Alimentación y Nutrición

Desayunos saludables para afrontar bien el día

El desayuno es la comida más importante del día. Después de todas las horas de la noche sin comer en la que nuestro organismo se recupera y renueva, es ofrecerle un buen aporte energético y nutritivo para afrontar los retos que estén por llegar. Sin embargo, puesto que por las mañanas solemos ir con prisa por llegar al trabajo a tiempo o cumplir con las obligaciones familiares, en más de una ocasión, lo pasamos a por alto. Si quieres conocer algunas propuestas sencillas, pero perfectamente sanas, en este artículo te dejamos tres sugerencias de desayunos saludables. 

¿Qué es lo más sano para desayunar?

Hablar de desayunos saludables no equivale a una serie de alimentos en particular. Al contrario, se trata de alimentarse bien y de obtener los nutrientes que requiere nuestro organismo para desempeñar sus funciones vitales. Pero también la energía suficiente para afrontar todas las actividades que llevemos a cabo. 

En función de la edad, el sexo, o el nivel de actividad física, la cantidad a ingerir variará. Pero el desayuno debe aportar, aproximadamente, entre el 15% y el 25% de la energía que obtengamos de los alimentos para todo el día. 

En cualquier caso, la combinación que hagamos debe incluir hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables, además de vitaminas y minerales. Los hidratos son la principal fuente de energía que el organismo utiliza, ya que los convierte en glucosa. Por ejemplo, cereales integrales o fruta. La proteína es la que se encarga de reparar los tejidos y fibras musculares, para que puedan transportar nutrientes. Aquí entran los productos lácteos, los huevos o la carne. 

En tercer lugar, las grasas, que se encargan de proporcionar ácidos grasos esenciales que nuestro organismo no puede producir por sí solo. Por ejemplo, frutos secos, aceite de oliva, aguacates o el pescado azul, como salmón o atún. 

Como ves, los desayunos saludables pueden ser de lo más variados. Se trata de elegir alimentos que no estén procesados y que aporten nutrientes variados al organismo. Estos son nuestro combustible, e igual que un coche necesita el idóneo para funcionar, pasa lo mismo con el cuerpo humano. 

¿Qué puedo preparar de desayuno rápido?

Hace algunas décadas, los desayunos y las meriendas consistían en un vaso de leche con galletas. Sin embargo, los tiempos han cambiado y hoy tenemos acceso a otras opciones más saludables. Pero eso no es lo único que ya no es como antaño. Ahora, vivimos sometidos a unos niveles de estrés mucho mayores, lo que hace que el tiempo que dedicamos a las comidas se haya reducido de forma drástica. 

Si tú eres parte del grupo que destina lo mínimo para desayunar, no está todo perdido. Hay incluso opciones que te puedes llevar contigo para que no interfiera con tus actividades. Por ejemplo, los batidos o smoothies

Para prepararlos, solo necesitas tener una batidora y echar dentro frutas variadas, como plátanos, naranja o papaya; un puñado de copos de avena, preferiblemente integrales, y otro de frutos secos al gusto sin sal, como nueces o almendras. Si tienes en la nevera, prueba a añadir pepino o espinadas. Y si te gusta un toque final, pon canela o cacao en polvo sin azúcar. 

Otras opciones son unas tostadas de pan integral con aguacate por encima. Y si tienes tiempo, hierve un par de huevos que tardarás cinco minutos y serán tu aporte proteínico. Los yogures también son versátiles, puesto que los puedes mezclar con fruta, cereales o frutos secos. 

3 ideas de desayunos saludables y bajos en calorías

A continuación te dejamos tres propuestas de desayunos saludables que puedes usar de referencia. Puesto que todavía tenemos muchos días por delante, haz combinaciones a tu gusto y experimenta tanto como quieras. Cuando más variedad tengas y más ingredientes que te gusten, más fácil te resultará seguir alimentándote correctamente. 

Tostadas de salmón ahumado y aguacate

Para estas tostadas puedes elegir entre un pan integral con masa madre o tostadas propiamente dichas. Hoy en día no solo hay de trigo, sino también de espelta o centeno con mucha más calidad. Además del pan, necesitarás:

– Salmón ahumado o alternativas como atún o caballas

– Aguacate

– Perejil fresco

– Limón

Una vez que tengas tu pan cortado y tostado, unta el aguacate y coloca encima el salmón con un poco de perejil y un chorrito del limón. Si lo prefieres, puedes cambiar el perejil por la rúcula y añadir también requesón. La combinación de sabores es excelente. 

Bowl de acai con frutas

El acai es una fruta que proviene de las palmeras de Brasil y que, en los últimos años, se ha hecho popular en nuestro país. De color oscuro, se suele encontrar congelado, y es perfecto para usarlo como si fuera yogur y mezclarlo con fruta, sobre todo frutos rojos como fresas o arándanos, y con plátano. Para que tenga más consistencia y variedad de nutrientes, añade granola o avena. Por encima, puedes espolvorear coco rallado. 

Tortilla de espinacas y queso feta

Si te gustan los platos más elaborados, te proponemos una tortilla de espinacas con queso feta. Los ingredientes son sencillos: 2 huevos, un puñado de espinacas frescas, algunos trozo de queso feta, tomates cherry y un poco de aceite de oliva para que se no pegue. Bate el huevo y mezcla con el resto de ingredientes y prepara la tortilla de forma tradicional. 

Bibliografía

https://mejorconsalud.as.com/los-mejores-desayunos-mucha-energia/