. Igualmente, puedes tener el abdomen anormalmente hinchado.
  • Orinas más de lo habitual.
  • Estás más cansada y tiendes a dormir más. Pudiera deberse al aumento de la progesterona.
  • Tienes una cierta congestión nasal.
  • Estás de un humor variable e impredecible.
  • Tienes pequeños manchados: se llaman sangrados de implantación.
  • Estás algo estreñida.
  • Cambios de tus gustos alimentarios.
  • Y por supuesto, la ausencia de regla.

Cómo confirmar el embarazo

Como probablemente sepas, en las farmacias venden sin receta test para comprobar si estás o no embarazada. Estos test son la forma habitual de comprobarlo. Pero cuidado, porque si te lo haces demasiado pronto el resultado puede no ser fiable. Debes esperar a que transcurran quince días desde la primera falta.

Ante cualquier duda, lo más recomendable es que acudas a tu médico de familia o a tu ginecólogo, que podrá aclarar la situación.

Cuándo nacerá el niño

El test ha dado positivo y tu médico ha confirmado el embarazo. La duda ahora es calcular cuándo nacerá. Esto requiere conocer el proceso.

La concepción se produce hacia el momento de la ovulación, cuando el óvulo sale del ovario. La ovulación tiene lugar en la mitad de tu ciclo menstrual, hacia el día 14 (tomando como día 1 el primer día de la menstruación).

El inicio del embarazo se calcula desde el primer día de la última menstruación. Un embarazo normal durará 40 semanas en total y no es demasiado difícil calcular la fecha en la que probablemente darás a luz.

Si, por ejemplo, el primer día de tu última regla fue el 1 de abril, suma una semana: 8 de abril. Luego suma nueve meses y tendrás la fecha del nacimiento; en este caso, sería el 8 de enero del año siguiente. Pero esta fecha es la “fecha probable”: puede variar arriba o debajo de manera impredecible. Para que esta predicción sea lo más exacta posible, la regla se te tiene que haber presentado con una regularidad de unas cuatro semanas en las dos últimas menstruaciones.

Qué ocurre si acabas de dejar la píldora

Si has dejado recientemente de tomarla, pueden pasar varios meses (de 1 a 6) hasta que se restablezcan tus ovulaciones y ciclos menstruales normales.

En estas circunstancias, si te quedas embarazada es difícil calcular la fecha del nacimiento del bebé de forma fiable y lo más útil es hacer una ecografía, que, realizada en las 12 primeras semanas dará la estimación más fiable y exacta del nacimiento del bebé a partir del tamaño del feto. Todos los hospitales con maternidad la realizarán como exploración de rutina a las mujeres embarazadas.

En resumen

No es posible asegurar con absoluta certeza si estás o no embarazada sin hacerte un test convencional de embarazo. Con todo, ya has leído las señales que te manda el cuerpo que pueden hacerte sospechar.

Y recuerda: ante la razonable duda, acude a tu médico.

Bibliografía

https://www.federacion-matronas.org/2020/12/08/sintomas-mujeres-embarazada/
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/getting-pregnant/in-depth/symptoms-of-pregnancy/art-20043853