Actualidad Mútua, Sector seguros

Cómo ahorrar dinero con el seguro de salud para autónomos de la Mútua

seguro de salud para autonomos

¿Sabes que si eres autónomo puedes ahorrar dinero con el seguro de salud de Mútua General de Catalunya? Tras la reforma fiscal de 2016, la cantidad que los autónomos pueden desgravar por su seguro de salud y el de su cónyuge e hijos menores de 25 años que vivan con él se amplía a un máximo de 500 euros al año por persona. Te contamos todo lo que debes saber sobre cómo ahorrar dinero con tu dinero de salud para autónomos.

¿En qué consiste un seguro de salud para autónomos?

Un seguro de salud para autónomos es bastante similar a los de particulares; la diferencia está en que cuenta con coberturas específicas para este colectivo.

Hay que tener en cuenta que las personas autónomas rara vez están de baja por enfermedad, y puesto que el número de horas que suelen trabajar es superior al de quienes lo hacen por cuenta ajena, el tiempo disponible para visitas al médico se reduce. Por no mencionar el de espera para las consultas de los especialistas. De ahí que la sanidad privada se convierta en prácticamente la única vía posible.

¿Y cuáles son estas coberturas especiales? Pues el seguro de salud para autónomos suele incluir servicios como el apoyo en el hogar y con el cuidado de los hijos e hijas, asistencia informática, fisioterapia o envío de medicamentos a domicilio, etc. Pero, además, la asistencia sanitaria y la hospitalización en los accidentes o la indemnización en los decesos, entre otros.

Aunque las ventajas de los seguros para autónomos son más que evidentes, es interesante hacer énfasis en la posibilidad de elegir a tus propios médicos y poder acudir directamente a un especialista sin intermediarios que te deriven. Por otra parte, y tal y como mencionábamos, obtener una cita será más rápido, por lo que no interferirá prácticamente en tu actividad profesional.

¿Desgrava el seguro de salud para autónomos?

Además de las ventajas de los seguros para autónomos ya mencionadas, hay otra que aumenta el atractivo del seguro de salud para autónomos, ¡y es que se trata de un gasto deducible en la declaración de la renta! Dicho de otro modo, su contratación te supondrá un ahorro fiscal.

La propia ley menciona que las personas que trabajen por cuenta propia y que contraten un seguro privado en lugar de acogerse al Régimen Estatal de Trabajadores (RETA), tendrán la opción de deducir lo que paguen por este.

Cómo desgravar el seguro médico para autónomos

Para desgravar el seguro médico para autónomos se toma como referencia la base imponible del impuesto. Por consiguiente, tendrás que descontarla del total de tus ingresos.

Pero eso no es todo, sino que además puede aplicarse a la cuota del cónyuge de la persona autónoma y los hijos menores de 25 años que residan en el mismo domicilio. Por cada miembro, se ha establecido un límite de 500 €, que incluye al asegurado. Si existiera alguna discapacidad, se eleva hasta los 1.500 €.

Para poder desgravar tu seguro de salud para autónomos con tranquilidad, te recomendamos que conserves la póliza y los justificantes de los pagos que hayas hecho. Y tal y como establece la propia normativa, no es necesario que dispongas de una factura.

¿Cómo ayuda esta deducción a un autónomo que decide contratar un seguro de salud para él y su familia con MGC Mutua?

Ponemos como ejemplo una familia compuesta de tres miembros que vive en Barcelona: un titular de 42 años, que trabaja por cuenta propia, el cónyuge de 40 años y un hijo de 4 años. Si tenemos en cuenta que el titular, por ser autónomo, disfruta de una desgravación fiscal de 500 euros anuales por persona que puede deducirse en su declaración de la renta, se puede desgravar 1.500 euros. Esto significa que disfrutar de un seguro de salud de calidad para los tres supone sólo 20,40 euros por persona y mes. Interesante, ¿verdad?

MGC Mutua: La mejor mutua para autónomos

Si quieres ahorrar dinero con tu seguro de salud para autónomos, ¡te esperamos en MGC Mútua! Disponemos del cuadro médico más amplio, con hospitalizaciones tanto en centros concertados como no concertados, con la posibilidad de prótesis, tratamientos oncológicos, terapias alternativas como la acupuntura e incluso psicología sin prescripción médica. Los seguros de salud de la Mútua cuentan con las mejores coberturas y se complementan, además, con un amplio abanico de servicios que garantizan a nuestros asociados una atención integral e inmediata y que hacen que nuestros seguros sean diferentes.

Solicita más información enviando el formulario o llamando al teléfono gratuito 93 445 19 86 (24 h).